Preguntas y respuestas sobre cuentas y tarjetas para menores

Preguntas y respuestas sobre cuentas y tarjetas para menores

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre cuentas y tarjetas para niños y adolescentes, desde qué cuenta encaja mejor para un bebé hasta qué mirar si buscas tarjeta, Bizum, ahorro o control por parte de los padres. También verás respuestas de expertos cuando las hay, para comparar opciones y detectar comisiones, límites o requisitos que pueden cambiar tu decisión.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta para menores no siempre resuelve lo mismo, así que la decisión suele depender de para qué la quieres usar. En los casos compartidos, unas opciones se plantean más como cuenta de ahorro para ir haciendo aportaciones y obtener algo de rentabilidad, mientras que otras encajan mejor si buscas operativa diaria, tarjeta para el menor o más autonomía en la gestión. También aparece una diferencia importante entre cuentas a nombre del menor con los padres como representantes y cuentas donde quieres compartir titularidad, porque no todos los bancos lo plantean igual.

Si tu prioridad es empezar a ahorrar para un bebé o un niño pequeño, en las respuestas se repite la idea de que muchas cuentas infantiles ofrecen rentabilidad limitada y que conviene fijarse bien en desde qué saldo remunera cada una, hasta qué importe lo hace y si hablamos de una cuenta de ahorro o de una cuenta corriente. En cambio, si el menor ya tiene 12, 13 o 14 años, pesan más otras cosas: si puede tener tarjeta, si hay Bizum, si la apertura es online y si tú puedes supervisar movimientos, recargas o límites.

Qué conviene revisar antes de elegir

• Tipo de cuenta. No es lo mismo una cuenta de ahorro que una cuenta corriente. Si quieres que el menor use tarjeta o haga operaciones básicas, este punto cambia bastante la experiencia.
  • Comisiones reales. En varias preguntas aparece la duda de si de verdad no hay mantenimiento. Revísalo porque una cuenta puede parecer atractiva y aun así tener coste mensual.
  • Tarjeta para el menor. No todos los bancos entregan tarjeta a menores, y en algunos casos lo que ofrecen es una tarjeta prepago en lugar de débito.
  • Control parental y operativa. Si buscas Bizum, transferencias, app propia o seguimiento de movimientos, mira si esas funciones están disponibles para la edad concreta de tu hijo y si tú mantienes el control.
  • Titularidad y representación. Si quieres una cuenta compartida con tus hijos, en lugar de una cuenta solo a su nombre, conviene confirmarlo antes porque muchas cuentas para niños están pensadas para que el menor sea el titular y los padres actúen como representantes.

En la práctica, te ayuda pensar primero en el uso principal. Si solo quieres guardar dinero y hacer aportaciones, te compensará centrarte en rentabilidad, límites y comisiones. Si además quieres que tu hijo empiece a gestionar su dinero, entonces la tarjeta, la supervisión y la operativa diaria pasan a ser lo más importante.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 meses
Cuentas para menores con IBAN y Bizum
¿Qué cuentas para menores permiten tener IBAN propio y usar Bizum? Me interesa que se puedan abrir online, sin comisiones y con algún tipo de control parental.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 2 meses
Cuenta para menores para cobrar una beca
¿Qué cuenta para menores se puede usar para domiciliar el ingreso de una beca?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 3 meses
Cuenta para una menor de 13 años con tarjeta y opción de ahorro
Tengo una hija de 13 años y me gustaría que pudiera empezar a ahorrar y aprender a gestionar su dinero. También busco una cuenta con tarjeta para que pueda usar parte de ese dinero en sus gastos. ¿Qué opciones hay para menores de su edad y cuál puede ser …
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Cuenta con un menor
Quiero abrir una cuenta compartida con mis hijos que son menores 
A
Angel
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuenta para menor y adulto
Hola. Estoy buscando un banco para abrir una cuanta sin ninguna comisión para mí hijo de 14 años y para mí. La cuenta no tendrá muchos movimientos. Pero necesito que tenga una tarjeta de recarga para mí hijo y yo poder gestionarla libremente (transferenci…
J
Jorge
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
cuentas bunq para menores, como funcionan
¿Alguien sabe cómo funcionan las cuentas bunq para menores? He leido que son una opción sostenible y que por cada gasto del niño, se planta un arbol... Interesante. Graciasss por adelantado!
G
Grabiela292
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Openbank o santander para cuenta infantil
HolaQuiero abrir una cuenta a mi hijo recién nacido. Cual interesa más, la young de Openbank o la 1,2,3 mini del Santander?Gracias
M
Maxpordo
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cuenta bebé
He tenido un hijo el día 22 y me gustaría abrirle una cuenta (u otro modo de ahorro) xra ir ahorrando de cara a su futuro y lo q le vayan dando los abuelos. Serían pequeñas aportaciones mensuales xro no se como invertirlas xra poder obtener algún incentiv…
M
Maxpordo
8 respuestas
Actualizado hace 14 años
Cuenta Infantil Triodos Bank 2,50% TAE
Hola, he visto la Cuenta Infantil Triodos Bank, esa que da un 2,50% TAE y planta un árbol, y me ha parecido bien. Es para mi hijo, tiene 8 años y quiero que empiece a aprender a gestionar su dinero y el banco Triodos me parece un buen banco para él porque…
J
Joana