Dudas sobre cambiar o domiciliar la nómina: requisitos, plazos e incidencias

Dudas sobre cambiar o domiciliar la nómina: requisitos, plazos e incidencias

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cambiar o domiciliar la nómina: cómo comunicar el IBAN a la empresa, elegir una cuenta nómina y qué pasa si un mes no entra el salario. También hay casos reales sobre cuentas online frente a oficina y sobre cambios de condiciones por descubiertos o ASNEF.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para domiciliar una nómina lo habitual es comunicar el nuevo IBAN directamente al centro de trabajo o al departamento de Recursos Humanos y verificar que lo han recibido. Para elegir cuenta fíjate en las condiciones que exigen ingresos y recibos domiciliados, en si cobran comisiones y en las ventajas o promociones que aparecen en las respuestas de la comunidad sobre distintas entidades.

Qué conviene revisar antes de mover la nómina

• Confirma el IBAN y el proceso con la empresa. Una llamada o un justificante evitan que ingresen el salario en la cuenta antigua por error.
  • Requisitos de la cuenta. Algunas cuentas exigen la domiciliación de la nómina o un número de recibos. En el ejemplo de la Cuenta Inteligente EVO, si no se cumplen las condiciones durante tres meses consecutivos, la cuenta puede transformarse en otra categoría.
  • Qué pasa si un mes no entra la nómina. En varios casos la comunidad indica que uno o dos meses sin cumplir no suele implicar pérdida inmediata de ventajas, pero conviene revisar la política concreta del banco.
  • Descubiertos o estar en ASNEF. Si vulneras las condiciones por un descubierto o por estar en ASNEF, el banco puede cambiarte el tipo de cuenta según su contrato. Es recomendable saldar el descubierto cuanto antes y revisar el contrato para ver avisos y posibles consecuencias.
  • Cuentas online y uso de oficinas. Las respuestas señalan que las cuentas online pueden permitir algunos trámites en sucursales, pero conviene confirmar con atención al cliente si estos servicios están incluidos o tienen coste.

En resumen, actúa con dos comprobaciones sencillas: confirma la recepción del nuevo IBAN por parte de tu empresa y lee las condiciones de la cuenta para saber qué ocurre si un mes no cumples los requisitos o si surgen incidencias.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

4 respuestas
Actualizado hace 3 años
Como domiciliar la nomina
Buenas tardes. Tengo 21 años y voy a recibir mi primera nómina. Aun estoy en la cuenta de cuando era niño (La Caixa) pero no estoy contento con su servicio ni nada asi que me gustaria cambiar de banco, pero la cosa es que no se como domiciliar la nomina. …
P
proximavez
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
BBVA Online
Si abro una cuenta Onlibe en BBVA ¿Puedo utilizar en alguna ocasión las oficinas del BBVA? Por ejemplo, tengo algún alquiler y necesito una oficina para presentar la fianza
H
Helper_501185288
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
cuenta nomina
Mi consulta. Es que llevó 3 mese con esta cuenta y podía tener descubierto en la cuenta sin problema un día me encuentro que sin que me avisen me cambian a ahorro porque estoy en el asnef por una factura y dicen que por política del banco no pueden tener …
L
loloyana
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Que pasa si un mes no cumplo los requisitos de la cuenta EVO?
Tengo contratada la cuenta inteligente EVO desde hace unos meses. Tengo la nómina domiciliada en el banco, pero resulta que el próximo mes dejaré mi trabajo porque me han fichado en otra empresa, pero no volveré a trabajar hasta el mes siguiente, por lo q…
J
juansinmiedo