Asuntos legales y operativos en préstamos: identidad, titularidad, fiscalidad y cesiones

Asuntos legales y operativos en préstamos: identidad, titularidad, fiscalidad y cesiones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre verificaciones de identidad y titularidad de cuentas al tramitar préstamos, el destino y uso del dinero según la finalidad del contrato, obligaciones fiscales en préstamos entre particulares y cómo actúa el mercado cuando una deuda se cede o compra. Incluye casos reales de la comunidad y aportaciones de expertos cuando están disponibles para orientarte sobre qué pasos dar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos suelen verificar que el dinero del préstamo vaya a una cuenta a nombre del solicitante y piden comprobantes como un extracto con el número de cuenta y el nombre del titular. Dentro del mismo banco puede haber acceso a tu historial desde otra oficina, por lo que conviene confirmar qué documentación piden antes de desplazarte. Si el ingreso accidentalmente llega a una cuenta distinta, el contrato te obliga a devolver el préstamo igual que si lo hubieras recibido tú. Tampoco pueden obligarte a pagar otra deuda con el préstamo salvo que exista una orden judicial o que la deuda esté domiciliada y se cargue como cualquier recibo. Cuando hay sospecha de suplantación o te han incluido como cotitular sin tu consentimiento, la vía es intentar un acuerdo con la financiera o presentar denuncia ante la policía y aportar la denuncia a la entidad.

Qué conviene revisar antes de mover el préstamo

• Comprueba la titularidad de la cuenta. Pide que te indiquen cómo verifican que la cuenta receptora es tuya y aporta un extracto donde aparezca tu nombre y el CCC. ¿Y para ti? No firmes hasta tener el justificante de ingreso.
  • Pregunta qué documentación necesita la oficina. Algunas oficinas solo atienden a clientes de su sucursal pero pueden acceder a tu historial. Llama antes para no perder tiempo.
  • Revisa domiciliaciones y recibos pendientes. Si hay recibos domiciliados en la cuenta, esos cargos se cobrarán como cualquier factura y pueden consumir parte del ingreso del préstamo.
  • Documenta los préstamos entre particulares. Si vas a cancelar la deuda de un familiar, formalizar un contrato de préstamo evita que Hacienda lo considere donación. Guarda el contrato y presenta lo que corresponda a Hacienda.
  • Actúa rápido ante suplantación o cotitularidad no consentida. Intenta el acuerdo con la financiera y, si no es posible, denuncia la suplantación y presenta la denuncia al banco para que revise tu situación.

Si algo de esto te afecta, céntrate en obtener el documento que pruebe la titularidad y el ingreso y en comunicarlo por escrito a la entidad. Eso te dará herramientas para reclamar o para negociar alternativas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Préstamo con cotitular CETELEM
Buenos días, Mi ex pareja pidió un préstamo de 29.000 euros a CETELEM para cancelar unas deudas y me metió a mí de cotitular para que se lo dieran (hecho por el que no fui comunicada en ningún momento, ha sido fruto del engaño). Quería saber si puedo deja…
M
Maria
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Compra del préstamo que tiene un familiar al banco
Buenas tardes, un familiar llego a un acuerdo por una deuda con el banco por el que tenía que saldar la deuda solidaria que tenía con su expareja  de 10000€ en el 2030 en un pago unico. Mis dudas son estas: Puedo comprar esa deuda a mi familiar y su expar…
H
Helper_604407536
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Titular de cuenta bancaria en prestamo
Cuando te conceden un prestamo ¿las entidades se aseguran de que la persona titular de la cuenta bancaria en la que se ingresa el dinero del préstamo sea efectivamente quien solicita el prestamo ? ¿como efectúan las entidades esta comprobación con los ban…
M
Maria luisa ramirez
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Prestamistas privados de créditos al consumo
Buenos días. Sobre los prestamistas que siendo personas físicas y actuando de manera profesional, conceden préstamos al consumo, ¿ tienen que estar inscritos en algun registro ? En Banco España existe uno para prestamistas privados hipotecarios no de co…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Prestamos nomina
Buen día a todos y reciban un cordial saludo mi pregunta es si al sacar un préstamo de nomina y presento adeudo con alguna institución no bancaria el banco que me presta me puede obligar a pagar esas deudas del mismo préstamo y si es correcto bajo que sit…
A
Alberto Reyes
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Consulta prestamo sabadell con tarjeta
Hola  Una pregunta aver si alguien me da la respuesta sobre tema de mi préstamo de banco sabadel  Estoy esperando el crédito de hace 3 meses y me lama de oficina sabadel para recojer la tarjeta. Pero la tarjeta  es de débito azul .con esta tarjeta Visa …
N
Nico
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
¿Puede saber un director de oficina mis movimientos si soy de otra oficina?
Buenas tardes Necesito saber si un director de oficina que no es la mía pero si del mismo banco me puede ver los movimientos bancarios para concederme un préstamo. O los movimientos no se ven y miran otra cosa?   Gracias
E
Eva