Documentación y requisitos para abrir una cuenta: DNI, NIE y menores

Documentación y requisitos para abrir una cuenta: DNI, NIE y menores

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre la documentación que suelen pedir los bancos para abrir una cuenta según seas residente, extranjero o menor. Hay casos frecuentes como DNI o NIE caducado, qué piden si no tienes papeles en regla y cómo actualizar los datos cuando renueves tu documento. Contiene aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los requisitos varían según tu situación: residentes pueden abrir cuenta con su DNI o documentación equivalente y, si eres ciudadano de la Unión, con el certificado de registro; no residentes necesitan pasaporte y un justificante de no residencia emitido por el consulado o la policía; menores requieren la documentación identificativa del niño y la autorización de los responsables legales. Si no tienes papeles en regla, al menos necesitas un documento identificativo válido para que el banco abra la cuenta; algunas entidades especializadas aceptan extranjeros sin domiciliación de nómina y con condiciones más flexibles. Cuando el DNI o NIE caduca y ya tienes cuenta, la entidad te pedirá la nueva documentación porque la normativa obliga a mantener una copia vigente de la identidad. En muchos bancos el trámite es rápido y se puede enviar por la app o por correo, como indica el ejemplo de Openbank que solicita fotos de las dos caras del nuevo DNI.

Qué debes revisar antes de abrir o actualizar la cuenta

• Tipo de documentación según tu residencia: confirma si el banco pide pasaporte más justificante de no residencia o el certificado de registro en caso de residentes comunitarios.
  • Condiciones de la entidad: algunas entidades como Solbank Banco Sabadell o Barclays tienen departamentos para extranjeros y permiten abrir sin nómina o desde el extranjero.
  • DNI o NIE caducado: no es regla universal que lo acepten; si es tu banco de siempre pueden hacer la vista gorda, pero legalmente te pedirán actualizarlo cuando puedas.
  • Proceso de actualización: pregunta cómo quiere el banco recibir el nuevo documento; puede ser por app, email o presencial y suele ser un trámite rápido.
  • Menores: comprueba qué exige la entidad para cuentas infantiles y si aceptan documentación caducada en casos concretos o prefieren esperar a la renovación.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta corriente para extranjero sin ingresos mensuales
Quiero abrir una cuenta pero soy extranjero y no tengo ingresos mensuales. Donde me aconsejaís abrirla?
J
John
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Qué pasa si me caduca el DNI? Tengo que actualizar la cuenta?
Me acabo de abrir la cuenta de Openbank y me ha surgido una duda. Resulta que el menos de un año me caducará el DNI. Significa entonces que deberé volver a enviar toda la documentación para actualizarla? Debo estar atento a la fecha de caducidad de mi DNI…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 12 años
Como abrir una cuenta de ahorro sin tener papeles en regla
Se puede habilitar una cuenta de ahorro sin tener papeles en regla? cual es la taza de interes anual que cobra el banco? hay diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorro?
O
Omar Sotto
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Abrir cuenta con DNI caducado
HOLA ; TENGO EL DNI DE LOS NIÑOS CADUCADO Y PENDIENTE DE RENOVAR CON FECHA PARA NOVIEMBRE PODRIA ABRIRLES LA CUENTA MUNIBLUE ANTES DEL 30/09/2011
O
Oscar