Abrir una cuenta en España siendo extranjero o no residente
En este apartado encontrarás las dudas más comunes de quienes quieren abrir una cuenta en España desde el extranjero o sin residencia fiscal, por ejemplo qué documento te pedirán y si puedes hacerlo online o necesitas acudir en persona. Aquí verás preguntas reales de la comunidad con respuestas y aportaciones de expertos del foro. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Lo habitual es que puedas abrir una cuenta, pero la posibilidad y el proceso dependen de tu situación y del banco. Para personas no residentes suelen pedir pasaporte y certificado de no residente, y para residentes el NIE o la TIE. Muchas aperturas para no residentes se hacen en oficina y no de forma totalmente remota. Los bancos también pueden solicitar justificantes de ingresos, referencias del banco del país de origen o cartas de presentación.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Documentación exacta que exige la entidad: ¿aceptan pasaporte, NIE provisional o solo TIE con foto? Si vas a usar la vía online comprueba qué documentos el sistema admite.
- Si la apertura es presencial o remota: la mayoría de cuentas online piden residencia en España y un móvil español; si no cumples, prepara la opción presencial o un poder notarial.
- Costes y comisiones para no residentes: las cuentas para no residentes suelen tener condiciones distintas a las de residentes así que pregunta por comisiones de mantenimiento y por la domiciliación de recibos.
- Alternativas prácticas: si no puedes abrirla tú mismo, puedes otorgar un poder notarial desde el consulado para que alguien haga el trámite en España. También existen neobancos y fintech que a veces permiten apertura con pasaporte, pero su elegibilidad varía según residencia y país.
- Problemas de validación: sistemas online pueden rechazar NIE provisionales en papel o fotos que no cumplen; si te encuentras con errores, contacta con la oficina o el servicio de atención del banco antes de viajar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Soy argentino y quiero abrir una cuenta siendo no residente; ¿puedo hacerlo desde mi país y qué alternativas tengo?
- Tengo un NIE provisional en papel y la app no me lo acepta; ¿cómo completo la apertura online?
- No soy cliente y no me permiten presentar una queja en BBVA porque no aparezco en su base de datos; ¿cómo reclamar?