Dinero y gestión de una cuenta para menores

Dinero y gestión de una cuenta para menores

Aquí encontrarás dudas y respuestas sobre qué se puede hacer con el dinero de una cuenta para menores, quién puede moverlo y qué puede pasar si se transfiere, se retira o la operativa no encaja con el perfil del menor. También verás casos sobre el acceso de padres o tutores a los fondos y los problemas que pueden surgir al gestionarlos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El dinero de una cuenta para menores sigue siendo del menor, aunque la cuenta la gestionen sus padres o representantes legales. En la práctica, eso significa que puedes tener acceso para administrarla, pero mover ese saldo a una cuenta de los padres o usarlo para algo que no revierta en el menor puede traer problemas después. En varios casos se insiste en que una transferencia a la cuenta del representante legal puede ser posible, pero eso no cambia que el dinero siga siendo del menor y que incluso pueda interpretarse como una donación. Si además la operativa de la cuenta no encaja con el perfil habitual del menor, el banco podría pedir explicaciones o llegar a bloquearla hasta que se justifique de dónde viene el dinero.

Qué conviene revisar antes de mover el dinero

• No confundas gestión con propiedad. Que seas representante legal no significa que el dinero pase a ser tuyo.
  • Si quieres transferir el saldo a tu cuenta, revisa antes qué implicaciones puede tener. En las respuestas se advierte de posibles problemas legales o fiscales.
  • Si un menor empieza a recibir importes o movimientos que no encajan con su perfil, el banco puede pedir que se justifique el origen del dinero. En ese escenario, suelen intervenir los padres o tutores.
  • En cuentas infantiles, el acceso de un progenitor puede depender de si mantiene la patria potestad. Ese punto aparece como clave cuando hay dudas sobre quién puede retirar dinero.
  • Cuando hay conflicto o dudas con retiradas, traspasos o acceso al saldo, lo más prudente según los casos es consultarlo directamente con el banco antes de hacer el movimiento.

Para ti, la idea práctica es clara: si el dinero está a nombre del menor, trátalo como dinero suyo en todo momento. Antes de pasarlo a otra cuenta, cambiar su destino o hacer ingresos poco habituales, asegúrate de que puedes justificar bien la operación y de que el banco admite esa gestión sin poner trabas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Transferencia de la Cuenta Naranja Mini a la cuenta de los padres
Se puede hacer transferencia de dinero de una cuenta mini a una cuenta de los padres del  menor en el mismo ING?  
S
Stella
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
CUENTA BANCO para niño
Me gustaría saber....Tengo la patria protestad de mi hijo ( es menor )...quería tener una cuenta para sus ahorros..pero tengo una duda. - El padre podría sacar el dinero de esa cuenta? - En que banco y como lo puedo hacer...para que el padre no pudiera to…
L
LUNA LLENA
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
quiero saber si me puede bloquear la tarjeta o la cuenta
tengo 17 años y trabajo tengo una cuneta imaginteens y puedo ingresar más de 3000€ a mi cuenta? es que me da miedo si me restringe, no pasará nada si la empresa me pasa bizum ,no? 
N
nnn