Hipoteca con Bankia/CaixaBank: efectos de la fusión o una quiebra

Hipoteca con Bankia/CaixaBank: efectos de la fusión o una quiebra

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre qué ocurre con una hipoteca cuando Bankia se fusiona con CaixaBank o si Bankia quiebra. Si tienes la escritura y el contrato firmado, es normal dudar si cambiarán las condiciones o quién responde por reclamaciones. Aquí se recogen experiencias y respuestas sobre continuidad de cláusulas, cobros y cómo actuar si hay errores en el pago.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La hipoteca sigue siendo tu deuda y, salvo supuestos excepcionales descritos por usuarios, las condiciones firmadas y escrituradas se mantienen aunque cambie el propietario del banco. En la práctica esto significa que no te van a exigir pagar todo de golpe si la entidad quiebra y lo habitual es que otra entidad se haga cargo de la cartera. Donde sí pueden aparecer cambios es en productos fuera de la escritura como seguros o precios de cuentas.

Qué conviene revisar y hacer

• Revisa la escritura y las novaciones. Si una condición como una carencia por paro está en la escritura o en una novación registrada, sigue vigente tras la venta o fusión.
  • Guarda comprobantes y comunicaciones del banco si hay problemas con cobros tras la integración. Si el banco reconoce el error, esos mensajes te protegen frente a reclamaciones o recargos automáticos.
  • Reclamaciones por gastos siguen siendo posibles. Si la entidad se fusiona, dirigirás la reclamación al banco que exista tras la fusión; si reclamaste antes, el procedimiento continúa pero quien devolverá el dinero será la entidad resultante.
  • Comprueba qué está fuera de la escritura. Productos vinculados como seguros o condiciones comerciales pueden cambiar de precio; los usuarios señalan que las condiciones escrituradas permanecen, pero las primas o comisiones de servicios vinculados pueden variar.
  • Si la cuenta es solo para la hipoteca, según casos recogidos, no suelen poder incluir nuevas comisiones de forma unilateral; si la usas para más, podrían aplicar cambios tras aviso.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero tu escritura para saber qué cláusulas tienes protegidas, guarda cualquier comunicación si el banco falla en los cobros y reclama siempre a la entidad que actualmente gestione tu préstamo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Reclamación de gastos de hipoteca a Bankia
Hola. Tengo planeado reclamar por los gastos de hipoteca abusivos que Bankia me cobró en 2014. Mi duda es que puede pasar si al final se fusiona con la Caixa: ¿tendré que reclamar a la Caixa? ¿aún existirá Bankia como tal? Porque supongo que podré recuper…
H
Helper_909662918
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Pago de hipoteca tras fusion bancária
Tengo una hipoteca con Bankia e se fusionou con CaixaBank, hace 2 meses que no estan cobrando la hipotéca, el mio es de proteción oficial,  corrección por euribor, ya contactei con el banco, me informan  que no saben lo que pasa, estoy preocupad…
J
Jair Celso Martinski Cidreira
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Como afecta a mi hipoteca la fusion de bankia y caixabank
Buenos dias, tengo una hipoteca con bankia firmada hace 5 años, conservo escritura y todos los papeles. Por la tele dicen que se van a fusionar bankia con caixabank o que al menos se lo plantean, y mi miedo es que si se fusionan me vayan a cambiar las con…
H
Helper_909662888
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
HIPOTECA CON BANCAJA
Yo tengo una hipoteca firmada con Bancaja con una serie de clausulas , el llamado compromiso BANCAJA, una de las cuales dice que si estas en paro puedes solicitar que durante 6 meses no pagas nada y ese tiempo y dinero se aplica al finalizar el periodo de…
A
Anónimo
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿Qué pasaría si Bankia quiebra con los clientes que tienen prestamos hipotecarios?
¿Qué pasaría si Bankia quiebra con los clientes que tienen prestamos hipotecarios? ¿Nos obligarían a devolver todo el préstamo hipotecario inmediatamente?
G
Gata