Plazos de una transferencia bancaria y qué hacer si se retrasa
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cuánto tardan las transferencias bancarias y por qué pueden demorarse: diferencias entre transferencia inmediata y ordinaria, la influencia de la hora de corte, los fines de semana y los festivos y qué pasos dar si no recibes el dinero. Incluye casos reales sobre transferencias nacionales, SEPA e internacionales y experiencias de usuarios y expertos. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Las transferencias ordinarias en euros suelen hacerse efectivas en uno o como mucho dos días hábiles si se emiten antes de la hora de corte del banco. Si la orden se hace después de la hora de corte o entra un fin de semana o festivo de por medio, el abono se retrasa hasta el siguiente día hábil. Las transferencias internacionales no SEPA pueden tardar más días hábiles, en los casos de los usuarios recogidos aquí se citan plazos de varios días. Si el IBAN es correcto, un nombre mal escrito rara vez impide el abono. Si tienes un justificante que demuestra que el dinero salió de la cuenta del emisor, lo habitual es que haya que rastrear la operación con los bancos para localizarla o abrir una reclamación.
Qué conviene comprobar y los pasos prácticos
- Hora de corte: mira la hora aproximada en que se hizo la transferencia. Si fue después, cuenta un día hábil extra.
- Días hábiles: fines de semana y festivos no cuentan. Por eso una transferencia hecha el viernes a última hora puede llegar el lunes o el martes.
- Comprobante o extracto: pide al emisor el justificante con fecha, hora, IBAN y referencia. Es la principal prueba para reclamar.
- IBAN frente a nombre: si el IBAN está correcto, lo normal es que el banco acredite el ingreso incluso si el nombre no coincide exactamente.
- Contactar y reclamar: acude a tu banco con el justificante para que localicen la operación. Si no se resuelve, la documentación será necesaria para una reclamación formal ante atención al cliente o el órgano supervisor mencionado en los casos de la comunidad.
En resumen, revisa primero hora de corte y justificante, habla con ambos bancos y conserva toda la documentación para poder reclamar si hace falta.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me enviaron una transferencia el viernes y todavía no la he recibido. ¿Cuándo debería llegar?
- Hace días me hicieron una transferencia y no me ha llegado aunque al emisor le apareció el cargo. ¿Qué puedo hacer para recuperarla?
- Me enviaron una transferencia desde Francia hacia Ecuador y no se ha reflejado en la cuenta ¿cuánto puede tardar?