Comparar préstamos personales: elegir la opción más barata y la mejor entidad

Comparar préstamos personales: elegir la opción más barata y la mejor entidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y aportaciones de expertos sobre cómo comparar ofertas de préstamos personales cuando estás decidiendo pedir uno, revisar una oferta que te han pasado o buscar una alternativa tras una denegación. Si estás valorando distinto importe, plazo o perfil, aquí verás qué criterios suelen marcar la diferencia y qué mirar en el contrato antes de firmar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para elegir la opción más barata y la entidad más adecuada conviene comparar siempre por TAE y no fijarte solo en el TIN. La TAE incorpora intereses, comisiones y otros gastos y te permite ver el coste total del préstamo. Pide varias ofertas, idealmente mínimo tres y que una sea la de tu banco, porque con tu entidad puedes negociar si encuentras una propuesta mejor. Revisa con detenimiento el contrato y la letra pequeña si te ofrecen un 0% TIN ya que ese tipo suele ocultar comisiones u otros costes que aparecen en la TAE. No pagues comisiones por adelantado a intermediarios, porque hay intermediarios que cobran por estudiar tu perfil sin garantizar la concesión del crédito.

Qué conviene revisar antes de pedirlo

• Compara por TAE y por importe total a pagar. La TAE refleja intereses y comisiones y permite comparar ofertas distintas.
  • Pide al menos 3 ofertas y solicita siempre la de tu banco para poder negociar; las entidades conocen tu historial y a veces mejoran condiciones para retener clientes.
  • Comprueba comisiones de apertura y por amortización o cancelación anticipada. Algunas entidades pueden cobrar compensaciones por reembolso anticipado y, según el contrato, en casos muy próximos al vencimiento la comisión puede ser baja.
  • Requisitos y documentos: ingresos suficientes y estables, historial crediticio limpio y no aparecer en ficheros de morosos como ASNEF suelen ser condiciones decisivas para la concesión.
  • Si te deniegan: puedes probar en otra entidad, valorar un crédito rápido con mayor coste o plataformas de financiación alternativa; también existe derecho a solicitar una oferta vinculante para comparar plazos de firma y condiciones como en ciertos P2P donde puede haber un plazo para firmar el contrato.

Qué significa esto para ti: compara por TAE, pide varias ofertas incluyendo la de tu banco, lee el contrato y evita pagar por intermediarios antes de tener el dinero. Si te deniegan, valora alternativas pero ten en cuenta que algunas opciones son más caras y revisa que tu capacidad mensual para pagar no supere lo recomendable antes de asumir nuevos créditos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado el año pasado
Prestamos personales gratuitos?
Hola buenas. Os explico, el otro día estuve pensando en pedir un préstamo personal y vi que anunciaban uno sin intereses. No me termine de creer eso de que sea gratis, a dia de hoy nos cobran por todo. No entiendo mucho de economía, ni de conceptos y de…
Y
yolanda_52
123 respuestas
Actualizado el año pasado
Es fiable Simple Money para un préstamo personal
Simple Money me concede un préstamo personal pero tengo dudas sobre de su fiabilidad.
H
Helper_510280763
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Interes prestamo online kutxabank
Veo que la cuota es fija, y el interes tambien?
J
Javier
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Banco Cetelem
Hola, hace ya varios años adquirí un préstamo de 42mil€ con banco Cetelem y ara mirando el contrato de vuelvo 27’500€ de interés aún (TAE DE 11’46 y un TIN de 10’90)podriais darme alguna información si es abusivo! Muchas gracias!!
J
Juanma
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Mejor opción para solicitud de prestamo
Hola, Necesito un préstamo de 12.000€ y me gustaría saber qué bancos ofrecen las mejores condiciones.Gracias.
M
Margot
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
coste total de financiar una moto
estoy en proceso de compra de una moto nueva y tengo dos ofertas que no se cual sera la mejor me podis ayudar? estos son los prestamos: Prestamo 1 el del concesionario me prestan 6200 euros coste de 5,12% comision 3% lo pago en 2 años y luego el seugro q…
M
Matteo Bueno
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
Que necesito para pedir un prestamo?
Hola buenas mi pareja y yo seremos padres dentro de nada y necesitamos mas espacio y queremos irnos de alquiler a un piso a otro pueblo y se tiene que amoblar pero nos faltarian 15.000 euros para poder pagar todo bien y no ir ahogados ademas con la niña…
A
alex_80
7 respuestas
Actualizado hace 9 años
Quiero financiar un curso de ingles con un prestamo
Buenos dias, Quiero irme este verano a estudiar ingles fuera de España con una escuela de idiomas de Sevilla y como es un poco caro para mi bolsillo, me gustaria que me dijerais cual es el prestamo personal mas barato. No tengo muchos ahorros para esto y …
B
Bros?
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Puedo pedir una oferta vinculante a younited credit?
Buenos días, mi duda es si le puedo pedir a younited credit una oferta vinculante (si me aprueban el prestamo, claro) para comparar el interes con el que me ofrezca mi banco. En prinipio los bancos dan dos semanas de tiempo para decidir si aceptar su ofer…
M
marcalonso
5 respuestas
Actualizado hace 10 años
No me conceden un préstamo personal
Hola a todos. Os explico mi caso. Necesito un préstamo para arreglarme la dentadura pero mi banco (Bankia) no me lo quiere conceder. Y lo hace sin razón alguna porque soy solvente (tengo trabajo indefinido) y siempre he tenido un buen historial, lo que pa…
R
Raquel M
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
q pasa si devuelvo mi prestamo antes d tiempo?
buenas tardes, hace un tiempo pedi un credito d 1000 euros a mi banco y me dieron plazo d devolucion d varios meses, xro el caso es q ya tngo el dinero para devolverlo ahora y la verdad es q me gustaria sacarmelo d encima. Aun me quedan 4 meses mas d cuot…
J
josete
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Acumulación de créditos
Cuanto es el máximo para que salte la alarma de acumulación de créditos?
M
Mige