Abrir y gestionar una cuenta para menores: requisitos, documentación y cambios
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y aportaciones de expertos sobre cómo abrir una cuenta para un menor, qué documentación necesitas y cómo operar si el banco la abre con un progenitor o tutor. Si eres menor, padre o tutor, aquí tienes dudas reales sobre acceso en la app, ingreso de becas, recepción de tarjetas y los trámites para cerrar o cambiar la cuenta.
Te resumimos lo esencial
Para abrir una cuenta a un menor normalmente será necesario acudir a la sucursal con un padre, madre o tutor legal y aportar documentación identificativa como el DNI del menor y del adulto y el libro de familia. Una vez abierta, lo habitual es ingresar dinero por transferencia o en efectivo y que el menor pueda usar una tarjeta de débito o prepago para pagar y sacar efectivo, aunque la operativa y el acceso en la app dependen del producto y de si la cuenta está vinculada a la del progenitor.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Quién debe firmar y qué documentación llevar: DNI del menor, DNI del adulto y libro de familia suelen aparecer en las respuestas como documentación básica. Lleva también la tarjeta si ya ha llegado en caso de dudas con el acceso a la app.
- Cómo se hace la apertura: algunos productos permiten apertura online si el adulto ya es cliente; otros exigen acudir a oficina y la presencia del progenitor. Comprueba si la cuenta es ImaginTeens, ImaginKids u otra y dónde se gestiona.
- Acceso en la app y credenciales: varios casos recomiendan esperar a recibir la tarjeta o el usuario que facilita el banco; si hay problemas, contacta con atención al cliente y ten en cuenta que para recuperar accesos puede ser necesario acudir a una oficina con el representante legal.
- Ingresos y becas: si la entidad pide que el número de cuenta sea del menor, las respuestas no anticipan problema para recibir una beca en una cuenta tipo ImaginTeens, pero conviene confirmar con el emisor de la ayuda o con el banco.
- Cerrar o cambiar de banco: si no hay compromiso de permanencia, la cancelación es posible y normalmente requiere trámites en sucursal; comprueba el protocolo de la entidad antes de ir.
¿Qué significa esto para ti? Antes de tomar una decisión, confirma si el producto necesita vinculación con la cuenta del adulto, prepara la documentación identificativa y decide si prefieres una apertura online o presencial según si hay que presentar el DNI del menor en oficina. Si tienes problemas con la app o la llegada de la tarjeta, llama a atención al cliente y pide la opción de recuperar el acceso con el progenitor presente en oficina si es necesario.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Soy menor y quiero abrir mi propia cuenta para pagar el gimnasio; ¿puedo abrirla y cómo ingreso dinero sin usar la cuenta de un adulto?
- Mi madre abrió imaginTeens y no puedo iniciar sesión porque no me llegó la tarjeta; ¿cómo accedo a la app y qué debo hacer?
- Quiero cancelar la cuenta infantil de mi hija y cambiar de banco; ¿puedo cerrarla antes de que cumpla 18 años y qué trámites exige?