Fiscalidad de cuentas remuneradas: retenciones, tramos y declaración de intereses

Fiscalidad de cuentas remuneradas: retenciones, tramos y declaración de intereses

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la fiscalidad de las cuentas remuneradas: si los bancos retienen los intereses, cómo aparecen en el borrador de la renta y qué ocurre con las cuentas en el extranjero o los incentivos que dan los bancos. Está pensado para quien compara cuentas, recibe intereses y quiere saber qué mirar antes de declarar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los intereses que genera una cuenta remunerada se consideran rendimientos del ahorro y tributan como tales. Si la entidad es española suele practicar una retención sobre los intereses y te ingresa el beneficio neto; comprueba siempre que ese importe aparece correctamente en el borrador de la renta. Si la cuenta tiene IBAN extranjero no habrá retención automática y serás tú quien deba incluir los rendimientos en la declaración y, en algunos casos, presentar obligaciones informativas.

Qué conviene revisar antes de declarar

• Comprueba si el banco es español. En los hilos se explica que los bancos españoles practican retención sobre los intereses y pasan la información a Hacienda; aun así, revisa que el borrador refleje lo pagado.
  • Si la cuenta es extranjera, declara los intereses a mano. Las respuestas muestran que los intereses de cuentas fuera de España no aparecen en el borrador y hay que introducirlos en la casilla correspondiente.
  • Atento al modelo 720 si tienes más de 50.000 euros fuera. Varios casos mencionan este umbral como el que obliga a presentar la declaración informativa de bienes en el extranjero.
  • Los tramos se aplican a los rendimientos, no al saldo. En las conversaciones se recuerda que los tipos del ahorro se calculan sobre los intereses que obtienes y no sobre el dinero que mantienes en cuenta.
  • Revisa cómo y cuándo se devengan los intereses. En ejemplos concretos se detalla la fórmula práctica para interés diario o mensual y que la retención se aplica sobre el rendimiento bruto.

Qué significa esto para ti: mira si tu banco ha practicado retención y lo ha comunicado a Hacienda, añade manualmente los intereses de cuentas extranjeras y valora si superas el umbral para obligaciones informativas. Así evitarás sorpresas en el borrador y en la declaración.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Intereses cuenta naranja
HolaTengo dudas de cómo se calculan los intereses de la cuenta naranja de ING. Actualmente son muy bajos, un 0,01%. He llamado al banco dos veces pidiendo que me lo expliquen, pero no me acaba de cuadrar. Mi duda es, los intereses se generan sobre el sald…
D
Danket
7 respuestas
Actualizado el año pasado
Abrir cuenta
Buenas, Tengo pensado abrir una cuenta con (Trade Republic) pero tengo muchas dudas ya que soy un ignorante en este tema. Respecto al 4% ¿Cuando te lo aplican y con cuánto dinero mínimo depositado?, ¿Tendré problemas a la hora de hacer la declaración de l…
M
Maurice
12 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuenta remunerada ebn
Quería saber si la cuenta remunerada al 3% de ebn banco, retiene automáticamente el 19% de los intereses y los manda a hacienda sin tener que preocuparme de hacer declaración de la renta, gracias
J
Jose
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cuenta naranja ING
¿Cual es la cantidad máxima que puedo traspasar de mi cuenta "nomina" a la cuenta naranja, sin llamar la atención hacienda y es un máximo al mes o cada cuanto tiempo? ¿Y si es a otra entidad bancaria?Qué cantidad es mejor tener en la cuenta que renum…
H
Helper_504202779
5 respuestas
Actualizado hace 11 años
Tengo que pagar impuesto por el regalo de las acciones que me dan con la cuenta Santander 123?
Buenos dias. Me planteo abrir la cuenta del Santander 123 y tengo la duda que os he puesto arriba. Sé que por los intereses hacienda te retiene una cantidad, pero no sé si también te lo retiene con el regalo de las acciones, si te lo calculan todo junto, …
O
oscardo