Operativa de cuentas online: ingresos, transferencias, recibos, IBAN y límites

Operativa de cuentas online: ingresos, transferencias, recibos, IBAN y límites

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas prácticas sobre la operativa diaria de una cuenta online cuando vas a ingresar, mover o cobrar dinero: cómo hacer ingresos en cajero o por transferencia, plazos de llegada y disponibilidad, domiciliar recibos y qué ocurre con importes en divisa. Es contenido extraído de dudas reales de la comunidad con aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La mayor parte de la operativa básica funciona con las mismas reglas: los ingresos por transferencia desde otra entidad suelen estar disponibles en un día hábil salvo que sean transferencias internas que son inmediatas. Ingresar efectivo en cajero del mismo banco suele ser gratuito y permite disponer pronto del dinero, aunque cada entidad establece límites por operación y por periodo. Para cantidades elevadas el banco puede solicitar justificantes sobre el origen de los fondos y la legislación obliga a informar a la administración en operaciones superiores a 10.000 euros. Si la cuenta es en euros y recibes otra divisa, la entidad te la convertirá salvo que tengas una cuenta multidivisa.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba si la transferencia es intraentidad o externa. Las transferencias internas son inmediatas y las externas suelen tardar un día hábil salvo horarios de corte como el de BBVA que puede condicionar la llegada.
  • Ten en cuenta los límites por canal. Algunos bancos permiten ingresos muy altos si eres cliente mientras que para no clientes hay topes por operación. En imagin se reportan límites de ingreso más bajos como 999 euros en ciertas condiciones.
  • Documentación para importes grandes. Si vas a ingresar cantidades relevantes, el banco puede pedir justificantes y la operación puede ser objeto de comprobación por blanqueo.
  • Domiciliaciones e IBAN. Comprueba el IBAN: algunas cuentas con IBAN extranjero como N26 no permiten domiciliar recibos en España mientras que cuentas con IBAN español sí lo permiten.
  • Titularidad y autorizados. Añadir cotitulares o autorizados puede requerir gestión en oficina en algunas entidades, aunque en otros casos se puede tramitar online si ambos son clientes.
  • Productos de disponible y descubiertos. Servicios como Disponible Family de CaixaBank se activan según parámetros del banco y pueden ofrecer incrementos temporales del descubierto con límites y condiciones sobre efectivo disponible.

En cada punto te conviene preguntar a la entidad concreta y guardar los justificantes de origen del dinero si vas a mover importes elevados.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

30 respuestas
Actualizado el año pasado
CaixaBank huelva
Puedo pedir más disponible si este mes tengo paga extra        
J
Julio
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
ingreso de efectivo extranjero
se puede ingresar en moneda extranjera por el cajero y tenerlo en cuenta o te lo pasan automáticamente a euros con el cambio que ellos te dan?
F
facu_87
17 respuestas
Actualizado hace 2 años
Ingreso de dinero en cuenta online bbva
Hola uonqieria sabwrbsi te haces una cuenta online de bbva como hace el ingreso a la cuenta online?? Y yo sou cliente en bbva pero no titular estoy en la cueta con mis padres Y no tengo tarjeta de debito tendria opcio a una tarjeta gratuita en la banca on…
L
Lofer
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Persona autorizada en cuenta BBVA online
Hola me quiero abrir una cuenta en el BBVA online y poner a otra persona de autorizada. Es posible? Gracias. Y si es así, como lo podría hacer?
E
Enrique Requena
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Puedo domiciliar recibos en Cuenta de Bnext? o N26, pese a tener cuenta en Alemania?
Se que N26 tiene cuenta bancaria, pero no sé, si puedes domiciliar recibos, Agua, Luz ,etc, Siendo una cuenta Alemana.Y Bnext, se que tiene una cuenta para hacer los ingresos, pero no sé, si tiene cuenta personal, para domiciliar Recibos.Gracias
A
Alfredo
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Ingreso en cuenta
buenas noches. Me voy a comprar un piso el cual necesito tener el 20% en el banco. Me lo va a prestar un familiar para no pedir creditos y pagar muchos intereses. Me gustaria daber como puedo proceder para ingresarlo en el banco, puesto que estoy leyendo …
R
Roberto
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
cuenta imaginbank
Este tipo de cuenta tiene un IBAN? para las transferencias de dinero internacionales, funciona como cualquier otra cuenta? gracias
C
claudia barucco
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Si me hacen un ingreso en mi cuenta desde otra entidad. ¿Cuantos días tengo que esperar para poder acceder a ella?
En otras entidades, si no es de la misma entidad, tardan dos días hasta que puedas disponer de ese dinero.
G
Giza