Dudas sobre cambiar o domiciliar la nómina: requisitos, plazos e incidencias
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cambiar o domiciliar la nómina: cómo comunicar el IBAN a la empresa, elegir una cuenta nómina y qué pasa si un mes no entra el salario. También hay casos reales sobre cuentas online frente a oficina y sobre cambios de condiciones por descubiertos o ASNEF.
Te resumimos lo esencial
Para domiciliar una nómina lo habitual es comunicar el nuevo IBAN directamente al centro de trabajo o al departamento de Recursos Humanos y verificar que lo han recibido. Para elegir cuenta fíjate en las condiciones que exigen ingresos y recibos domiciliados, en si cobran comisiones y en las ventajas o promociones que aparecen en las respuestas de la comunidad sobre distintas entidades.
Qué conviene revisar antes de mover la nómina
- Confirma el IBAN y el proceso con la empresa. Una llamada o un justificante evitan que ingresen el salario en la cuenta antigua por error.
- Requisitos de la cuenta. Algunas cuentas exigen la domiciliación de la nómina o un número de recibos. En el ejemplo de la Cuenta Inteligente EVO, si no se cumplen las condiciones durante tres meses consecutivos, la cuenta puede transformarse en otra categoría.
- Qué pasa si un mes no entra la nómina. En varios casos la comunidad indica que uno o dos meses sin cumplir no suele implicar pérdida inmediata de ventajas, pero conviene revisar la política concreta del banco.
- Descubiertos o estar en ASNEF. Si vulneras las condiciones por un descubierto o por estar en ASNEF, el banco puede cambiarte el tipo de cuenta según su contrato. Es recomendable saldar el descubierto cuanto antes y revisar el contrato para ver avisos y posibles consecuencias.
- Cuentas online y uso de oficinas. Las respuestas señalan que las cuentas online pueden permitir algunos trámites en sucursales, pero conviene confirmar con atención al cliente si estos servicios están incluidos o tienen coste.
En resumen, actúa con dos comprobaciones sencillas: confirma la recepción del nuevo IBAN por parte de tu empresa y lee las condiciones de la cuenta para saber qué ocurre si un mes no cumples los requisitos o si surgen incidencias.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo 21 años y voy a recibir mi primera nómina; quiero cambiar de banco y no sé cómo domiciliarla ni qué cuenta elegir.
- Tengo la nómina domiciliada pero voy a estar un mes sin cobrar; ¿pierdo las ventajas de la cuenta o me penalizan?
- Me han cambiado la cuenta a ahorro porque tenía un descubierto y estoy en ASNEF; ¿pueden hacerlo sin avisar y qué hago?