Cobrar la nómina en cuenta ajena, compartida o con IBAN UE

Cobrar la nómina en cuenta ajena, compartida o con IBAN UE

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cobrar la nómina en la cuenta de otra persona, en una cuenta compartida o con un IBAN de la Unión Europea. Aquí se recogen los problemas que suelen aparecer: rechazo del banco cuando los titulares no coinciden, cuentas embargadas y la documentación que piden los bancos como el NIE. Incluye experiencias de usuarios y respuestas del equipo de expertos para orientarte sobre riesgos y alternativas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos suelen comprobar que el titular de la nómina y el titular de la cuenta coincidan, por lo que es frecuente que un ingreso sea rechazado si los nombres no coinciden. Ante esta situación lo más práctico que aparece en las preguntas es añadirte como titular o autorizado en la cuenta del cobrador o bien abrir una cuenta propia; muchas cuentas online son sencillas de abrir y se mencionan como solución viable. Otra cuestión importante es la fiscalidad: recibir la nómina de otra persona puede generar dudas ante Hacienda y, en algunos casos, considerarse una donación, por lo que varios usuarios recomiendan consultar con un asesor fiscal. En el caso de cuentas en otros países de la UE la normativa permite usar un IBAN extranjero, pero la empresa puede pedir explícitamente una cuenta española, así que conviene confirmarlo con el empleador.

Qué conviene revisar antes de aceptar

• Confirma con el banco si aceptan domiciliaciones a nombre de una persona distinta al titular y qué documentación piden. Si el banco lo rechaza el ingreso puede cancelarse.
  • Habla con la empresa: pregunta si aceptan un IBAN de la UE o si requieren una cuenta española para pagar la nómina.
  • Valora opciones prácticas: que te añadan como titular o autorizado o, si es temporal, abrir una cuenta online que suele ser rápida de activar.
  • Piensa en la fiscalidad: recibir la nómina de un tercero puede tener implicaciones fiscales y, si existe riesgo de embargo, puede generar problemas legales o tributarios. Consulta con un asesor.
  • Si hay documentación caducada como el NIE, presenta el justificante de renovación y negocia con el banco para evitar el bloqueo mientras tramitas la actualización.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado el año pasado
¿puedo cobrar la nómina en la cuenta de otra persona teniendo yo el NIE caducado?
Mi situación es la siguiente. Mi Nie es de familiar ciudadano de la Unión y hace 1 mes que caducó, pero estoy en los 90 días de después en los que puedo y he presentado los documentos para la renovación con mi abogada. La cosa es que seguramente salga tod…
A
arvn14
10 respuestas
Actualizado el año pasado
Cobrar nomina en un banco de otro pais de la UE
Mi mujer tiene una oferta de trabajo en España, pero los bancos rechazan abrirle una cuenta por no tener todavia la tarjeta fisica de residente. Solo tenemos el resguardo de extranjeria. Podria dar la cuenta de otro pais de la UE para cobrar la nomina? La…
R
Ricardo
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Nómina en mi cuenta
Buenas, mi padre tiene su cuenta de banco embargada y para que no le quiten dinero le ha dicho al jefe que me pase a mí cuenta el dinero por trasferencia y así lo está haciendo. ¿Me puede traer a mi algún problema con hacienda o de algún otro tipo??
M
Maria Morillas
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Domiciliar la nomina de mi marido en mi cuenta
Mi marido tiene problemas con el juego de tragamonedas, estamos en ruinas , el esta incapaz de gestionar el dinero el dia de cobro saca toda la nomina y directa a la maquina, estoy intentando siempre ayudarle a superar esto, por eso pregunto si hay opcion…
S
Soraya
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
cuenta inteligente de evo con dos titulares quien tiene que hacer la declaracion de la renta?
mi pregunta es.......... yo y mi pareja tenemos una cuenta inteligente de evo conjunta en la que a el le ingresan la nomina y yo no tengo ingresos... pero ambos figuramos como titulares con que haga el la declaracion de la renta es suficiente puesto que …
Y
yosoy5161