Anticipo y descubierto en cuenta nómina: cómo funcionan, requisitos y costes

Anticipo y descubierto en cuenta nómina: cómo funcionan, requisitos y costes

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué es un anticipo de nómina y en qué se diferencia de un descubierto, cuándo suelen concederlos y qué requisitos piden los bancos. Está pensado para casos como solicitar un adelanto puntual, ver por qué te activan o desactivan un servicio vinculado a la nómina y cómo se aplican comisiones según experiencias reales de usuarios.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un anticipo de nómina es, en la práctica, un préstamo que el banco te concede sobre la nómina y que normalmente se reembolsa con el siguiente cobro del salario. Un descubierto es la posibilidad de quedar en números rojos y conlleva comisiones y cargos cuando la cuenta está en negativo. En ambos casos las condiciones dependen mucho del banco, de tu antigüedad como cliente y de la documentación o ingresos que tengas domiciliados.

Qué conviene revisar antes de usar un anticipo o un descubierto

• Requisitos de la entidad: muchos servicios exigen la nómina domiciliada y, en algunos productos, una cuantía mínima de ingresos. Por ejemplo, en CaixaBank suelen pedir una nómina mínima y otros requisitos como recibos domiciliados. ING y otras entidades también condicionan ciertas ventajas a un mínimo de ingresos.
  • Límites y disponibilidad de efectivo: algunos descubiertos vinculados como el Disponible Family tienen un límite total y una parte máxima que se puede retirar en efectivo. Comprueba el importe máximo y qué porción se puede usar en cajero.
  • Costes y promociones temporales: hay anticipo o préstamos promocionados con periodos sin intereses o sin comisiones durante algunos meses, pero otros productos aplican comisión de apertura, intereses o cargos mínimos periódicos. Lee si hay penalización si te pasas del periodo promocional.
  • Forma de devolución y efecto en la nómina: el anticipo suele descontarse de la nómina cuando se paga el salario; incluso si no llegaste a retirar el dinero, el banco puede considerar que existe un préstamo y aplicarte el cargo correspondiente según su política.
  • Condiciones vinculadas y negociación: algunos bancos solicitan productos adicionales o evaluaciones de riesgo antes de autorizar un descubierto. Si te exigen contratar otro producto, consulta las condiciones escritos y exige aclaraciones en la oficina.

Mira siempre las comunicaciones del banco sobre liquidaciones y la letra pequeña de la cuenta para evitar sorpresas. Si tienes dudas concretas, compara las experiencias de otros usuarios y pregunta en tu oficina qué requisitos y plazos aplican a tu caso.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

43 respuestas
Actualizado hace 4 meses
Cuenta nómina 15
Buenas noches ayer recibí un mensaje de la Caixa q disponía del servicio nómina 15 ,y no sé si está activado o su q activarlo ni cómo se hace
I
Isabel
19 respuestas
Actualizado hace 11 meses
Descubierto family caixabank, ¿cómo funciona?
Buenos días¡ Soy antigua clienta de bankia,ahora caixabank. Yo tenía un servicio de descubierto en bankia y quería saber si en caixabank tienen algo asi y que requisitos hay que cumplir. Soy clienta de bankia desde 2001 y tengo la nómina domiciliada y e…
R
Raquel Sanchez martinez
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cuenta nomina tubancaja con prestamo al 0%
Habeis visto que tubancaja ofrece un prestamo de seis meses a 0% hasta 30.000 euros. Lo puedo pedir y despues invertir en un deposito bueno a 6 meses con por ejemplo un tipo de interes de 4%. POdria ganar 600 euros. QUe pensais?
R
rada
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
Puedo reclamar al bbva
Os voy a contar la última del BBVA. Soy cliente de hace 25 años..siempre m habían autorizado descubierto al tener la nómina...He tenido el infortunio de tener que ser operado de 3hernias hace 25diad.este mes por diversos motivos he tenido muchos gastos as…
H
Helper_503195887
6 respuestas
Actualizado hace 7 años
Anticipo de nomina, cuanto cuesta?
Es dificil pedir un anticipo de nomina? Lo puedo reembolsar gratuitamente una vez cobrada la nomina el día 1 de julio?
S
Sergio_h
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
descubierto en cuenta, me van a cobrar 15 euros cada 6 meses?
Descubierto en cuenta Tipo de interés del 7,25 % (TIN) Se cobra cada 6 meses Mínimo 15 € 4,50 € sobre el descubierto Hola, tengo un pregunta sobre el descubierto en cuento, me van a cobrar 15 euros cada 6 meses si no estoy en numeros rojos? Gracias por la…
Z
Zuzi
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
prestamo personal y cuenta nomina en ing direct?
quiero sacar 4000 mil euros en ing pero me piden que me haga una cuenta nomina.  ahora bien trabajo por cuenta ajena con drinksmotion SL y recibo 640 euros por mes mas eventos adicionales que haga con la misma tengo 20 años y no se si alguien me pu…
F
federico caravelli