Comisiones y cargos bancarios: qué pueden cobrar y cómo reclamarlos

Comisiones y cargos bancarios: qué pueden cobrar y cómo reclamarlos

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales cuando te cobran comisiones, intereses de demora, cargos por extractos o por posiciones deudoras y no sabes qué reclamar ni qué pedir al banco. Incluye experiencias reales de usuarios, respuestas de la comunidad y aportaciones de expertos sobre qué documentación pedir, cómo presentar la reclamación al banco y cuándo escalar al Banco de España. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos cobran con frecuencia comisiones de mantenimiento, cargos por descubiertos y reclamaciones de posiciones deudoras, y también pueden modificar las condiciones de las cuentas si te lo han notificado. En muchos casos la vía práctica pasa por revisar el contrato y las comunicaciones que te haya enviado la entidad, pedir al banco los justificantes y certificaciones de los cargos y presentar la reclamación por escrito al servicio de atención del banco. Si la entidad no atiende tu queja, puedes escalarla al Banco de España o, si procede, pedir certificación de las cantidades para incluirlas en una demanda.

Qué conviene revisar y los pasos prácticos

• Revisa el contrato y las notificaciones: comprueba si la comisión o el cambio de condiciones están en tu contrato o te lo comunicaron con antelación. En un caso con BBVA se menciona la necesidad de notificar cambios con antelación de dos meses.
  • Pide la certificación de cargos: solicita al banco el detalle de los importes cobrados por comisiones, intereses y posiciones deudoras. Esa documentación sirve para reclamar o para pedir al juzgado que la requiera si vas a litigar.
  • Reclama por escrito al servicio de atención al cliente: haz la queja por escrito y guarda acuses. A menudo los directores piden la reclamación por escrito para tramitarla internamente.
  • Negocia y busca acuerdos: en muchos descubiertos o deudas el banco está dispuesto a negociar un fraccionamiento o a revisar la vinculación. Para cambiar condiciones que constan en una escritura, como el día de cargo de una hipoteca, en los casos mostrados la entidad sugiere una novación ante notario que puede tener un coste significativo (por ejemplo una usuaria cita 1.500 euros).
  • Ten en cuenta la compensación automática: si tienes deudas con productos del mismo banco pueden compensar saldos en otra cuenta. Antes de reaccionar, pide explicación y documentación del cargo y negocia un acuerdo de devolución si procede.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero tu contrato y la correspondencia del banco, pide los justificantes y reclama por escrito. Si no obtienes respuesta satisfactoria, conserva todo el papeleo y acude al Banco de España o, si vas a juicio, solicita que el juzgado pida al banco la certificación de los cargos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado hace 2 semanas
Cetelem impago
Buenas acabo de pagar un préstamo con Cetelem y ahora me está reclamando 160000 más de lo pagado 
J
Juan
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Recuperar cuenta de Orange Bank
Cómo puedo recuperar mi cuenta con Orange bank
I
ivanperezvidal09
13 respuestas
saldo al descubierto banco sabadell
Hola. Tengo la.cuenta expansión negocios del banco Sabadell desde hace unos cuantos años ya, con la cual me han dicho dispongo del servicio de saldo al descubierto. Cada semana se cobran una cierta cantidad de recibos autorizados ya de antemano . Hace uno…
P
Paola Grossi
13 respuestas
Descubierto tacito
Buenas tardes. Hasta el 31/12/2020 yo tenía un descubierto tacito de hasta 500 euros que se me renovaba automáticamente. Mi sorpresa es que el banco me lo ha quitado y me dice que si quiero volver a tenerlo tendria que ser de 250 euros y me obligan a con…
S
Susana Candela
1 respuesta
Si no te dejan recuperar el dinero
¿Cómo actuaríamos en el supuesto de que no pudieras retirar el dinero? ¿Pasos a seguir?
L
Luu
28 respuestas
Actualizado hace 2 años
Reclamar bbva cargo por liquidación intereses comisiones y gastos
Con la nueva norma bbva, me han cobrado 122€de mi CTA, sin previo aviso, no tengo nómina, pero domicilio "hipoteca, recibos de telefonía y TV" y pago siempre con la tarjeta.  Me han dejado la cuenta a 0€, Como puedo hacer la reclamación de este din…
H
Helper_811601176
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Cobrar recibos de una cuenta cerrada en otra en la que soy titular
Buenas, pueden pasarme los recibos de una cuenta mía personal cerrada a otra del mismo banco en la que aparezco como titular con otra persona que utilizo solo para la hipoteca sin mi autorización??. Y aunque devolví los recibos y llame para quejarme en su…
M
María Inés Olmedo Abad
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cantidades pagadas Reclamacion posiciones deudoras
¿puedo en una demanda pedir al Juzgado que solicite al Banco que certifique las cantidades que he pagado por comisiones de reclamacion de posiciones deudoras
H
Helper_308103645
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Comisiones de TPV cobradas con más intereses del contratado
Qué puedo hacer si me han cobrado un interés más alto del que tengo contratado en La Caixa, y no me lo quieren devolver?? 
B
Beatriz
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta a cero
...tengo una deuda con una tarjeta de crédito UNOE-BBVA desde hace cuatro años de 500€...tb tengo una cuenta en el BBVA en la que todos los meses ingreso 600€ para entre otras cosas pagar un préstamo personal...el día 11-02 me cargaron todo el dinero que …
F
faelovich
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
cambio de día para que pasen la hipoteca
Me pasan la hipoteca el último día hábil de cada mes, he llamado al banco para que me cambien dicho día a uno o dos más tarde basicamente para tener margen para cobrar las nóminas. Me dicen que esto está puesto así en la escritura, y que si queremos cambi…
N
nely