Preguntas y respuestas sobre cuentas y tarjetas para menores

Preguntas y respuestas sobre cuentas y tarjetas para menores

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cuentas y tarjetas para niños y adolescentes, tanto si vas a abrir una cuenta para un bebé como si buscas tarjeta, Bizum, control parental o una opción para ahorrar a largo plazo. También verás casos reales sobre comisiones, titularidad, cuentas compartidas y qué cambia según la edad del menor.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta para menores no siempre sirve para lo mismo, y esa es la primera decisión que te conviene tomar. En los casos compartidos aparecen dos usos muy claros: cuentas para el día a día, con tarjeta y cierta operativa bajo supervisión, y cuentas pensadas para ahorrar, donde el menor no suele tener tarjeta ni herramientas como Bizum. Si buscas que tu hijo empiece a gestionar su dinero, lo importante es mirar si puede tener tarjeta, app propia, límites de gasto y control por parte del adulto. Si tu objetivo es guardar dinero para más adelante, pesa más si hay remuneración, si cobra comisiones y quién puede operar.

También se repite que la edad del menor cambia bastante lo que puedes contratar. En varias respuestas se menciona que hay cuentas disponibles desde bebé y otras que activan funciones concretas a partir de cierta edad, como Bizum o el uso más autónomo de la app. Además, aunque la cuenta esté a nombre del menor, el padre, la madre o el tutor suelen abrirla y gestionarla mientras siga siendo menor de edad.

Qué conviene revisar antes de elegir

• Para qué la quieres usar. No es lo mismo una cuenta para recibir dinero y pagar con tarjeta que otra para ir haciendo aportaciones y ahorrar a largo plazo.
  • Comisiones y mantenimiento. En las dudas comparativas este punto cambia bastante entre unas opciones y otras, así que conviene confirmarlo antes de abrirla.
  • Tipo de tarjeta y control parental. En algunos casos se busca una tarjeta de recarga o prepago y en otros una tarjeta de débito, siempre con supervisión y límites.
  • Titularidad y operativa. Varias respuestas señalan que muchas cuentas infantiles tienen un único titular menor y que los padres figuran como representantes, no siempre como cotitulares.
  • Funciones extra según la edad. Bizum, pagos online, retirada de efectivo, avisos y app propia no están disponibles en todas las cuentas ni para todas las edades.

En la práctica, si estás comparando opciones, te ayuda mucho separar primero entre uso diario y ahorro a largo plazo. Con eso claro, ya puedes filtrar por tarjeta, comisiones, control parental y si necesitas que la cuenta admita ingresos concretos o gestión online.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 semanas
¿Qué condiciones hay que revisar en una cuenta infantil?
Estoy mirando una cuenta infantil y me gustaría saber qué condiciones conviene revisar antes de abrirla. Me interesan aspectos como la edad del menor, quién puede abrirla, la documentación necesaria, las comisiones, si incluye tarjeta, el control parental…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado el mes pasado
Opinión sobre la Cuenta Junior de MyInvestor
¿Qué os parece la Cuenta Junior de MyInvestor? Me interesa para ahorrar a largo plazo para un menor, pero no tengo claro si compensa frente a otras opciones.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿La Cuenta Junior de MyInvestor sirve como cuenta infantil?
¿La Cuenta Junior de MyInvestor puede usarse como una cuenta infantil normal para que un menor gestione su dinero, o solo sirve para ahorrar e invertir?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 3 meses
Cuentas para menores con IBAN y Bizum
¿Qué cuentas para menores permiten tener IBAN propio y usar Bizum? Me interesa que se puedan abrir online, sin comisiones y con algún tipo de control parental.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 4 meses
Cuenta para menores para cobrar una beca
¿Qué cuenta para menores se puede usar para domiciliar el ingreso de una beca?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 4 meses
Cuenta para una menor de 13 años con tarjeta y opción de ahorro
Tengo una hija de 13 años y me gustaría que pudiera empezar a ahorrar y aprender a gestionar su dinero. También busco una cuenta con tarjeta para que pueda usar parte de ese dinero en sus gastos. ¿Qué opciones hay para menores de su edad y cuál puede ser …
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Cuenta con un menor
Quiero abrir una cuenta compartida con mis hijos que son menores 
A
Angel
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuenta para menor y adulto
Hola. Estoy buscando un banco para abrir una cuanta sin ninguna comisión para mí hijo de 14 años y para mí. La cuenta no tendrá muchos movimientos. Pero necesito que tenga una tarjeta de recarga para mí hijo y yo poder gestionarla libremente (transferenci…
J
Jorge
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
cuentas bunq para menores, como funcionan
¿Alguien sabe cómo funcionan las cuentas bunq para menores? He leido que son una opción sostenible y que por cada gasto del niño, se planta un arbol... Interesante. Graciasss por adelantado!
G
Grabiela292
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Openbank o santander para cuenta infantil
HolaQuiero abrir una cuenta a mi hijo recién nacido. Cual interesa más, la young de Openbank o la 1,2,3 mini del Santander?Gracias
M
Maxpordo
11 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cuenta bebé
He tenido un hijo el día 22 y me gustaría abrirle una cuenta (u otro modo de ahorro) xra ir ahorrando de cara a su futuro y lo q le vayan dando los abuelos. Serían pequeñas aportaciones mensuales xro no se como invertirlas xra poder obtener algún incentiv…
M
Maxpordo
8 respuestas
Actualizado hace 14 años
Cuenta Infantil Triodos Bank 2,50% TAE
Hola, he visto la Cuenta Infantil Triodos Bank, esa que da un 2,50% TAE y planta un árbol, y me ha parecido bien. Es para mi hijo, tiene 8 años y quiero que empiece a aprender a gestionar su dinero y el banco Triodos me parece un buen banco para él porque…
J
Joana