Huchas, metas y retos de ahorro: cómo funcionan y problemas frecuentes

Huchas, metas y retos de ahorro: cómo funcionan y problemas frecuentes

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre huchas, retos y cuentas metas en las apps bancarias. Si estás pensando en usar funciones como el redondeo, crear una hucha o programar aportaciones, o te topas con errores o restricciones, aquí verás casos concretos y soluciones aportadas por la comunidad y por expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las huchas y las cuentas "metas" en las apps son en la práctica herramientas para separar dinero y evitar tentaciones: pueden ser huchas virtuales dentro de la app o productos específicos con operativa limitada. En algunos casos el producto es un seguro o inversión y por tanto tu dinero no está en una cuenta corriente habitual y puede comportarse de otra manera. Otras funciones como el redondeo envían el sobrante a una hucha o cuenta de ahorro y están disponibles en varias entidades.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Tipo de producto: confirma si lo que creas es una hucha virtual dentro de la app o un producto de inversión. En imagin la opción Retos es una hucha virtual sin comisiones y accesible, mientras imagin&Pias guarda el dinero en un seguro de vida. Esto determina si puedes sacar el dinero cuando quieras.
  • Operativa y accesibilidad: las cuentas de ahorro y algunas cuentas metas limitan operaciones; suelen no permitir tarjetas ni domiciliaciones, y las transferencias son la vía para recuperar el dinero. En CaixaBank Mi Hucha puedes programar aportaciones y rescatar tus fondos, y para evitar comisiones la entidad exige cierto movimiento en el producto en un periodo determinado.
  • Redondeo y entidades: varias entidades ofrecen redondeo automático. Entre las mencionadas en las consultas están BBVA, Evo, N26, Revolut, Sabadell y Abanca. BBVA aparece como la entidad con más funcionalidades en los casos compartidos.
  • Errores y sincronización: si una hucha o reto desaparece o una aportación aparece cobrada pero no visible, los consejos recurrentes son actualizar la app, borrar caché, reinstalarla y sincronizar cuentas. Si el problema persiste, contacta con el servicio de atención del banco para que revisen la cuenta.
  • Restricciones por edad y gestión de cancelaciones: las cuentas para menores pueden tener operativa limitada; para cambiar autorizaciones suele ser necesario que el representante legal acuda a la oficina. Para cerrar o borrar un reto usa las opciones de la app, pero ten en cuenta que en algunos casos los cambios pueden tardar un día y que incidencias técnicas han provocado cargos o traspasos inesperados, por lo que puede hacer falta solicitar soporte.

Qué significa esto para ti: antes de mover dinero a una hucha o producto similar mira qué tipo de producto es, qué limitaciones tiene, cómo se gestiona la retirada y qué opciones de soporte ofrece la entidad. Si detectas discrepancias, prueba los pasos de sincronización y contacta con atención al cliente para evitar pérdidas o demoras.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Sacar dinero cuenta metas de Ibercaja
¿Cómo puedo pasar el dinero de la cuenta metas a la normal para poder usarlo?
R
Raquel
12 respuestas
Actualizado el año pasado
Retos Imagin, ¿cómo funcionan?
Buenas tardes,  Mi duda es. Porque al crear un reto en imagin,  doy mi aportación de dinero y me dice lo sentimos su petición no ha sido realiza.  Pero observo que ha sido creada el reto, pero el dinero no está?.  Entonces no se com…
J
Joselyn Maite Guanoluisa
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
Sobre los retos
¿Como puedo borrar un reto que ya ha acabado?
R
Raul Beltrán
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
No puedo crear un reto
Hola, Hace poco que tengo el carnet joven, el cual uso a traves de imaginbank (no imagin teens). Cada vez que quiero hacer algo, por ejemplo crear un reto me dice que la accion no esta disponible. No sé si es porque soy menor de edad, si ese es el caso me…
Y
Yess Kasi
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
¿Cómo separar mi dinero para poder ahorrar?
Hola tengo mi dinero en imaginbank qué es donde depósito todo mi dinero pero me gustaría tener una cuenta donde no podría tener acceso tan fácil al dinero porque siempre lo gasto. Por lo tanto me gustaría tener como una tarjeta donde solo pueda ingresar e…
A
Adriana Alexandra Nita
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Producto CaixaBank "Mi hucha"
¡Buenas tardes! Soy cliente de CaixaBank y me gustaría saber si alguien utiliza el servicio Mi Hucha para saber si se puede hacer aportaciones mensuales, extraordinarias y si es posible rescatar cantidades de dinero cuando yo quiera. ¡Gracias! :)
T
Teresa Requena Iranzo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Ahorra o nunca
Hola Buenos días, me gustaría meter dinero en ahorra o nunca en la app imagin pero me gustaría saber 1) si me van a cobrar y 2) si al ingresar tu dinero ahí luego puedo sacarlo cuando quiera?  Muchas gracias.
C
Cristina Oltra
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
que bancos ofrecen redondeo en compras?
He visto que N26 ha lanzado una tarjeta que redondea tus compras y el sobrante te lo va guardando en una cuenta de ahorro. Me gusta la idea, qué otros tarjetas redondean las compras? Gracias!
J
JJVaquero