Dación, venta y subasta: dudas sobre deuda y fiscalidad

Dación, venta y subasta: dudas sobre deuda y fiscalidad

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre qué pasa si entregas las llaves, hay subasta, dación en pago o venta con deuda pendiente y cómo pueden reclamarte la diferencia. También se recogen dudas frecuentes sobre los gastos e impuestos que pueden generarse y qué mirar en las comunicaciones del banco. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si entregas la vivienda o la subastan, lo que se ingrese se aplica a la hipoteca y, si no cubre todo, suele quedar una deuda residual que el banco o la empresa que compre la deuda puede reclamar. El banco suele rechazar daciones cuando la vivienda vale menos de lo que queda pendiente, aunque no es imposible negociar. Tanto la dación como la venta o la subasta pueden generar gastos e impuestos que conviene aclarar antes de firmar, por ejemplo IBI, plusvalía, notaría, registro y posibles implicaciones en el IRPF.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba cuánto cubrirá la venta o la subasta y si quedará deuda residual que puedan reclamarte.
  • Aclara quién asume cada gasto e impuesto. En las respuestas aparecen indicaciones: el impuesto sobre transmisiones suele corresponder al que recibe la propiedad, el IBI del periodo anterior suele pagarlo el propietario y la plusvalía puede generarte coste; notaría, registro y gestoría se suelen pactar.
  • Si la vivienda está alquilada, revisa el contrato. El banco puede pedir la vivienda vacía para aceptar la dación, pero el contrato de alquiler vigente debe respetarse y el propietario no puede echar al inquilino por el único motivo de la dación.
  • Busca intermediación y asesoramiento. Acudir a oficinas de intermediación hipotecaria, asociaciones de consumidores o servicios municipales puede ayudarte a negociar con el banco y a valorar reclamaciones de terceros que hayan comprado la deuda.

Si ya te están reclamando la diferencia, consulta asesoramiento jurídico o las entidades y asociaciones que atienden casos de ejecución y reclamaciones para que examinen tu caso.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 10 meses
DACION EN PAGO VIVIENDA ALQUILADA
Hola buenas tardes. Quería ver si me pueden ayudar. Estamos residiendo en una vivienda y el propietario va a hacer una dacion en pago, pero nos dice que el banco le exige que para aprobarla, debe estar vacía sin inquilinos. Es legal que nos exija irnos?…
T
Tere
3 respuestas
Actualizado hace 11 meses
Hipotecas basura 2008
Hola ! Necesito vuestra ayuda porque no me puedo permitir un abogado y no sé cómo actuar y estoy desesperada y asustada!  Resumo mi problema y a ver si me pueden orientar un poco aquí : en 2008 la Caixa me concede una hipoteca casi sin pedirme ningún…
C
Cristina
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Dación en pago vivienda con valor por debajo del de compra
Hola Buenas,¿Es posible hacer una dación en pago de una vivienda después de 15 años pagando si el valor de la vivienda sigue siendo muy inferior al que sigo debiendo? Realice una Novación en el año 7 ya que no podía pagarla pero hoy en día ya no quie…
P
Paco paco
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Gastos dación en pago
Hola, estoy a punto de firmar una dación en pago, el banco me dice que todos los gastos que deriven de esta operación tengo que ocuparme yo, ¿podéis decirme si esto es así? si no fuera así, ¿podéis decirme que gastos debería ocuparme yo y cuales el banco?…
J
Jose Muñoz
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
la leí de la buena práctica no se me informo para mi embargo
en el año 2014 tuve que dejar de pagar mi hipoteca,mi marido se quedó parado y sin cobra al poco tiempo mi nieta enfermo leucemia yo me tenía que hacer cargo de mis nietos los cuales perdieron a sus padres a los 4 meses del fallecimiento de su hermano,era…
L
Leonides Portillo floriano