Cuentas de ahorro y remuneradas: rentabilidad, comisiones y operativa

Cuentas de ahorro y remuneradas: rentabilidad, comisiones y operativa

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de usuarios que comparan cuentas de ahorro y remuneradas: qué rentabilidad ofrecen, cómo funcionan las promociones y qué mirar en la letra pequeña cuando cambian los tipos. Si estás antes de abrir una cuenta, comparando ofertas o quieres separar ahorros en subcuentas o "huchas", aquí verás experiencias y dudas prácticas sobre titulares, transferencias y límites remunerados.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las cuentas de ahorro y las remuneradas suelen moverse entre ofertas promocionales para captar nuevos clientes y condiciones que pueden cambiar con el tiempo. En la práctica verás tres temas que se repiten: los bancos lanzan tipos atractivos durante un periodo o para dinero nuevo, muchas cuentas limitan la parte del saldo que genera interés y la operativa habitual como transferencias o subcuentas determina si realmente te interesa mantener el dinero allí.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Límite remunerado. Comprueba hasta qué importe te pagan intereses. En COINC por ejemplo solo rentaban los primeros 35.000 euros aunque la cuenta admitiera 50.000 euros de saldo. El resto del saldo puede no generar interés.
  • Promociones y "dinero nuevo". Algunas promociones exigen aportaciones nuevas o aumentos de saldo para entrar en la oferta. En casos de depósitos con tipo al 4% puede no ser posible volver a contratar esa promoción con el dinero que vence.
  • Requisitos de vinculación. Lee si piden una cuenta asociada o nómina. En diferentes hilos sobre COINC aparecen respuestas contradictorias, así que confirma la condición vigente antes de abrir la cuenta.
  • Comisiones por transferencias. Si tu banco cobra por transferir, ese coste puede comerse parte de la rentabilidad. Si es tu caso, valora cambiar de entidad para ingresar los ahorros sin comisiones.
  • Notificaciones y protección. Comprueba si el banco notifica cambios de tipo y qué Fondo de Garantía cubre tu dinero. Varios usuarios citan reducciones de interés que afectaron a clientes ya existentes.

En resumen, mira primero el importe que realmente remunera, qué exige la promoción para aplicarla, las comisiones de tu banco al ingresar y si puedes separar ahorros en subcuentas o "huchas" sin perder disponibilidad. Con esos puntos claros sabrás qué preguntas hacer al banco y qué decisión te conviene tomar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Soy de imaginbank, puedo abrir otra cuenta para guardar en ella mi dinero tipo ahorro
Soy de imaginbank, quiero saber si puedo abrir otra cuenta de imagin para guardar en ella algo de dinero para ahorrarlo, y no tenerlo en la cuenta donde tengo que pagar recibos, y demás, también hay otra manera q es *Mi reto* pero es por tiempo limitado, …
R
Rosaa
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
cuenta Facto de Farmafactoring
Por favor, quiero pero no me atrevo a ingresar dinero para constituir un depósito por los avatares de la banca italiana , me puede informar, alguien que sea imparcial,si la solvencia del banco( ya citado) lo aconseja o mejor miro para otro lado.Necesito o…
L
laloli
13 respuestas
Actualizado hace 8 años
La cuenta ahoro de Coinc no necesita ninguna cuenta vinculada?
Quiero abrir una cuenta ahorro en Coinc ,al registrarme y cumplimentar los datos como abro una cuenta de ahorr?, o directamente al abrir una cuenta es la de ahorro?, quiero decir que no hay cuenta vinculada, como cuenta corriente, y solo la asociada que e…
H
Helper_405136216
3 respuestas
Actualizado hace 11 años
Cuenta atras de la Cuenta Naranja ING Direct
Hola. Iba a abrir la cuenta naranja a 3,30% pero ahora dicen que cambia el tipo el 20 de septiembre. Sabeis a que tipo la van a poner? La van a bajar y la abro ya o espero para pillar un mejor tipo de interes? Gracias por vuestra opinion.
A
Ana
8 respuestas
Actualizado hace 11 años
saldo máximo de la cuenta coinc
HOla. tengo una duda con la cuenta coinc: he leído que el saldo máximo remunerado de la cuenta son 35.000 €, pero q el saldo máximo de la cuenta en sí son 50.000 €. eso significa que puedo tener hasta 50000 € en la cuenta pero que solo los 35000 primeros …
D
Dolores21
8 respuestas
Actualizado hace 12 años
baja la cuenta coinc... también a los clientes actuales?
Hace unos meses abrí una cuenta coinc que hasta ahora estaba al 1,75 % TAE. cuál ha sido mi sorpresa cuando hoy he entrado en la web y he visto que ofrece un 1,40 %. la pregunta es si la bajada es solo para nuevos clientes o también para los que ya tenemo…
M
Misahorros
3 respuestas
Actualizado hace 12 años
pasa algo si tengo la cuenta coinc vacía
resulta que tengo una cuenta coinc desde hace meses y ya he ahorrado lo que necesitaba (3.000 €) y voy a retirar el dinero. Mi intención es seguyir ahorrando, pero puede ser que la cuenta se quede a 0 € durante unas semanas, quizá un mes. pasa algo si ten…
F
Fan
4 respuestas
Actualizado hace 12 años
se pueden hacer ingresos mensuales en la cuenta mas open?
Tengo un dinerillo ahorrado, no mucho, alrededor de 3.000 € y quiero sacarles partido. He estado mirando cuentas y depósitos y me interesa la cuenta mas open de Openbank (1,98 % - 6 meses). Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo ingresar los 3.000€ al abrir …
O
orangutana
19 respuestas
Actualizado hace 14 años
Cuenta Naranja ING Direct, ¿qué opinión os merece?
Hola, buenas. Mi duda es sobre la Cuenta Naranja de ING Direct. Me estaba planteando abrirla pero no sé demasiado de bancos, si es solvente o no, si la rentabilidad es suficiente, si tiene letra pequeña... etc. ¿Cuál es vuestra opinión sobre este producto…
A
Aguante82
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
cuenta coinc
Hola a todos: Tengo entendido que todos los ingresos a ésta cuenta son por transferencia bancaria desde otra entidad, teniendo en cuenta que los gastos de una transferencia de 1000 € pueden ser de 4 €, y que el límite máx. por transferencia es de 1000 €,…
L
Llanero solitario
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
tengo cuenta en ING Direct
Tengo cuenta corriente con nomina domiciliada en ing direct, una cuenta naranja y un deposito a 12 meses que cumple el 22 de diciembre, ese dinero lo puedo volver a invertir en el deposito a 4 meses al 4%
J
JOSE RODRIGUEZ CARCAÑO