Cuentas familiares: dudas sobre hijos, cotitulares y herencias

Cuentas familiares: dudas sobre hijos, cotitulares y herencias

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre abrir y gestionar cuentas en familia: cuentas para menores, opciones de cotitularidad y cuentas con autorizados, así como los trámites y el acceso a saldo e históricos cuando fallece un titular. Incluye casos reales y dudas prácticas de la comunidad para que sepas qué documentos pedir, cómo añadir a otra persona en la cuenta y qué pasos seguir tras un fallecimiento.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para gestionar el dinero en familia conviene diferenciar tres situaciones claras: cuentas de menores, cuentas compartidas y cuentas de titulares fallecidos. En la práctica, lo habitual es elegir una cuenta infantil que sea online y sin comisiones y vincularla desde tu propia cuenta si la entidad lo exige; abrir una cuenta como cotitular implica la misma responsabilidad para ambos titulares; y si un titular fallece los herederos deben acreditar su derecho hereditario para obtener acceso al saldo y a los movimientos.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Documentación para herederos: lleva testamento y cualquier documento que acredite el derecho hereditario además de contratos vinculados a las cuentas. Los bancos facilitan a los herederos la información sobre movimientos tanto anteriores como posteriores al fallecimiento una vez se acredita el derecho.
  • Responsabilidad entre cotitulares: los cotitulares responden por igual ante la cuenta. Puedes añadir a un segundo titular durante la contratación o a posteriori según la política del banco, y en algunos casos la posibilidad de pasar de autorizado a cotitular está limitada por plazos.
  • Condiciones de las cuentas para menores: busca cuentas exclusivas online y sin comisiones que permitan disponer del dinero desde la cuenta del adulto titular si surge una urgencia. En las preguntas aparecen como opciones la Cuenta Ahorro Open Young de Openbank y la Cuenta 1% Junior de MyInvestor, ambas sin comisiones y con contratación online.
  • Ahorros tipo reto: puedes programar aportaciones periódicas o ingresar manualmente cuando quieras y retirar el saldo mediante traspaso a tu cuenta. Para eliminar un reto accede a Opciones, Detalle del reto y Abandonar reto; el dinero vuelve a la cuenta generalmente en segundos o al día siguiente, aunque en algunos casos los usuarios han visto demoras o confirmaciones repetidas.

Qué significa esto para ti: solicita siempre los documentos necesarios antes de actuar, confirma con el banco si puedes añadir o cambiar la titularidad y elige productos para menores que te permitan disponer del dinero sin ataduras.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
Cuenta mi retos de imaginbank
Hola. Esta pensando en abrir una reto de imaginbank pero no me queda muy claro. Me indican que puedo disponer del dinero cuando quiera pero me gustaría saber si los ingresos los puedo hacer yo cuando quiera ya que piden fechas.
C
Chema
10 respuestas
Actualizado el año pasado
Como eliminar un reto
No puedo eliminar uno de mis retos. Quanto tarda en eliminarse?
P
Pol Lopez
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
cuentas compartidas titularidad
Hola, quisiera saber cuáles son las mejores cuentas para compartir en pareja y cómo debo incluir a un segundo titular y cuál sería el nivel de responsabilidad de ambos en la cuenta. Gracias
R
rodgri28
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
cuenta ahorro hijos
Hola buen dia queiro abrir una cuenta para mi hija que tiene 5 años y no se cual es la mejor opcion, que no cobren comisiones ni ningun tipo de interes o cosas por el estilo, que sea exclusiva online, que no me lleve sorpresas de ningun tipo, que pueda di…
H
Helper_1008755502
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Si un amigo tiene una cuenta bancaria y fallece... Despues de su fallecimiento ¿se puede transferir el dinero a otra cuenta?
La esposa puede solicitar los movimientos bancarios despues de fallecido el esposo?Que sucede si despues de fallecido existen movimientos bancarios por parte de otras personas?Necesito ayuda
L
laura medina ojeda