Preguntas sobre certificados, herencias, autorizados y documentación de cuentas

Preguntas sobre certificados, herencias, autorizados y documentación de cuentas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre trámites habituales al gestionar cuentas: cómo pedir talonarios y cheques, qué documentos piden para herencias, qué puede hacer un autorizado y qué identificación sirve si tu DNI está caducado. Está pensado para quienes deben actuar tras un fallecimiento, cerrar o revisar una cuenta, o confirmar qué documentación presentar en la oficina.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para gestionar trámites sobre una cuenta lo esencial es llevar la documentación que acredite tu derecho y la firma adecuada. En herencias tendrás que justificar que eres heredero con documentación como el certificado literal de defunción, el certificado del Registro de Actos de Última Voluntad y la copia autorizada del último testamento o, si procede, el auto de declaración judicial de herederos o el acta de notoriedad. Si la titularidad queda repartida entre varios herederos, el banco solicitará la firma de todos salvo que quien no pueda acudir conceda un poder notarial a otro heredero. Un autorizado puede operar en la cuenta corriente retirar efectivo y hacer pagos pero no suele poder disponer de productos distintos contratados por el titular. En cuanto a la identificación, cada oficina aplica criterios propios; un DNI caducado puede crear problemas y presentar el resguardo de cita para renovarlo puede ayudar a que la sucursal sea comprensiva.Para pedir talonarios o cheques consulta la banca online de tu entidad o acude a la oficina; por ejemplo en Openbank se solicita desde el área de clientes en la opción Cheques y talonarios. Para saber qué tipo de cuenta tienes revisa el contrato en la app en el apartado de condiciones y para localizar cuentas en distintas entidades contacta con cada banco o, si procede, consulta la información disponible a través de la Agencia Tributaria.

Qué conviene revisar antes de actuar

• Documentos de herencia Comprueba quiénes son los herederos y lleva el certificado literal de defunción, el certificado de últimas voluntades y la copia autorizada del testamento o la declaración judicial o acta de notoriedad.
  • Firmas y poderes Si sois varios herederos y no podéis reuniros todos, valora que los ausentes otorguen un poder notarial para que otro heredero actúe en su nombre.
  • Límites de los autorizados Revisa qué permisos tiene el autorizado porque suele poder operar en la cuenta corriente pero no gestionar o retirar fondos de otros productos del titular.
  • Identificación aceptada Lleva DNI en vigor cuando puedas; si está caducado lleva el resguardo de la cita de renovación y prepárate a que cada oficina tenga criterio propio.
  • Solicitar cheques o talonarios Mira la banca online de tu entidad o consulta la oficina; algunas entidades facilitan el talonario desde el área de clientes y el cheque bancario puede requerir gestión en oficina o envío por mensajería según la entidad.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado el año pasado
cómo saber cuántas cuentas tengo activas?
Me gustaría saber cuántas cuentas tengo activas a mi nombre, cómo puedo saberlo?  Gracias
F
FranciscoJavier67
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Talonarios de Openbank
Que son los talonarios de la cuenta corriente de Openbank. En que casos se necesita y dónde solicitarlos? Gracias 
N
NancyBSV
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Identificarse banco dni caducado
Hola buenas, voy a recibir una indemnizacion en cheque para cobrar directamente en el banco santander, pero Tengo el dni caducado y no me va a dar tiempo de renovarle antes de que el cheque este caducado... Puedo identificarme en el banco con el dni cadu…
A
Antonio
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
¿cómo saber qué cuenta bbva tengo?
Quisiera saber cuál es la cuenta que tengo contratada de BBVA. ¿Puedo mirarlo en la app?
I
IreneTG
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cierre cuenta corriente de una fallecido
Puede un solo heredero crear la cuenta corriente de la persona fallecida, o se necesita la norma de todos los herede?
E
Enrique
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
derechos del autorizado en una cuenta corriente
Puede un autorizado en una cuenta corriente ir al Banco y sacar el dinero de un seguro de ahorro para reintegrarlos a la cuenta? Muchas gracias
E
Elsa
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Heredar una cuenta corriente tres hermanos
Qué hay que hacer para heredar una cuenta corriente de nuestra tía somos tres hermanos y una casa
J
José Luis laula gomez