Abrir una cuenta en España con pasaporte, NIE/TIE o sin residencia
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo abrir una cuenta en España cuando tienes pasaporte, NIE/TIE, tarjeta roja/blanca o no eres residente. Se recogen dudas prácticas sobre qué documentos aceptan los bancos, la cuenta de pago básica pensada para solicitantes de asilo y las dificultades habituales para altas 100% online. Sirve si te enfrentas a rechazo en oficina o no puedes presentar un documento con foto.
Te resumimos lo esencial
Para abrir una cuenta siendo extranjero o sin residencia, lo habitual es que tengas que decidir entre una cuenta para no residentes, una apertura presencial o una cuenta de pago básica. La cuenta de pago básica aparece en varios casos como la opción que deberían ofrecer todas las entidades a solicitantes de asilo y usuarios con tarjeta roja o resguardo. Sin embargo, en la práctica algunas oficinas pueden rechazar el documento o pedir vinculaciones extras como contratar un seguro, por lo que conviene comparar entidades y exigir la opción básica cuando proceda.
Qué conviene revisar antes de intentar abrir la cuenta
- Documentos que piden para la modalidad que buscas. Para abrir online muchas entidades exigen DNI, TIE o NIE con foto; un documento sin foto suele obligar a acudir a la oficina. Si sólo tienes pasaporte, algunos bancos sí lo aceptan pero normalmente en oficina.
- Si eres solicitante de asilo o tienes resguardo o tarjeta roja/blanca, pregunta por la cuenta de pago básica y reclama que la entidad la ofrezca, porque es el producto pensado para esos casos.
- Modalidad de apertura. Muchas cuentas para no residentes o con pasaporte requieren apertura presencial y certificado de no residencia si no vives en España. Algunas fintechs permiten altas remotas pero suelen exigir residencia.
- Reacciones de las entidades. Si una sucursal te impone un seguro u otra vinculación, prueba con otras oficinas o bancos grandes que anuncien cuentas para extranjeros. En casos repetidos considera llevar documentación alternativa que acredite tu situación.
- Alternativas tecnológicas. Fintechs como N26 suelen pedir residencia para abrir cuenta; otras soluciones internacionales pueden existir pero su aceptación varía según la entidad.
¿Y qué significa esto para ti? Llama o acude a varias entidades, pregunta específicamente por la cuenta de pago básica o por la condición para no residentes, y lleva siempre el mejor documento de identificación con foto que tengas. Si te piden contratar productos que no quieres, explora otras entidades o solicita información por escrito antes de firmar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo resguardo o tarjeta roja de solicitante de asilo y no me abren la cuenta; ¿puedo pedir una cuenta de pago básica?
- ¿Puedo abrir una cuenta en España solo con pasaporte si no tengo NIE o DNI?
- Mi NIE es provisional o no tengo la tarjeta física con foto; ¿me permiten abrir la cuenta online o solo en oficina?