Comisiones y cargos bancarios: qué pueden cobrar y cómo reclamarlos
Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales cuando te cobran comisiones, intereses de demora, cargos por extractos o por posiciones deudoras y no sabes qué reclamar ni qué pedir al banco. Incluye experiencias reales de usuarios, respuestas de la comunidad y aportaciones de expertos sobre qué documentación pedir, cómo presentar la reclamación al banco y cuándo escalar al Banco de España. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Los bancos cobran con frecuencia comisiones de mantenimiento, cargos por descubiertos y reclamaciones de posiciones deudoras, y también pueden modificar las condiciones de las cuentas si te lo han notificado. En muchos casos la vía práctica pasa por revisar el contrato y las comunicaciones que te haya enviado la entidad, pedir al banco los justificantes y certificaciones de los cargos y presentar la reclamación por escrito al servicio de atención del banco. Si la entidad no atiende tu queja, puedes escalarla al Banco de España o, si procede, pedir certificación de las cantidades para incluirlas en una demanda.
Qué conviene revisar y los pasos prácticos
- Revisa el contrato y las notificaciones: comprueba si la comisión o el cambio de condiciones están en tu contrato o te lo comunicaron con antelación. En un caso con BBVA se menciona la necesidad de notificar cambios con antelación de dos meses.
- Pide la certificación de cargos: solicita al banco el detalle de los importes cobrados por comisiones, intereses y posiciones deudoras. Esa documentación sirve para reclamar o para pedir al juzgado que la requiera si vas a litigar.
- Reclama por escrito al servicio de atención al cliente: haz la queja por escrito y guarda acuses. A menudo los directores piden la reclamación por escrito para tramitarla internamente.
- Negocia y busca acuerdos: en muchos descubiertos o deudas el banco está dispuesto a negociar un fraccionamiento o a revisar la vinculación. Para cambiar condiciones que constan en una escritura, como el día de cargo de una hipoteca, en los casos mostrados la entidad sugiere una novación ante notario que puede tener un coste significativo (por ejemplo una usuaria cita 1.500 euros).
- Ten en cuenta la compensación automática: si tienes deudas con productos del mismo banco pueden compensar saldos en otra cuenta. Antes de reaccionar, pide explicación y documentación del cargo y negocia un acuerdo de devolución si procede.
¿Qué significa esto para ti? Mira primero tu contrato y la correspondencia del banco, pide los justificantes y reclama por escrito. Si no obtienes respuesta satisfactoria, conserva todo el papeleo y acude al Banco de España o, si vas a juicio, solicita que el juzgado pida al banco la certificación de los cargos.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me dicen que cambiar el día de cargo de la hipoteca exige novación y 1.500 € y además me cobran 35 € por reclamación de descubierto; ¿es legal y puedo reclamar?
- BBVA me cobró 122 € de comisiones sin previo aviso y dejó la cuenta a cero; ¿puedo reclamar y pesará mi situación personal?
- ¿Puedo pedir al juzgado que reclame al banco la certificación de las cantidades pagadas por comisiones de reclamación de posiciones deudoras?