Cómo cambiar o domiciliar la nómina: pasos, requisitos, plazos e incidencias

Cómo cambiar o domiciliar la nómina: pasos, requisitos, plazos e incidencias

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo cambiar o domiciliar la nómina: cómo comunicar el IBAN a la empresa, criterios para elegir una cuenta nómina, plazos y qué hacer si un mes no entra. Contiene experiencias de usuarios y aportaciones de expertos del foro que te ayudan a ver qué mirar antes de moverte.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para domiciliar la nómina solo necesitas comunicar el nuevo IBAN a la empresa y elegir una cuenta que encaje con tus necesidades. La comunidad aporta casos prácticos: usa comparadores para elegir una cuenta nómina sin comisiones si eso es importante para ti, confirma las ventajas que ofrece la domiciliación y revisa las condiciones que exigen ingresos regulares.

Qué conviene revisar antes de cambiar o domiciliar

• Cómo dar el IBAN. Lleva el IBAN al departamento de nóminas o recursos humanos y confirma que lo han registrado correctamente. Esto evita ingresos en la cuenta antigua.
  • Leer el contrato de la cuenta. Comprueba si la entidad exige ingresos regulares o condiciones vinculadas a la nómina porque el banco puede cambiar las condiciones si incumples.
  • Qué pasa si un mes no entra la nómina. En experiencias reales con cuentas como la Cuenta Inteligente EVO, un mes sin nómina no suele suponer pérdida de ventajas. Incluso si se incumplen los requisitos durante dos meses siguen aplicando las ventajas pero tras tres meses consecutivos pueden transformar la cuenta a otra sin beneficios.
  • Descubiertos y situaciones de impago. Si tienes descubierto o figuras en ASNEF el banco puede aplicar su política y cambiarte de cuenta. Salda el descubierto cuanto antes para evitar intereses adicionales.
  • Cuentas online y uso de oficina. Usuarios de cuentas online suelen poder acceder a determinados servicios en oficinas, pero confirma con atención al cliente si el trámite concreto es posible y si tendría algún coste.

Si te mueves, prioriza cuentas que ofrezcan lo que realmente vas a usar y confirma por escrito cualquier cambio de condiciones que te indiquen. Así sabrás qué revisar y cuándo plantear una portabilidad o cambio de banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Como domiciliar la nomina
Buenas tardes. Tengo 21 años y voy a recibir mi primera nómina. Aun estoy en la cuenta de cuando era niño (La Caixa) pero no estoy contento con su servicio ni nada asi que me gustaria cambiar de banco, pero la cosa es que no se como domiciliar la nomina. …
P
proximavez
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
BBVA Online
Si abro una cuenta Onlibe en BBVA ¿Puedo utilizar en alguna ocasión las oficinas del BBVA? Por ejemplo, tengo algún alquiler y necesito una oficina para presentar la fianza
H
Helper_501185288
1 respuesta
Actualizado hace 12 años
cuenta nomina
Mi consulta. Es que llevó 3 mese con esta cuenta y podía tener descubierto en la cuenta sin problema un día me encuentro que sin que me avisen me cambian a ahorro porque estoy en el asnef por una factura y dicen que por política del banco no pueden tener …
L
loloyana
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Que pasa si un mes no cumplo los requisitos de la cuenta EVO?
Tengo contratada la cuenta inteligente EVO desde hace unos meses. Tengo la nómina domiciliada en el banco, pero resulta que el próximo mes dejaré mi trabajo porque me han fichado en otra empresa, pero no volveré a trabajar hasta el mes siguiente, por lo q…
J
juansinmiedo