Preguntas sobre cuánto tarda una transferencia y qué hacer si se retrasa

Preguntas sobre cuánto tarda una transferencia y qué hacer si se retrasa

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuánto tardan en abonarse las transferencias: ordinarias, SEPA e internacionales, y cómo influyen la hora de corte, los fines de semana y los festivos. También verás pasos prácticos para pedir justificantes, rastrear un pago y reclamar si el dinero no aparece, con aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las transferencias ordinarias en euros entre bancos suelen hacerse efectivas en un día hábil si se emiten antes de la hora de corte del banco. Si se ordenan después de esa hora, lo habitual es que se procese al siguiente día hábil y por tanto el abono se retrase otro día. Los fines de semana y los festivos no cuentan como días hábiles. Las transferencias SEPA y nacionales siguen esa regla general. Las transferencias internacionales suelen tardar más y en varios hilos se menciona un rango de dos a cinco días hábiles o más. Algunos bancos ofrecen transferencias inmediatas como alternativa a la ordinaria.

Qué conviene revisar y los pasos siguientes

• Comprueba el IBAN primero. Si el IBAN es correcto, el dinero suele llegar aunque el nombre del beneficiario esté distinto.
  • Pide un justificante al emisor. El comprobante muestra fecha, hora y datos de la operación y es la prueba básica para reclamar.
  • Ten en cuenta la hora de corte. Si la transferencia se hizo fuera de la hora de corte del banco emisor, suma un día hábil al plazo esperado.
  • Contacta con ambos bancos. Lleva el justificante al banco receptor para que te digan si ha habido incidencia y pide al emisor que consulte en su entidad.
  • Si no se soluciona, reclama formalmente. Envía queja al servicio de atención del banco con la documentación y, si la respuesta no es satisfactoria, puedes escalar la reclamación según lo indicado por tu banco y los procedimientos habituales.

En los casos con importe elevado aparecen menciones a retenciones o comprobaciones adicionales por parte de la entidad receptora, y en transferencias internacionales conviene pedir el recibo y localizar la trazabilidad con los bancos implicados.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

236 respuestas
Actualizado el año pasado
¿cuándo se hace efectiva una transferencia hecha el viernes?
Hola, quería resolver la siguiente pregunta: ¿Cuándo se hace efectiva una transferencia hecha el viernes? Me enviaron dinero el viernes y todavía no lo he recibido en mi cuenta. Gracias
L
Luisa_Ferrer
32 respuestas
Actualizado el año pasado
transferencia desde un banco de Francia hasta un banco en Ecuador
Buenas tardes, tengo una consulta. Cuanto tiempo se demora en hacer efectivo una transferencia bancaria desde un banco de Francia hasta un banco en Ecuador. Me informaron que la transferencia se realizo el día viernes pero hasta el día de hoy no se reflej…
L
LEONARDO REMACHE
68 respuestas
Actualizado hace 2 años
Transferencia que no llega a destino
Hola, hace 4 días me hicieron una transferencia, nunca me llegó la transferencia, ya comprobamos que la transferencia la hizo bien, ¿que se puede hacer para que recupere el dinero la persona que hizo la transferencia y así poder dármelo a mi?
P
Patricia Gonzalez Rodríguez
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Transferencias con nombre incorrecto
Buenas tardes . Disculpar las molestias. Un cliente me ha transferido un importe menor de 1.000€ a mi cuenta desde un banco de santander a mi banco sabadell. El n de cuenta es correcto y a mi nombre pero como beneficiario ha puesto a mi SLU . Lo hizo sobr…
H
Helper_510277275
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuanto tarda una transferencia bancaria?
El día 15 de febrero solicité una transferencia desde mi banco a la cuentas Coinc, hoy días 20 ni rastro del dinero.Cuanto tardan estas diferencias? Llevo más de un mes a vueltas con la cuenta ésta y por ahora ni un euro de rentabilidad, qué desastre! No …
L
Lolaila
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Transferencia banco a banco distinto
Hola buenas tardes desde España! ¿Se puede saber/mirar si una transferencia que estoy esperando se puede mirar hay alguna opcion que diga esta de camino en la pagina web de mi banco? (soy de caixabank) ¿o solamente esperar a que llegue? (por curiosidad) …
M
Maria Isabel