Preguntas y respuestas sobre cuentas y tarjetas para menores

Preguntas y respuestas sobre cuentas y tarjetas para menores

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre cuentas y tarjetas para niños y adolescentes, desde qué opción encaja mejor para ahorrar desde pequeños hasta qué mirar si buscas tarjeta, Bizum, control por parte de los padres o una cuenta para cobrar una beca. También verás respuestas de expertos en los casos en los que aparecen en el contenido.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta para menores no siempre sirve para lo mismo, y esa es la clave de casi todas las dudas. En unos casos se busca ahorrar a largo plazo con pequeñas aportaciones y algo de rentabilidad. En otros, lo importante es que el menor pueda usar tarjeta, recibir dinero o empezar a gestionar sus gastos con supervisión. También aparecen casos muy concretos, como cobrar una beca, tener Bizum o abrir una cuenta donde el adulto pueda seguir controlando la operativa. En la práctica, la decisión suele depender de si priorizas ahorro, operativa diaria o una combinación de ambas.

También se repite bastante que no conviene fijarse solo en la rentabilidad. En varias respuestas se recuerda mirar si hay comisiones, qué tipo de cuenta es, si permite una operativa más completa o más limitada, y qué papel tienen los padres o tutores en la gestión. Para adolescentes, la tarjeta, la app y los límites de uso pesan más. Para bebés o niños pequeños, suele tener más sentido una cuenta de ahorro sencilla para ir haciendo aportaciones.

Qué te conviene revisar antes de elegir

• El objetivo principal de la cuenta. No es lo mismo abrirla para guardar dinero de familiares que para que un menor de 13 o 14 años empiece a pagar con tarjeta o usar Bizum.
  • Las comisiones reales. En los casos comparados aparecen productos sin comisiones y otros con coste mensual, así que conviene confirmarlo antes de abrir la cuenta.
  • El tipo de operativa que permite. Algunas cuentas están más orientadas al ahorro y otras permiten tarjeta, transferencias o más uso diario.
  • El control de los padres. En varias respuestas se valora poder supervisar movimientos, autorizar la apertura o gestionar límites.
  • Si buscas cuenta compartida o solo a nombre del menor. En las dudas sobre cotitularidad se comenta que muchas cuentas para niños están a nombre del menor y los padres figuran como representantes, no siempre como titulares junto a él.
  • Casos especiales. Si la necesitas para una beca o quieres Bizum e IBAN propio, merece la pena revisar expresamente que esa opción esté prevista en la cuenta que elijas.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 5 días
Cuentas para menores con IBAN y Bizum
¿Qué cuentas para menores permiten tener IBAN propio y usar Bizum? Me interesa que se puedan abrir online, sin comisiones y con algún tipo de control parental.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 3 semanas
Cuenta para menores para cobrar una beca
¿Qué cuenta para menores se puede usar para domiciliar el ingreso de una beca?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado el mes pasado
Cuenta para una menor de 13 años con tarjeta y opción de ahorro
Tengo una hija de 13 años y me gustaría que pudiera empezar a ahorrar y aprender a gestionar su dinero. También busco una cuenta con tarjeta para que pueda usar parte de ese dinero en sus gastos. ¿Qué opciones hay para menores de su edad y cuál puede ser …
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Cuenta con un menor
Quiero abrir una cuenta compartida con mis hijos que son menores 
A
Angel
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuenta para menor y adulto
Hola. Estoy buscando un banco para abrir una cuanta sin ninguna comisión para mí hijo de 14 años y para mí. La cuenta no tendrá muchos movimientos. Pero necesito que tenga una tarjeta de recarga para mí hijo y yo poder gestionarla libremente (transferenci…
J
Jorge
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
cuentas bunq para menores, como funcionan
¿Alguien sabe cómo funcionan las cuentas bunq para menores? He leido que son una opción sostenible y que por cada gasto del niño, se planta un arbol... Interesante. Graciasss por adelantado!
G
Grabiela292
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Openbank o santander para cuenta infantil
HolaQuiero abrir una cuenta a mi hijo recién nacido. Cual interesa más, la young de Openbank o la 1,2,3 mini del Santander?Gracias
M
Maxpordo
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cuenta bebé
He tenido un hijo el día 22 y me gustaría abrirle una cuenta (u otro modo de ahorro) xra ir ahorrando de cara a su futuro y lo q le vayan dando los abuelos. Serían pequeñas aportaciones mensuales xro no se como invertirlas xra poder obtener algún incentiv…
M
Maxpordo
8 respuestas
Actualizado hace 14 años
Cuenta Infantil Triodos Bank 2,50% TAE
Hola, he visto la Cuenta Infantil Triodos Bank, esa que da un 2,50% TAE y planta un árbol, y me ha parecido bien. Es para mi hijo, tiene 8 años y quiero que empiece a aprender a gestionar su dinero y el banco Triodos me parece un buen banco para él porque…
J
Joana