Preguntas y casos sobre comisiones y cargos en tarjetas

Preguntas y casos sobre comisiones y cargos en tarjetas

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre comisiones y cargos en tarjetas de débito y crédito, desde cuotas de mantenimiento o intereses por aplazar pagos hasta cobros que no reconoces o tarjetas que no has pedido. Si estás revisando un cargo, comparando condiciones o quieres reclamar, este apartado te ayuda a centrar qué mirar y qué pasos dar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un cargo en una tarjeta puede venir de varias cosas distintas: cuota de mantenimiento, intereses por financiar compras, comisiones por fraccionar pagos, seguros asociados o incluso un cobro que no reconoces. En la práctica, lo primero es mirar el extracto con detalle y comprobar cómo aparece descrito el movimiento. Si el concepto no está claro, toca revisar el contrato y la forma de pago que tienes activada, porque cambiar entre pago total a fin de mes y pago aplazado puede hacer que aparezcan costes que no esperabas.

También se repite una idea importante: si no has pedido la tarjeta o no has autorizado el cargo, no deberías asumir ese cobro sin más. En varios casos, la clave está en pedir a la entidad que identifique el movimiento, solicitar el desglose por escrito y reclamar cuanto antes para evitar que se repita. Cuando la deuda se alarga con cuotas muy pequeñas, además, los intereses pueden hacer que acabes pagando mucho más de lo que imaginabas.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• El detalle del movimiento. Busca si el cargo figura como intereses, comisión, cuota, financiación o seguro asociado.
  • La forma de pago de la tarjeta. Si tienes pago aplazado o una cuota mínima, es más fácil que se acumulen intereses durante más tiempo.
  • El contrato y las condiciones vigentes. Ahí debería constar si existe cuota anual, comisión fija por fraccionar compras o algún coste por descubierto o ampliación de límite.
  • Si realmente autorizaste la tarjeta o el servicio. Si no has firmado nada o no reconoces el producto, conviene pedir explicaciones y dejar constancia de la reclamación.
  • La respuesta del banco por escrito. En los casos compartidos, reclamar al servicio de atención al cliente y pedir el desglose del cargo es el paso más útil cuando el cobro no se entiende o parece improcedente.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
Cobro de 143 € en la tarjeta MyCard con un ingreso de 480 €
Me han cobrado 143 € de la tarjeta MyCard y ese mes solo cobré 480 €. ¿Cómo puedo saber a qué corresponde ese cargo y qué puedo hacer si no está bien explicado o no lo reconozco?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 5 meses
Me cobran un cargo que no reconozco
Me están cobrando un cargo que no reconozco y no sé de qué empresa es. ¿Qué puedo hacer para averiguar quién me cobra y cómo reclamar si yo no he autorizado ese servicio?
I
Ismael
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Visa sabadell - tarjeta de crédito
Yo utilizo la visa para todas mis compras y pago a final de mes. A veces alguna de las compras, que son de gran cantidad, las pongo para pagarlas en tres meses y las demás, las dejo para final de mes. Hoy me di cuenta que algunas de las compras que he hec…
M
Maria
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
La Caixa me envia una VISA ORO sin pedirla
Buenas, el otro día recibi una carta de La Caixa con una tarjeta VISA ORO dentro que yo NO HABÍA PEDIDO. El caso es que me han dicho que no me cobrarán nada si lo activo, pero si quería activarla, pues ya la tenía. Como puedo estar seguro de que no me la…
Y
Yeray
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Bbva me ha retenido dinero por unas tarjetas de crédito
Hola,bbva me ha retenido una cantidad de dinero por unas tarjetas de crédito sin avisarme,habría alguna manera de que me lo liberará y fuera pagando todos los meses
H
Helper_508262330
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
De la cantidad de interés y Comisión de mi tarjeta
Se trata de mi tarjeta de débito, debo una cantidad de dinero, el caso es que si yo aunque sea al siguiente mes lo pago,  segun me dice mi gestor al ponerlo al 5 por ciento a pagar al mes siguiente y si no lo pago me bloquean la tarjeta , no entiendo como…
P
Paulino j
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Como es la tarjeta despues de bbva
hola soy cliente del bbva y me han ofrecido la tarjeta despues y queria saber cuales son sus caracteristicas mas notorias como la tae las comisiones anuales o si tiene alguna ventaja mas . gracias
L
LicenciadaMaria
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Comisión de tarjeta
Hola muy buenas: hace dos meses  abrí una cuenta family, con la tarjeta de crédito puedo disponer de 1500 euros aunque esta este a cero. ¿Tiene algún tipo de comisión ?  
I
Ivan
8 respuestas
Actualizado hace 9 años
Sobre tarjeta de débito cuenta online BBVA/ Cuenta Blue
Hola, tengo 25 años y estoy pensando en pasarme a la cuenta blue o cuenta online ambas del BBVA. Lo que más me interesa es una tarjeta de débito sin comisiones. He visto que en ambas la ofrecen a nuevos clientes de forma gratuita, ¿es así? Y mi duda es, s…
A
Ann1
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
me cobran por una tarjeta que no tengo
me a llegado una carta a casa diciendome los intereses y comision de una tarjeta de credito y lo mas gracioso es que yo no me e echo ninguna tarjeta ayi y nunca e tenido cuenta ayi.que puedo hacer denuncio o que ,esque es mui raro que tengan mis datos
J
jijiji