Dinero y gestión de una cuenta para menores
Aquí encontrarás dudas y respuestas sobre qué se puede hacer con el dinero de una cuenta para menores, quién puede moverlo y qué puede pasar si se transfiere, se retira o la operativa no encaja con el perfil del menor. También verás casos sobre el acceso de padres o tutores a los fondos y los problemas que pueden surgir al gestionarlos.
Te resumimos lo esencial
El dinero de una cuenta para menores sigue siendo del menor, aunque la cuenta la gestionen sus padres o representantes legales. En la práctica, eso significa que puedes tener acceso para administrarla, pero mover ese saldo a una cuenta de los padres o usarlo para algo que no revierta en el menor puede traer problemas después. En varios casos se insiste en que una transferencia a la cuenta del representante legal puede ser posible, pero eso no cambia que el dinero siga siendo del menor y que incluso pueda interpretarse como una donación. Si además la operativa de la cuenta no encaja con el perfil habitual del menor, el banco podría pedir explicaciones o llegar a bloquearla hasta que se justifique de dónde viene el dinero.
Qué conviene revisar antes de mover el dinero
- No confundas gestión con propiedad. Que seas representante legal no significa que el dinero pase a ser tuyo.
- Si quieres transferir el saldo a tu cuenta, revisa antes qué implicaciones puede tener. En las respuestas se advierte de posibles problemas legales o fiscales.
- Si un menor empieza a recibir importes o movimientos que no encajan con su perfil, el banco puede pedir que se justifique el origen del dinero. En ese escenario, suelen intervenir los padres o tutores.
- En cuentas infantiles, el acceso de un progenitor puede depender de si mantiene la patria potestad. Ese punto aparece como clave cuando hay dudas sobre quién puede retirar dinero.
- Cuando hay conflicto o dudas con retiradas, traspasos o acceso al saldo, lo más prudente según los casos es consultarlo directamente con el banco antes de hacer el movimiento.
Para ti, la idea práctica es clara: si el dinero está a nombre del menor, trátalo como dinero suyo en todo momento. Antes de pasarlo a otra cuenta, cambiar su destino o hacer ingresos poco habituales, asegúrate de que puedes justificar bien la operación y de que el banco admite esa gestión sin poner trabas.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero pasar dinero de la cuenta infantil a la cuenta de los padres en el mismo banco. ¿Puedo hacerlo sin que deje de considerarse dinero del menor?
- Tengo 17 años, trabajo y quiero ingresar más dinero en mi cuenta. ¿Me la pueden bloquear si esos movimientos no encajan con mi perfil?
- Quiero abrir una cuenta de ahorro a mi hijo menor. ¿El otro progenitor podría sacar el dinero si mantiene la patria potestad?