Ley de Segunda Oportunidad: requisitos, proceso, plazos y consecuencias prácticas

Ley de Segunda Oportunidad: requisitos, proceso, plazos y consecuencias prácticas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad cuando la deuda ya es difícil de pagar. Aquí se recogen dudas sobre el acuerdo extrajudicial, el mediador, el concurso y qué documentación suelen pedir los notarios y los acreedores. También hay experiencias que hablan de la repercusión en bienes, embargos y la financiación posterior.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La Ley de Segunda Oportunidad es, en la práctica, un procedimiento que combina un intento extrajudicial de acuerdo con los acreedores y, si eso fracasa, un proceso judicial para solicitar la exoneración de las deudas siempre que se cumplan ciertos requisitos de buena fe y tramitación. Lo que suele determinar si el procedimiento avanza es haber intentado negociar antes con los acreedores, aportar la documentación que piden notarios y mediadores y aceptar los límites que impone el juez cuando existen bienes susceptibles de liquidación. Si tienes vivienda en propiedad, avales o bienes significativos, varios casos de la comunidad muestran que puede haber riesgo de venta para pagar a los acreedores. También aparecen dudas frecuentes sobre deudas con la Administración y sobre cómo quedan reflejadas las anotaciones en ficheros de morosidad tras la exoneración.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Intento de acuerdo extrajudicial: prepara una propuesta de pagos y contacta con cada acreedor antes de iniciar el trámite ante notario. Muchos hilos recomiendan agotar esta vía porque es la puerta de entrada al mediador.
  • Documentación: reúne contratos, extractos y certificados de deuda. Si alguna entidad no facilita el certificado, guarda pantallazos del área de cliente y el contrato para acreditarlo ante el mediador o notario.
  • Riesgo sobre inmuebles y avales: si aparece una vivienda o hay avales, valora con quien te asesore la probabilidad de liquidación; distintas respuestas del foro muestran incertidumbre y casos diferentes según el juez y los bienes.
  • Deudas públicas y particularidades: las deudas con Hacienda y la Seguridad Social aparecen como un bloqueo recurrente en preguntas; en varios casos la exoneración no resulta igual para créditos públicos y conviene consultarlo en tu expediente concreto.
  • Durante y después del proceso: evita asumir nuevas financiaciones mientras tramitas el procedimiento porque complica el cuadro y puede empeorar la negociación. Tras la exoneración muchas personas comentan dificultades para obtener crédito y recomiendan presentar el auto de exoneración y solicitar la cancelación en los ficheros correspondientes.

Si te sirve de guía práctica, mira las preguntas enlazadas para casos concretos y experiencias similares a la tuya antes de decidir cómo avanzar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

45 respuestas
Actualizado hace 2 meses
Ley segunda oportunidad
alguien puede informar y aconsejar? Gracias. 
H
Huyendo
104 respuestas
Actualizado hace 11 meses
Alguien conoce debify?
Hola, tengo una deuda pendiente, y necesito empezar con la ley de la segunda oportunidad, he encontrado varios sitios, como debify, preico, repara tu deuda, pero tengo muchas dudas de si son empresas fiables o no. En este caso estoy mirando debify, cobra…
I
Imanol Fernandez
68 respuestas
Actualizado el año pasado
NO CONCEDEN PRESTAMO SIN ESTAR EN ASNEF DESPUES LEY 2@ OPORTUNIDAD
Hola muy buenas después de 2 años por fin logré que me exoneraran de todas mis deudas que no eran pocas . Bueno a lo que iba . Resulta que después de la exoneración de mis deudas , nadie me daba un préstamo por lo que investigando me dijeron que tendría q…
J
J.Moreno
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
embargos y deudas
Buenas tardes hace 10 años aproximadamente la crisis me fulmino, tenia 5 empresas inmobiliarias y de golpe y porrazo me quiataron todo lo que tenía, tengo una deuda con la seguridad social de 15000 euros, otra porque me embargaron mi vivienda y quedo un s…
F
fran
62 respuestas
Actualizado hace 3 años
Ley de segunda oportunidad
Hola buenas tengo una duda estoy en proceso para acogerme a la ley de la segunda oportunidad solo me queda firmar ante notario , y necesito comprar una cosa a financiada a plazos , es posible o tiene alguna repercusión . Un saludo 
H
Helper_902614286
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
SE PUEDE NEGAR UN BANCO O UNA FINANCIERA A DAR CERTIFICADO DE DEUDA?
Buenas, Estoy gestionando la Ley de la Segunda Oportunidad y me solicitan certificados de deudas. Hay algunas entidades principalmente de micropréstamos que me no me facilitan el certificado de deuda.¿Qué puedo hacer?
D
Deudor1993
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Dudas con la Ley segunda oportunidad
Hola buenas mira tengo muchas deudas entre minicreditos con varias entidades suman unos 4mil euros y la cuenta bancaria entre targeta de crédito 1800eur más préstamos personales 17mil en total son 24mil aproximadamente sin contar que del coche me quedan 3…
Z
Zuny
8 respuestas
Actualizado hace 7 años
Poder pagar mis deudas
Hola, Me gustaria que me informaran de como puedo salir de mi situación. Tengo una vivienda valorada en 118.000€ y pago una cuota mensual de 390€ de hipoteca (quedando pendiente de pago 51.000€) Soy funcionaria y percibo un sueldo de 1600€. Por motivos…
A
Assumpta
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Se puede solicitar cancelación de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social?
Tuve una S.L. en la cual fui administrador único, está se vino abajo y me quedaron deudas con la administración pública que ascienden a 240.000€ aproximadamente. Como administrador único me hicieron responsable subsidiario. La empresa lleva más de 10 años…
S
Santiago Munoz