Preguntas sobre elegir una cuenta bancaria en España: comisiones y requisitos

Preguntas sobre elegir una cuenta bancaria en España: comisiones y requisitos

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales que surgen al elegir una cuenta bancaria: qué comisiones y requisitos preguntar, cómo evitar cargos inesperados, y qué implica la operativa diaria como ingresos en efectivo, tarjetas, transferencias y domiciliaciones. Incluye dudas de la comunidad y aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para elegir una cuenta prima comparar comisiones y requisitos según tu uso habitual: si vas a domiciliar la nómina o recibos, si necesitas ingresar efectivo en ventanilla, cuántas retiradas en cajero haces y si prefieres operar solo por Internet. También merece la pena repartir tus operaciones entre varias entidades para aprovechar promociones puntuales y separar ahorro de la cuenta del día a día.

Qué conviene revisar antes de abrir o cambiar de cuenta

• Pregunta por todas las comisiones. No te quedes solo con mantenimiento; pregunta por tarjetas, transferencias, ingresos en efectivo y coste por operar en oficina. Algunos productos online son gratis si operas por la app pero penalizan las transacciones en ventanilla.
  • Confirma los requisitos para no pagar. Muchas cuentas exigen domiciliar la nómina, varios recibos o ser cliente nuevo para evitar comisiones. Algunos bancos aplican plazos para considerarte "nuevo cliente" ejemplo 18 meses en un caso o 6 meses en otro, así que pregunta al banco.
  • Si buscas remuneración mira límites y condiciones. Hay cuentas que solo remuneran el saldo por encima de un umbral y que usan dos cuentas vinculadas para traspasar el sobrante ejemplo una cuenta corriente que mueve a una de ahorro si el saldo supera 3.000 euros. Comprueba también si la oferta es solo para nuevos clientes.
  • Valora la cobertura y el riesgo. Los bancos pequeños y grandes comparten la garantía de depósitos hasta 100.000 euros por titular y entidad, así que la seguridad no depende solo del tamaño.
  • Facilita el cambio de banco. Pregunta si el nuevo banco ofrece servicio para traspasar domiciliaciones y transferencias periódicas. Hay servicios que comunican el cambio a los emisores de recibos para simplificar la migración.

Qué significa esto para ti: céntrate en las comisiones que realmente te afectan, exige que te expliquen las condiciones para no pagarlas y valora la operativa concreta que usarás. Si tienes pocos ingresos, hay cuentas sin nómina y sin comisiones; si quieres rentabilidad, comprueba los límites y si la ventaja es temporal o para nuevos clientes.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado hace 3 meses
Fue antiguo cliente
Hola buenas, estoy meditando hacerme volver al bbva con la cuenta sin comisiones, pero veo que es para clientes nuevos. Yo estuve hace unos años , no se si yo entraria en estas condiciones?
E
Enrique Cuevas Garcia
1 respuesta
Actualizado hace 9 meses
Cuenta con IBAN extranjero
Buenas. Estoy buscando y no soy capaz de encontrar, no soy muy ducho en estos temas, una cuenta con IBAN europeo (no español), en la que se pueda ingresar dinero en efectivo mediante alguna plataforma de pagos, envíos o similares (desde un locutorio o así…
A
Alejo
3 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Como abro una cuenta con varios tulares?
Quiero abrir una cuenta para ahorrar pero con dos titulares seríamos una chica y yo ¿hay algún problema?
O
Oscar
1 respuesta
Recibos domiciliados
¿Este banco se encarga de traspasar los recibos domiciliados del banco anterior?
E
Eva
11 respuestas
Evo Banco Cuenta inteligente
Hola a todos, actualmente tengo una cuenta nómina con OpenBank, sería favorevole un cambio a EVO banco y su cuenta inteligente (cumpliría requisitos para que no le cobren los 8 €) ? No entiendo muy bien su forma de rentabilizar al 0.2% pasados los 3.000 €…
N
Noctis
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuenta wefferent caja mar
Buenas, estoy mirando para cambiar de banco, y he visto él caja mar, cuenca weferent, alguien q la tenga, va bien? la cuenta es gratis siempre y cuando no vaya a la ofi?
A
Alberto
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Bancos pequeños
Y si no queremos seguir en Caixabank y queremos abrir una cuenta en un banco como Caixa enginers? Que seguridades tenemos?
N
Nunuri
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Merece la pena abrir cuenta en el banco si tengo pocos ingresos y no tengo nomina?
Desde hace bastante tiempo he estado pensando en abrir una cuenta bancaria para guardar mi dinero. El problema es que yo tengo pocos ingresos y no tengo nomina y todo lo que manejo actualmente de dinero es en efectivo y un dia me vino a la cabeza si era m…
N
Novato47
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿ Es obligatorio pagar la cuota de socio a la que nos obliga cajamar cuando nos hacemos clientes ?
He contratado un producto con cajamar, como es normal he tenido que abrirme una cuenta con ellos. Tras negociar las condiciones, me dicen que tengo que pagar aproximadamente 70 euros en concepto de aportación como nuevo socio a la cooperativa de cajamar. …
C
Calibra_es
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Tener cuentas en diferentes bancos, ¿es recomendable?
He sido cliente de la Caixa durante toda mi vida. Era tambien el banco de mis padres. Pero me estoy planteando abrir otras cuentas bancarias para aprovechar de las ofertas de otrso bancos. Qué me recomendais? Es buena idea?
C
carolina
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Cobrar ayuda del paro en cuenta openbank
Hola quiero abrirme una cuenta en Openbank y me gustaría saber si se puede cobrar la ayuda del paro de 426 euros mediante dicha cuenta. Y si el primer ingreso para activar la cuenta se puede hacer en efectivo en una ventanilla del Santander. Gracias.
T
Tofol
7 respuestas
Actualizado hace 11 años
Cuenta Azul iBanesto o Cuenta Inteligente Evo
Hola, Tengo una cuenta en el BBVA y han empezado a cobrarme comisiones, por lo que he estado mirando estas dos cuentas. Me gustaría que me aconsejaran cual es más interesante en cuanto a no pagar ningún tipo de comisiones, tener mejores condiciones de re…
A
Anónimo
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
El banco me dara una tarjeta por abrir una cuenta?
si me voy al banco de la caixa y digo que soy nueva y quiero sacarme una tarjeta del banco alli tengo que ingresar algo ? es porque me van a coger a un trabajo y lo necesito. Graciasss
A
adelaadelaila
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Qué preguntar al banco al abrir una cuenta nómina?
Hola a todos. Mi pregunta es muy sencilla: qué es necesario preguntar al banco para que no te estafen al abrir una cuenta? Había pensado en domiciliar la nómina también en el nuevo banco. Todo lo que me podáis decir será de mucha ayuda. Gracias.
E
Esteban
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
requisitos necesarios para tener una cuenta de banco banif
Me gustaría saber las condiciones para abrir una cuenta con banif.
R
raveon