Preguntas y respuestas sobre cuentas y tarjetas para menores
Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre cuentas y tarjetas para niños y adolescentes, desde qué cuenta encaja mejor para un bebé hasta qué mirar si buscas tarjeta, Bizum, ahorro o control por parte de los padres. También verás respuestas de expertos cuando las hay, para comparar opciones y detectar comisiones, límites o requisitos que pueden cambiar tu decisión.
Te resumimos lo esencial
Una cuenta para menores no siempre resuelve lo mismo, así que la decisión suele depender de para qué la quieres usar. En los casos compartidos, unas opciones se plantean más como cuenta de ahorro para ir haciendo aportaciones y obtener algo de rentabilidad, mientras que otras encajan mejor si buscas operativa diaria, tarjeta para el menor o más autonomía en la gestión. También aparece una diferencia importante entre cuentas a nombre del menor con los padres como representantes y cuentas donde quieres compartir titularidad, porque no todos los bancos lo plantean igual.
Si tu prioridad es empezar a ahorrar para un bebé o un niño pequeño, en las respuestas se repite la idea de que muchas cuentas infantiles ofrecen rentabilidad limitada y que conviene fijarse bien en desde qué saldo remunera cada una, hasta qué importe lo hace y si hablamos de una cuenta de ahorro o de una cuenta corriente. En cambio, si el menor ya tiene 12, 13 o 14 años, pesan más otras cosas: si puede tener tarjeta, si hay Bizum, si la apertura es online y si tú puedes supervisar movimientos, recargas o límites.
Qué conviene revisar antes de elegir
- Tipo de cuenta. No es lo mismo una cuenta de ahorro que una cuenta corriente. Si quieres que el menor use tarjeta o haga operaciones básicas, este punto cambia bastante la experiencia.
- Comisiones reales. En varias preguntas aparece la duda de si de verdad no hay mantenimiento. Revísalo porque una cuenta puede parecer atractiva y aun así tener coste mensual.
- Tarjeta para el menor. No todos los bancos entregan tarjeta a menores, y en algunos casos lo que ofrecen es una tarjeta prepago en lugar de débito.
- Control parental y operativa. Si buscas Bizum, transferencias, app propia o seguimiento de movimientos, mira si esas funciones están disponibles para la edad concreta de tu hijo y si tú mantienes el control.
- Titularidad y representación. Si quieres una cuenta compartida con tus hijos, en lugar de una cuenta solo a su nombre, conviene confirmarlo antes porque muchas cuentas para niños están pensadas para que el menor sea el titular y los padres actúen como representantes.
En la práctica, te ayuda pensar primero en el uso principal. Si solo quieres guardar dinero y hacer aportaciones, te compensará centrarte en rentabilidad, límites y comisiones. Si además quieres que tu hijo empiece a gestionar su dinero, entonces la tarjeta, la supervisión y la operativa diaria pasan a ser lo más importante.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero una cuenta para menores con IBAN propio, Bizum y control parental. ¿Qué opciones hay si además quiero abrirla online y sin comisiones?
- Tengo una hija de 13 años y busco una cuenta con tarjeta para que aprenda a gestionar su dinero. ¿Cómo la combinaría con una opción de ahorro?
- Quiero abrir una cuenta compartida con mis hijos menores. ¿Se puede hacer o lo habitual es que ellos sean los titulares y yo actúe como representante?