Cuentas familiares: dudas sobre hijos, cotitulares y herencias
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre abrir y gestionar cuentas en familia: cuentas para menores, opciones de cotitularidad y cuentas con autorizados, así como los trámites y el acceso a saldo e históricos cuando fallece un titular. Incluye casos reales y dudas prácticas de la comunidad para que sepas qué documentos pedir, cómo añadir a otra persona en la cuenta y qué pasos seguir tras un fallecimiento.
Te resumimos lo esencial
Para gestionar el dinero en familia conviene diferenciar tres situaciones claras: cuentas de menores, cuentas compartidas y cuentas de titulares fallecidos. En la práctica, lo habitual es elegir una cuenta infantil que sea online y sin comisiones y vincularla desde tu propia cuenta si la entidad lo exige; abrir una cuenta como cotitular implica la misma responsabilidad para ambos titulares; y si un titular fallece los herederos deben acreditar su derecho hereditario para obtener acceso al saldo y a los movimientos.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Documentación para herederos: lleva testamento y cualquier documento que acredite el derecho hereditario además de contratos vinculados a las cuentas. Los bancos facilitan a los herederos la información sobre movimientos tanto anteriores como posteriores al fallecimiento una vez se acredita el derecho.
- Responsabilidad entre cotitulares: los cotitulares responden por igual ante la cuenta. Puedes añadir a un segundo titular durante la contratación o a posteriori según la política del banco, y en algunos casos la posibilidad de pasar de autorizado a cotitular está limitada por plazos.
- Condiciones de las cuentas para menores: busca cuentas exclusivas online y sin comisiones que permitan disponer del dinero desde la cuenta del adulto titular si surge una urgencia. En las preguntas aparecen como opciones la Cuenta Ahorro Open Young de Openbank y la Cuenta 1% Junior de MyInvestor, ambas sin comisiones y con contratación online.
- Ahorros tipo reto: puedes programar aportaciones periódicas o ingresar manualmente cuando quieras y retirar el saldo mediante traspaso a tu cuenta. Para eliminar un reto accede a Opciones, Detalle del reto y Abandonar reto; el dinero vuelve a la cuenta generalmente en segundos o al día siguiente, aunque en algunos casos los usuarios han visto demoras o confirmaciones repetidas.
Qué significa esto para ti: solicita siempre los documentos necesarios antes de actuar, confirma con el banco si puedes añadir o cambiar la titularidad y elige productos para menores que te permitan disponer del dinero sin ataduras.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Soy la esposa de un titular fallecido; ¿puedo acceder a los movimientos y transferir el saldo a otra cuenta?
- Quiero compartir una cuenta con mi pareja; ¿cómo añado a un segundo titular y qué responsabilidad tenemos ambos?
- Quiero abrir una cuenta de ahorro para mi hija de 5 años sin comisiones y poder disponer del dinero si hay una urgencia; ¿qué opciones hay?