Mover dinero en cuentas remuneradas: transferencias, adeudos y plazos

Mover dinero en cuentas remuneradas: transferencias, adeudos y plazos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre la operativa para ingresar, retirar y mover dinero en cuentas de ahorro y remuneradas. Incluye dudas sobre transferencias SEPA e internacionales, adeudos directos, cuentas asociadas y plazos de abono, además de qué hacer si hay incidencias o faltan justificantes. Ideal si quieres saber qué mirar y qué pasos dar cuando un ingreso o retirada tarda o no aparece.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para mover dinero en una cuenta remunerada conviene distinguir dos vías principales: la transferencia tradicional y el adeudo directo. Una transferencia se ordena desde tu banco o desde la web de la cuenta remunerada y suele ser más rápida. Un adeudo directo implica que la entidad "pide" el dinero al banco emisor y puede dejar los fondos retenidos durante varios días hasta que se contabilice. El cálculo de intereses en cuentas remuneradas se hace por días y prorratea las aportaciones hechas en distintas fechas. Conserva siempre justificantes como extractos o correos porque sirven para reclamar si hay discrepancias.

Qué conviene revisar antes de mover o reclamar

• Método de envío: si necesitas rapidez, usa transferencia; los adeudos directos suelen tardar más y en algunos casos pueden quedar retenidos varios días hasta alrededor de 10 días según los casos que aparecen en las preguntas.
  • Comprobantes: descarga extractos o guarda los correos del banco y, si la web no permite impresión, conserva pantallazos como prueba temporal.
  • Fechas y cálculo de intereses: anota la fecha exacta de cada ingreso porque los intereses se calculan por días y las aportaciones en días distintos se prorratean.
  • Plazos de reclamación: si un adeudo no llega pasados unos días hábiles, contacta con la entidad de origen y con la cuenta remunerada aportando justificantes.
  • Limitaciones y operativa: en algunos casos la cuenta puede no admitir adeudos entrantes desde otras entidades, obligando a usar transferencia. También puede haber límites de ingreso señalados en casos concretos por la comunidad, por ejemplo se menciona un máximo de 2.000 euros mensuales.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Retencion por domiciliación
Hola: Acabo de hacer un ingreso en la cuenta Naranja y me pone que hasta el 28/6/2018 no puedo disponer de él. ¿Por qué?
L
lfran
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
Adeudo directo hacia una cuenta Coinc
¿Es posible hacer un adeudo directo hacia la cuenta Coinc? Es decir, necesito saber si desde una entidad bancaria X, puedo obtener el dinero de la cuenta Coinc.
J
Josvi
8 respuestas
Actualizado hace 10 años
Dudas cuenta COINC
Buenos dias, Estoy pensando en abrir una cuenta COINC, pero lo cierto es que no tengo no idea de como funciona todo esto. Me suegen varias dudas: Entendiendo que la disponibilidad del dinero es total, si tuviera que disponerlo total o parcialmente, com…
E
Elefectoplacebo
4 respuestas
Actualizado hace 13 años
Tengo una duda con la cuenta coinc.
Tengo abierta una cuenta coinc en la cual parece que todo funciona perfectamente , pero mi desconfianza esta en la imposibilidad de imprimir o guardar los saldos de la cuenta ,parece que si se produjese una averia , no tendria nada con realizar una rec…
F
fael
4 respuestas
Actualizado hace 14 años
Intereses Coinc
Hola acabo de recibir mis primeros intereses de la cuenta Coinc. tengo 14610 euros y me han dado 32,32 euros .Lo tengo hasta el 10 de abril al 4%. Como no me salen las cuentas, les mando un mail pidiendo una aclaración. Su respuesta es esta: así calculamo…
L
Lolaila