Abrir cuenta de ahorro en España: residentes, no residentes y desde el extranjero

Abrir cuenta de ahorro en España: residentes, no residentes y desde el extranjero

En este apartado encontrarás preguntas, casos y respuestas de la comunidad sobre cómo abrir una cuenta de ahorro en España cuando eres residente, cuando no lo eres o si estás fuera del país. Verás qué documentación suelen pedir los bancos DNI NIE o pasaporte, qué es factible online y qué exige presencia física y poderes notariales, así como alternativas con neobancos o cuentas multimoneda. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para abrir una cuenta de ahorro en España lo que suele marcar la diferencia es tu condición de residencia y el canal de contratación. Si eres residente podrás optar por muchas cuentas online sin comisiones; si no lo eres o estás fuera, con frecuencia te pedirán acudir presencialmente o contratar una cuenta específica para no residentes que puede tener comisiones. Como alternativa aparecen neobancos y fintech que permiten cuentas en varias divisas y aperturas más flexibles.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Documentación. DNI, NIE o pasaporte son los documentos que piden habitualmente. Si eres no residente necesitarás además el certificado de no residente en muchos casos.
  • Canal de apertura. Las cuentas sin comisiones suelen requerir residencia y pueden contratarse online. Las cuentas para no residentes suelen obligar a la presencia en sucursal.
  • Costes frecuentes. Las cuentas para no residentes o algunas internacionales suelen tener comisiones de mantenimiento, y hay ejemplos concretos en las preguntas donde se mencionan cuotas mensuales. También existe la cuenta de pago básico para ciudadanos de la Unión Europea que puede tener un coste moderado por mes.
  • Alternativas fintech. Neobancos como N26, Revolut o Monese aparecen como opciones para operar en euros o en varias divisas y para retirar efectivo con condiciones distintas a la banca tradicional.
  • Trámites especiales y límites. Si necesitas que un familiar abra la cuenta por ti, algunos bancos permiten poder notarial y apertura presencial por apoderado si la entidad lo admite. Para grandes importes en efectivo recuerda que hay obligaciones de declaración y comprobación de procedencia del dinero mencionadas por la comunidad.

Qué significa esto para ti

• Si estás en España, compara cuentas online sin comisiones y confirma requisitos de uso.
  • Si vives fuera, contacta con el banco antes de viajar para confirmar si piden presencia y qué documentos concretos exigen.
  • Si necesitas operar en varias divisas o abrir desde el extranjero, valora neobancos como alternativa complementaria.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Solicitar cuenta de ahorro con pasaporte
Hola. Soy estudiante universitaria de Master llegó a España a finales de este mes para comenzar mis clases. Quisiera hacerme una cuenta de débito es posible hacerlo con sólo el pasaporte??
D
Dayana
16 respuestas
Actualizado hace 6 años
En cual banco de barcelona puedo abrir una cuenta de ahorros? soy una persona no residente.
He preguntado en la Caixa y me han dicho que no puedo abrir cuenta de ahorros porque no tengo residencia en España.Saludos...
I
Ismael R.
11 respuestas
Actualizado hace 6 años
apertura de cuenta
Estoy en Venezuela y tengo un familiar en España como hago para aperturar una cuenta virtual que permita las operaciones financieras entre ambos de manera de remitirle divisas desde mi pais. Cual es el procedimiento a seguir. **** Agradezco informacion pr…
J
jose obispo
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Apertura de cuenta por un extranjero
Hola!! En unos meses realizaré un viaje de turismo de unos  60 días de duración por algunos países de la Comunidad Europea y Reino Unido. Llegaré a Madrid con el dinero en efectivo (unos € 15.000). Quisiera saber si se puede abrir una cuenta con ese mo…
A
Alicia
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Es posible abrir una cuenta de pago básico para no residentes
Buenos días, soy residente francesa con doble nacionalidad, mis padres tienen una casa en España y busco una solucion para los pagos Ibi Internet, Movil, seguro. Hoy en dia no tengo cuenta en España, y mis ingrsos tienen que ser en un banco frances. Me po…
B
begoña
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
abrir cuenta nueva bbv
si quiero abrir una cuenta si hay alguna deuda pendiente en otro banco o algun prestamos los otros donde abra se enterarian de la deuda o de la otro prestamos. gracias haber si alguien me ayuda.
J
jose antonio.
8 respuestas
Actualizado hace 7 años
abrir cuenta residiendo en el extranjero
Soy ciudadana española pero tengo mi residencia en el extranjero, quiero abrir una cuenta cuál es el mejor banco para hacerlo.
H
Helper_611470302
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Apertura cuenta indistinta
Mi hija mayor y yo queremos abrir una cuenta indistinta. Hemos de venir presencialmente los dis o uno puede llevarse una ficha para la firma del otro?
E
Emili
8 respuestas
Actualizado hace 7 años
dudas para apertura de cuenta.
Buenas, vivo en Venezuela y deseo una cuenta en dolares o euros hay alguna que pueda abrir a distancia? Sin costes de mantenimiento o cargos por tarjeta?
J
J Rivas
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Quisiera saber qué documentos tengo que presentar para abrir una cuenta
Quiero abrir una cuenta nueva y quisiera saber qué documentación tengo que presentar
L
Liliana clara Gimenez
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cómo abrir una cuenta en el extranjero
Buenas a todos La pregunta es que quisiera saber cuál sería la manera o los pasos para abrir una cuenta en el extranjero. Cuáles serían los pasos tomando en cuenta de que soy de Venezuela. . ****
C
claretcoromoto
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Residencia permanente en España para abrir cuenta?
Hola, quería abrir la cuenta sin nómina de ING, la pregunta es, si en unos meses o el próximo año, decido vivir en otro país, debería cerrar la misma?
M
MartaFbh