Comisiones por operativa bancaria: extractos, cheques y certificados

Comisiones por operativa bancaria: extractos, cheques y certificados

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre comisiones y operativa bancaria en servicios concretos: retirar en ventanilla, descargar extractos, emitir o cobrar cheques y pedir certificados, además de gestiones online y uso desde el extranjero. Incluye experiencias de usuarios y aportaciones de expertos que aclaran cuándo aparece un cargo y qué pasos suelen seguir otros clientes.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No todas las cuentas que se anuncian como "sin comisiones" cubren todas las gestiones. En la práctica, la etiqueta suele referirse al mantenimiento y a servicios básicos. Servicios concretos como la emisión de cheques, certificados de saldo o de posiciones, traspasos gestionados en oficina y trámites de testamentaría pueden tener un cargo según el libro de tarifas de cada entidad. También es habitual que las transferencias fuera de la UE o en divisa lleven comisiones distintas a las SEPA. Revisa siempre la descripción del servicio en la tarifa y pide el desglose del cargo.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Libro de tarifas: confirma si la comisión está publicada y bajo qué concepto. Muchas respuestas del foro recuerdan que los bancos pueden cobrar por servicios puntuales si aparece en su tarifa.
  • Canal de la operación: pregunta si la gestión se hizo en oficina o por banca online. Algunas comisiones aparecen por tramitar el servicio en ventanilla mientras que la versión online es más barata o gratuita.
  • Detalle del concepto: exige una explicación por escrito del cargo y un justificante. Si te dicen que es por emisión de cheque, verifica si la tarifa aplica un porcentaje o un mínimo, como aparece en algunos casos.
  • Negociar primero: varios usuarios y respuestas de expertos recomiendan intentar un acuerdo con la oficina antes de aceptar el cargo. A veces eliminan o reducen la comisión tras el diálogo.
  • Vías de reclamación: si no llega a un acuerdo, utiliza el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente de la entidad y, como siguiente paso, la reclamación al Banco de España según las respuestas del foro.

Si operas desde el extranjero, consulta con el banco las condiciones para transferencias en divisa y el acceso por banca online. Y si te planteas mover una cuenta de valores, compara comisiones de custodia, compraventa y canon porque también suelen influir en la decisión.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

10 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿qué es un certificado de posiciones bancarias? ¿Y certificado de saldo?
Me piden entregar estos certificados para demostrar el saldo de mi cuenta. Vale dinero solicitarlos?
M
MaríaGG4
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Puedo utilizar "Mi segunda cuenta" de BBVA como cuenta para inciarme como autonomo?
Hola, actualmente tengo una cuenta Va contigo de BBVA y he estado mirando, y ahora dan la posibildad de, si ya eres usuario de Va contigo, hacerte una cuenta paralela llamada "Mi segunda cuenta", sin ninguna comisión. Mi pregunta es, ya que me voy a dar d…
J
Jaime Baquero Barrios
9 respuestas
Actualizado hace 6 años
Uso de la tarjeta Ahora BBVA
Hola, Quisiera abrir una Cuenta Online Sin comisiones. He estado leyendo el foro de Preguntas. Muy interesante. En una de las repuestas he visto que como mínimo hay que hacer dos compras por mes con la tarjeta Ahora BBVA. ¿Es verdad? Un saludo
M
miguel
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Cuánto se cobra de comisión en traspasar un cuenta de valores a otra entidad?
Por herencia recibí un capital en cuenta de valores en el Sabadell,y yo tengo todo domiciliado y tarjetas débito y crédito con BBVA, Sería conveniente pasar la cuenta de valores al BBVA? Tengo la sensación de tener un capital que no produce .
J
JM
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Cobro de comisión en concepto de traspaso de fondos.
La semana pasada (19.07.2018) me dirijo a la sucursal de CaixaBank donde tengo cuenta corriente y domiciliada la nómina. El objeto es cancelar una segunda cuenta corriente más antigua, que ya sólo aporta gastos. Ninguna objeción. El saldo es de 1600euros.…
T
Teresa
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
EVO Banco el banco CON comisiones
"EVO Banco, el banco con comisiones". Hace unos 3 años que abrí una cuenta en EVO Banco seducido por su publicidad en la que dice que no cobra comisiones. Durante este tiempo todo fue razonablemente bien, hasta que tuve la necesidad de solicitarles un che…
J
JUANCARLOS77
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Me voy a Brasil y no quiero cerrar mi cuenta naranja
Podria operar con mi cuenta naranja de ING Direct en sudamérica? Me podrian explicar por favor Gracias
K
Katia.roble