Comisiones y problemas en cuentas: dudas y casos reales

Comisiones y problemas en cuentas: dudas y casos reales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios que se han encontrado con cargos inesperados, saldo mínimo retenido, embargos o dificultades para cerrar o cambiar de entidad. Sirve si detectas un cobro que no esperabas, si tu saldo aparece restringido o si necesitas reclamar. Incluye aportaciones de expertos en los hilos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si hay cargos inesperados o ves parte del saldo retenido, normalmente se trata de condiciones del producto, cambios comunicados por la entidad o de procedimientos como embargos que afectan a la disponibilidad. Lo primero es comprobar tu contrato y las comunicaciones del banco. Si una cláusula de saldo mínimo no aparece en el contrato o no te la han notificado, puedes reclamar al Servicio de Atención al Cliente.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Revisa el contrato y las condiciones: busca cláusulas sobre saldo mínimo, vinculaciones con seguros o comisiones por cambios de condiciones. Si no figura nada, anota fechas y pruebas de que no te lo comunicaron.
  • Comprueba las vías de notificación: bancos pueden usar correo postal, e-mail o mensajes en la banca online. En algunos casos la comunicación estaba disponible para descargar en la banca digital; si no la viste, reclama explicando que no tuviste acceso.
  • Reclama formalmente si procede: presenta una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del banco y conserva copia. Si el banco no aporta prueba de notificación, ésa es tu principal línea de defensa.
  • Casos de familiares mayores o imposibilidad de desplazamiento: solicita un poder notarial para que otra persona firme en su nombre o pregunta al banco por vías alternativas; en algunos hilos se propuso el poder como solución práctica.
  • Embargos y cuentas conjuntas: un embargo o una compensación por deudas de un titular puede afectar el saldo de la cuenta aunque la deuda no sea de todos los titulares; los embargos pueden realizarse telemáticamente y dejar la cuenta sin fondos disponibles.
  • Seguros vinculados y penalizaciones: puedes cancelar seguros contratados con la apertura de la cuenta, pero en los hilos se advierte de posibles penalizaciones o cambios en la rentabilidad que suelen figurar en el contrato.
  • Alternativa práctica para evitar comisiones por cajeros o disponibilidad: abrir una segunda cuenta gratuita en otra entidad que tenga cajeros en tu zona y no exija nómina ni comisiones puede ser la solución más simple.

En resumen, mira primero tu contrato y las comunicaciones del banco, reclama si no hubo notificación y valora soluciones prácticas como abrir otra cuenta o pedir un poder notarial. Eso te dirá qué decisión tomar y qué documentación necesitarás para reclamar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 5 años
No recibida ninguna notificación del banco
Buenos días. Tanto mi madre como yo estamos vinculados a la cuenta de Caixabank de mi abuela desde hace más de 20 años (por aquello que se decía de si le pasaba algo no perder el dinero. No sé ahora como está el tema ese). El caso es que hoy hemos ido pa…
M
Mateo
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Puedo abrir otra cuenta
Buenos días quería preguntar que mi madre tiene una cuenta en la bbk con pensión y el préstamo de piso y cuando vamos al pueblo no hay ninguna caja allí de su banco y si podría abrir otra cuenta con otra caja o banco y si le cobrarían por tenerlo abierto …
C
Ckasper22
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Cobro de dinero en cuenta
Buenas tardes, tengo un préstamo con la caixa que estos dos últimos meses no he podido pagar. Este mes cuando mi pareja a cobrado la nómina lo han cogido de eso, lo pueden hacer aunque el préstamo no esté a su nombre? Nos han dejado sin dinero y con tres …
H
Helper_601343071
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Fusión de coinc y bankinter
Tengo una cuenta coinc, pero ahora la van a fusionar con las cuentas Bankinter. Creo que la cuenta no-nómina de Bankinter tiene mejor remuneración que la que tiene coinc. ¿Podría abrir una cuenta en Bankinter con las condiciones de cuenta no-nomina aunque…
S
saver2000
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Puedo cancelar los seguros que me otorgaron al momento de abrirme una cuenta de ahorros?
Me abri una cuenta de ahorros y me hicieron firmar dos seguros uno de vida y uno de tarjeta en caso d perdida o robo mi motivo es saber si puedo cancelar esos dos seguros ya que me van a descontar mensualmente ...gracias
E
Edison alexander
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
Retencion en la cuenta ahorro
Resulta que tengo una cuenta en la caixa y me dicen que siempre tiene que haber 10 euros con lo que si tienes 40 tu disponible es 30....sin deber nada, solo recuperaria esos 10 euros si cierro la cuenta......mi pregunta es......ES LEGAL?.....GRACIAS
R
Rogoe