Preguntas sobre la Ley de Segunda Oportunidad: requisitos y proceso

Preguntas sobre la Ley de Segunda Oportunidad: requisitos y proceso

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad: qué requisitos se suelen pedir, cómo funcionan el acuerdo extrajudicial y el concurso y qué efectos puede tener sobre bienes, embargos y deudas con Hacienda o la Seguridad Social. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos que han intervenido en los hilos, útiles si estás valorando iniciar el trámite o comparar alternativas antes de firmar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La Ley de Segunda Oportunidad permite intentar negociar un acuerdo extrajudicial con tus acreedores y, si eso falla, solicitar judicialmente la exoneración total o parcial de las deudas cuando se cumplen los requisitos de buena fe. En la práctica el trámite habitual arranca con una petición ante notario que propone un mediador. El mediador contacta a los acreedores y plantea un plan de pagos; si no hay acuerdo, se puede entrar en concurso y pedir la exoneración judicial.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Intento de acuerdo previo: debes haber intentado negociar un plan de pagos con tus acreedores o haber acudido al mediador nombrado por el notario. Los hilos insisten en que ese intento es clave para que el proceso avance.
  • Documentación y certificados: reúne contratos, pantallazos del área de cliente y los certificados de deuda que te pidan. Si una entidad pequeña se niega a dar el certificado, guarda evidencias de los contactos y extractos que prueben la deuda.
  • Deudas públicas y embargos: varios usuarios advierten de que las deudas con Hacienda y la Seguridad Social generan dudas prácticas. En los hilos aparece la recomendación de valorar caso a caso porque pueden quedar condiciones específicas en el plan de pagos.
  • Bienes e hipoteca: si tienes vivienda en propiedad puede haber riesgo de liquidación según cómo valore el juez el concurso. Hay experiencias contradictorias y por eso muchos recomiendan consultar a un abogado experto antes de iniciar el trámite.
  • Consecuencias prácticas y financiación: tras la exoneración suele ser necesario tramitar la salida de listados de morosos; varios usuarios relatan retrasos en ASNEF, Experian y CIRBE y problemas para conseguir crédito inmediatamente después.
  • Asesoramiento: puedes iniciar el expediente con un notario o contratar abogado/gestor. En los hilos aparecen tanto experiencias positivas con despachos como advertencias sobre empresas que cobran cuotas. Valora transparencia de costes y pide referencias.

Si estás en la fase de decidir, céntrate en reunir la documentación y en dejar constancia de los intentos de acuerdo. Así tendrás argumentos para el mediador y, si hace falta, para pedir la exoneración judicial.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

45 respuestas
Actualizado la semana pasada
Ley segunda oportunidad
alguien puede informar y aconsejar? Gracias. 
H
Huyendo
104 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Alguien conoce debify?
Hola, tengo una deuda pendiente, y necesito empezar con la ley de la segunda oportunidad, he encontrado varios sitios, como debify, preico, repara tu deuda, pero tengo muchas dudas de si son empresas fiables o no. En este caso estoy mirando debify, cobra…
I
Imanol Fernandez
68 respuestas
Actualizado el año pasado
NO CONCEDEN PRESTAMO SIN ESTAR EN ASNEF DESPUES LEY 2@ OPORTUNIDAD
Hola muy buenas después de 2 años por fin logré que me exoneraran de todas mis deudas que no eran pocas . Bueno a lo que iba . Resulta que después de la exoneración de mis deudas , nadie me daba un préstamo por lo que investigando me dijeron que tendría q…
J
J.Moreno
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
embargos y deudas
Buenas tardes hace 10 años aproximadamente la crisis me fulmino, tenia 5 empresas inmobiliarias y de golpe y porrazo me quiataron todo lo que tenía, tengo una deuda con la seguridad social de 15000 euros, otra porque me embargaron mi vivienda y quedo un s…
F
fran
62 respuestas
Actualizado hace 3 años
Ley de segunda oportunidad
Hola buenas tengo una duda estoy en proceso para acogerme a la ley de la segunda oportunidad solo me queda firmar ante notario , y necesito comprar una cosa a financiada a plazos , es posible o tiene alguna repercusión . Un saludo 
H
Helper_902614286
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
SE PUEDE NEGAR UN BANCO O UNA FINANCIERA A DAR CERTIFICADO DE DEUDA?
Buenas, Estoy gestionando la Ley de la Segunda Oportunidad y me solicitan certificados de deudas. Hay algunas entidades principalmente de micropréstamos que me no me facilitan el certificado de deuda.¿Qué puedo hacer?
D
Deudor1993
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Dudas con la Ley segunda oportunidad
Hola buenas mira tengo muchas deudas entre minicreditos con varias entidades suman unos 4mil euros y la cuenta bancaria entre targeta de crédito 1800eur más préstamos personales 17mil en total son 24mil aproximadamente sin contar que del coche me quedan 3…
Z
Zuny
8 respuestas
Actualizado hace 6 años
Poder pagar mis deudas
Hola, Me gustaria que me informaran de como puedo salir de mi situación. Tengo una vivienda valorada en 118.000€ y pago una cuota mensual de 390€ de hipoteca (quedando pendiente de pago 51.000€) Soy funcionaria y percibo un sueldo de 1600€. Por motivos…
A
Assumpta