Preguntas y respuestas sobre cuentas y tarjetas para menores
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cuentas y tarjetas para niños y adolescentes, tanto si vas a abrir una cuenta para un bebé como si buscas tarjeta, Bizum, control parental o una opción para ahorrar a largo plazo. También verás casos reales sobre comisiones, titularidad, cuentas compartidas y qué cambia según la edad del menor.
Te resumimos lo esencial
Una cuenta para menores no siempre sirve para lo mismo, y esa es la primera decisión que te conviene tomar. En los casos compartidos aparecen dos usos muy claros: cuentas para el día a día, con tarjeta y cierta operativa bajo supervisión, y cuentas pensadas para ahorrar, donde el menor no suele tener tarjeta ni herramientas como Bizum. Si buscas que tu hijo empiece a gestionar su dinero, lo importante es mirar si puede tener tarjeta, app propia, límites de gasto y control por parte del adulto. Si tu objetivo es guardar dinero para más adelante, pesa más si hay remuneración, si cobra comisiones y quién puede operar.
También se repite que la edad del menor cambia bastante lo que puedes contratar. En varias respuestas se menciona que hay cuentas disponibles desde bebé y otras que activan funciones concretas a partir de cierta edad, como Bizum o el uso más autónomo de la app. Además, aunque la cuenta esté a nombre del menor, el padre, la madre o el tutor suelen abrirla y gestionarla mientras siga siendo menor de edad.
Qué conviene revisar antes de elegir
- Para qué la quieres usar. No es lo mismo una cuenta para recibir dinero y pagar con tarjeta que otra para ir haciendo aportaciones y ahorrar a largo plazo.
- Comisiones y mantenimiento. En las dudas comparativas este punto cambia bastante entre unas opciones y otras, así que conviene confirmarlo antes de abrirla.
- Tipo de tarjeta y control parental. En algunos casos se busca una tarjeta de recarga o prepago y en otros una tarjeta de débito, siempre con supervisión y límites.
- Titularidad y operativa. Varias respuestas señalan que muchas cuentas infantiles tienen un único titular menor y que los padres figuran como representantes, no siempre como cotitulares.
- Funciones extra según la edad. Bizum, pagos online, retirada de efectivo, avisos y app propia no están disponibles en todas las cuentas ni para todas las edades.
En la práctica, si estás comparando opciones, te ayuda mucho separar primero entre uso diario y ahorro a largo plazo. Con eso claro, ya puedes filtrar por tarjeta, comisiones, control parental y si necesitas que la cuenta admita ingresos concretos o gestión online.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero una cuenta para menores con IBAN propio, Bizum y control parental. ¿Qué opciones hay y se pueden abrir online?
- Estoy mirando una cuenta infantil y no quiero dejarme nada importante. ¿Qué condiciones debería revisar antes de abrirla?
- Quiero abrir una cuenta compartida con mis hijos menores. ¿Suele poderse o normalmente la cuenta queda solo a nombre del menor?