Plazos de una transferencia bancaria y qué hacer si se retrasa

Plazos de una transferencia bancaria y qué hacer si se retrasa

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cuánto tardan las transferencias bancarias y por qué pueden demorarse: diferencias entre transferencia inmediata y ordinaria, la influencia de la hora de corte, los fines de semana y los festivos y qué pasos dar si no recibes el dinero. Incluye casos reales sobre transferencias nacionales, SEPA e internacionales y experiencias de usuarios y expertos. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las transferencias ordinarias en euros suelen hacerse efectivas en uno o como mucho dos días hábiles si se emiten antes de la hora de corte del banco. Si la orden se hace después de la hora de corte o entra un fin de semana o festivo de por medio, el abono se retrasa hasta el siguiente día hábil. Las transferencias internacionales no SEPA pueden tardar más días hábiles, en los casos de los usuarios recogidos aquí se citan plazos de varios días. Si el IBAN es correcto, un nombre mal escrito rara vez impide el abono. Si tienes un justificante que demuestra que el dinero salió de la cuenta del emisor, lo habitual es que haya que rastrear la operación con los bancos para localizarla o abrir una reclamación.

Qué conviene comprobar y los pasos prácticos

• Hora de corte: mira la hora aproximada en que se hizo la transferencia. Si fue después, cuenta un día hábil extra.
  • Días hábiles: fines de semana y festivos no cuentan. Por eso una transferencia hecha el viernes a última hora puede llegar el lunes o el martes.
  • Comprobante o extracto: pide al emisor el justificante con fecha, hora, IBAN y referencia. Es la principal prueba para reclamar.
  • IBAN frente a nombre: si el IBAN está correcto, lo normal es que el banco acredite el ingreso incluso si el nombre no coincide exactamente.
  • Contactar y reclamar: acude a tu banco con el justificante para que localicen la operación. Si no se resuelve, la documentación será necesaria para una reclamación formal ante atención al cliente o el órgano supervisor mencionado en los casos de la comunidad.

En resumen, revisa primero hora de corte y justificante, habla con ambos bancos y conserva toda la documentación para poder reclamar si hace falta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

236 respuestas
Actualizado el año pasado
¿cuándo se hace efectiva una transferencia hecha el viernes?
Hola, quería resolver la siguiente pregunta: ¿Cuándo se hace efectiva una transferencia hecha el viernes? Me enviaron dinero el viernes y todavía no lo he recibido en mi cuenta. Gracias
L
Luisa_Ferrer
32 respuestas
Actualizado hace 2 años
transferencia desde un banco de Francia hasta un banco en Ecuador
Buenas tardes, tengo una consulta. Cuanto tiempo se demora en hacer efectivo una transferencia bancaria desde un banco de Francia hasta un banco en Ecuador. Me informaron que la transferencia se realizo el día viernes pero hasta el día de hoy no se reflej…
L
LEONARDO REMACHE
68 respuestas
Actualizado hace 2 años
Transferencia que no llega a destino
Hola, hace 4 días me hicieron una transferencia, nunca me llegó la transferencia, ya comprobamos que la transferencia la hizo bien, ¿que se puede hacer para que recupere el dinero la persona que hizo la transferencia y así poder dármelo a mi?
P
Patricia Gonzalez Rodríguez
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Transferencias con nombre incorrecto
Buenas tardes . Disculpar las molestias. Un cliente me ha transferido un importe menor de 1.000€ a mi cuenta desde un banco de santander a mi banco sabadell. El n de cuenta es correcto y a mi nombre pero como beneficiario ha puesto a mi SLU . Lo hizo sobr…
H
Helper_510277275
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuanto tarda una transferencia bancaria?
El día 15 de febrero solicité una transferencia desde mi banco a la cuentas Coinc, hoy días 20 ni rastro del dinero.Cuanto tardan estas diferencias? Llevo más de un mes a vueltas con la cuenta ésta y por ahora ni un euro de rentabilidad, qué desastre! No …
L
Lolaila
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Transferencia banco a banco distinto
Hola buenas tardes desde España! ¿Se puede saber/mirar si una transferencia que estoy esperando se puede mirar hay alguna opcion que diga esta de camino en la pagina web de mi banco? (soy de caixabank) ¿o solamente esperar a que llegue? (por curiosidad) …
M
Maria Isabel