Préstamos rápidos: detectar estafas y evaluar la fiabilidad de prestamistas

Préstamos rápidos: detectar estafas y evaluar la fiabilidad de prestamistas

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo reconocer prestamistas e intermediarios poco fiables cuando buscas un préstamo rápido. Hay casos reales sobre cargos por suscripción, pagos por adelantado, derivaciones a terceros y suplantación por email o WhatsApp, y experiencias sobre números de tarificación especial. Sirve si estás comparando ofertas o sospechas que te están pidiendo dinero antes de recibir el préstamo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No te fíes de quien te pida dinero antes de haber recibido el préstamo. En los hilos de la comunidad aparecen dos modelos frecuentes: intermediarios que cobran una cuota de "membresía" sin garantizar la financiación y ofertas que exigen un pago por apertura o por transferencia antes de liberar el dinero. También salen muchos casos de contactos proactivos por email o WhatsApp y de cargos inesperados en la tarjeta que el usuario no autorizó. Si te piden pagar antes, es señal de riesgo y conviene parar y comprobar la entidad.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba si la web actúa como intermediario o como prestamista. Los intermediarios suelen cobrar comisiones y no garantizan la concesión del préstamo.
  • No des la tarjeta para "verificar" sin comprobar los términos. Varios usuarios relatan cargos mayores a lo esperado tras aportar el número de tarjeta. Bloquea la tarjeta y reclama a tu banco si ves cargos sospechosos.
  • Evita pagar comisiones por adelantado por apertura, gestión o transferencias. En los casos del foro aparecen cargos por suscripción alrededor de 34 € y pagos de gestión que los usuarios no esperaban.
  • Verifica la identidad y registro de la entidad y la existencia de la Información Normalizada Europea si procede. Si la empresa no facilita contacto claro ni contrato firmado, desconfía.
  • Si te contactan por email o WhatsApp, usa los canales oficiales del banco o de la financiera para confirmar la oferta. No contestes a solicitudes de datos sensibles ni llames a números de tarificación especial.
  • Si ya te han cobrado y no puedes localizar al proveedor, reclama al banco, pide bloqueo o devolución del cargo y, si procede, denuncia a consumo o a la policía.

En resumen: busca transparencia, evita pagos por adelantado y prioriza entidades identificables. Cuando tengas dudas, detén la operación y consulta los movimientos de tu cuenta antes de seguir.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

117 respuestas
Actualizado el año pasado
Alguien conoce a Flexicar para obtener un prestamo rapido?
Flexicar dice que te dan el dinero en un máximo de 6 horas y tienes 3 meses para devolverlo, sino me imagino que pierdes tu coche. Alguien lo ha hecho ya? Todo OK? Habeis recuperado vuetsro coche? Por favor espero respuestas.
D
dany999
12 respuestas
Si es una estafa?
Me han ofrecido un préstamo por correo electrónico. Se trata del Banco LCL en sociedad con el banco  agricola Belfius es de fiar obes una estafa.
J
Josep Mª Perea Lorente
88 respuestas
Es fiable un prestamo con credito express??
Me han concedido el prestamo de 10.000 euros pero me dicen lo siguiente: Los gastos (375 euros) son para la formalizacion de su credito y no pueden ser deducidos del importe del préstamo. Su carpeta de credito ya esta aprobado y seguro al 100% que va tene…
H
Helper_410162096
162 respuestas
Puedo reclamar gastos encubiertos de Tu Crédito Rápido?
Necesito con urgencia un crédito y los bancos me lo niegan por estar en ficheros. En Internet encontré Tu Crédito Rápido y entré y rellene todos los datos. Me pidieron para verificar mi identidad mi tarjeta de crédito y explicaban que me cargarian 0,10€ p…
L
Luci
10 respuestas
Actualizado hace 2 años
Vivus es fiable?
Es fiable vivus para un préstamo personal? ?
C
CESAR VÁSQUEZ CUADRA
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Es verdad que el dinero rápido es una estafa?
No paro de leer un montón de opiniones sobre el dinero rápido, obviamente unas buenas y otras malas. Nunca he probado el servicio, pero la verdad es que lo necesito.. las vacaciones han pasado factura y quiero algo de dinero para acabar el mes con tranqui…
A
acidofolico
4 respuestas
Actualizado hace 13 años
Prestamo rapido Formula Capital
Alguien me podria dar infromación sobre una "entidad privadad de financiación" , como se describen, que se llama Formula Capital? Estaba interesada en el prestamo, formula anticipo, para 200 euros pero no me dicen cuanto me costaria o como me harian llega…
A
Anna Picó