Préstamos rápidos: detectar estafas y evaluar la fiabilidad de prestamistas

Préstamos rápidos: detectar estafas y evaluar la fiabilidad de prestamistas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre señales de alerta en préstamos rápidos: webs que cobran “membresía” tras la verificación de la tarjeta, ofertas que piden transferencias o gastos por adelantado, mensajes por email o WhatsApp que suplantan a bancos y empresas que derivan trámites a terceros. Si estás buscando financiación urgente o te han cobrado sin permiso, aquí verás casos reales y respuestas de expertos que explican qué pasos han seguido otros usuarios.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No des tus datos ni pagues por adelantado: en los hilos se repiten dos modelos de riesgo. Uno son intermediarios que piden una cuota de “membresía” o una verificación con 0,10 euros y luego cargan importes mayores como 34,90 o 33,99 euros. El otro son “prestamistas” que exigen transferencias, comisiones o depósitos antes de liberar el dinero. También aparecen ofertas proactivas por email o WhatsApp que suplantan entidades y trámites que se derivan a terceros o empresas en el extranjero. Las experiencias muestran que pagar por adelantado no garantiza recibir el préstamo y que muchos intermediarios no son prestamistas sino gestores que cobran por buscar financiación.

Qué conviene revisar antes de seguir

• Comprueba si la empresa está identificada y ofrece la Información Normalizada Europea. Si no hay datos ni contrato claro, desconfía.
  • Nunca pagues antes de recibir el dinero. Si te piden una cuota de “membresía” o gastos de formalización, es señal de riesgo.
  • Si ya te han cobrado, bloquea la tarjeta, reclama al banco y valora denunciar o reclamar en consumo. Varios usuarios explican que bloquear la tarjeta y reportar el cargo fue el primer paso.
  • Evita llamadas o números de tarificación especial que te pidan esperar y pagar por la gestión. En las conversaciones del foro aparecen teléfonos que encarecen la reclamación.
  • Pide el contrato por escrito y léelo: revisa plazos de prueba, cláusulas de suscripción y el derecho de desistimiento que aparece en casos en que el contrato ya está firmado.

¿Y qué significa esto para ti? Si te piden dinero antes de tener el préstamo o los términos son opacos, no sigas. Si te han cobrado, actúa rápido con el banco y registra la reclamación para aumentar tus opciones de recuperación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

117 respuestas
Actualizado el año pasado
Alguien conoce a Flexicar para obtener un prestamo rapido?
Flexicar dice que te dan el dinero en un máximo de 6 horas y tienes 3 meses para devolverlo, sino me imagino que pierdes tu coche. Alguien lo ha hecho ya? Todo OK? Habeis recuperado vuetsro coche? Por favor espero respuestas.
D
dany999
12 respuestas
Si es una estafa?
Me han ofrecido un préstamo por correo electrónico. Se trata del Banco LCL en sociedad con el banco  agricola Belfius es de fiar obes una estafa.
J
Josep Mª Perea Lorente
88 respuestas
Es fiable un prestamo con credito express??
Me han concedido el prestamo de 10.000 euros pero me dicen lo siguiente: Los gastos (375 euros) son para la formalizacion de su credito y no pueden ser deducidos del importe del préstamo. Su carpeta de credito ya esta aprobado y seguro al 100% que va tene…
H
Helper_410162096
162 respuestas
Actualizado hace 2 años
Puedo reclamar gastos encubiertos de Tu Crédito Rápido?
Necesito con urgencia un crédito y los bancos me lo niegan por estar en ficheros. En Internet encontré Tu Crédito Rápido y entré y rellene todos los datos. Me pidieron para verificar mi identidad mi tarjeta de crédito y explicaban que me cargarian 0,10€ p…
L
Luci
10 respuestas
Actualizado hace 2 años
Vivus es fiable?
Es fiable vivus para un préstamo personal? ?
C
CESAR VÁSQUEZ CUADRA
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Es verdad que el dinero rápido es una estafa?
No paro de leer un montón de opiniones sobre el dinero rápido, obviamente unas buenas y otras malas. Nunca he probado el servicio, pero la verdad es que lo necesito.. las vacaciones han pasado factura y quiero algo de dinero para acabar el mes con tranqui…
A
acidofolico
4 respuestas
Actualizado hace 13 años
Prestamo rapido Formula Capital
Alguien me podria dar infromación sobre una "entidad privadad de financiación" , como se describen, que se llama Formula Capital? Estaba interesada en el prestamo, formula anticipo, para 200 euros pero no me dicen cuanto me costaria o como me harian llega…
A
Anna Picó