Preguntas sobre depósitos a plazo fijo por plazo y condiciones

Preguntas sobre depósitos a plazo fijo por plazo y condiciones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre depósitos a plazo fijo cuando comparas plazos, rentabilidad, importe mínimo o la posibilidad de recuperar el dinero antes del vencimiento. También verás qué diferencias aparecen entre opciones a corto plazo, a 1 año o a varios años según los casos compartidos por la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un depósito a plazo fijo suele elegirse por una combinación de rentabilidad, plazo y flexibilidad. En los casos compartidos, la diferencia no está solo en la TAE: también pesa mucho si puedes dejar el dinero inmovilizado hasta vencimiento, si existe cancelación anticipada y qué importe mínimo te piden para entrar. En la práctica, los plazos más cortos no siempre son fáciles de encontrar en cualquier duración concreta, y en los plazos de 1 a 3 años aparecen más opciones para comparar.

También se repite una idea importante: una oferta puede parecer mejor por rentabilidad, pero perder atractivo si exige vinculación, una cantidad mínima alta o si al cancelar antes la remuneración baja. Si estás comparando, te conviene mirar el producto completo y no solo el porcentaje anunciado.

Qué conviene revisar antes de contratar

• El plazo real que necesitas. En varios casos se comenta que ciertos vencimientos, como 4 meses, son poco habituales, y que lo normal es encontrar alternativas cercanas como 3 o 6 meses.
  • La cancelación anticipada. Hay depósitos que no la permiten y otros que sí, pero con penalización en la rentabilidad si sacas el dinero antes.
  • El importe mínimo de entrada. Según el caso, hay opciones desde importes muy bajos y otras que exigen cantidades como 5.000, 10.000, 25.000 o 30.000 euros.
  • La rentabilidad según el plazo. En las respuestas aparecen ofertas de corto plazo por encima del 2% TAE y depósitos de 1 a 3 años moviéndose en general entre el 2,6% y el 3% TAE, con algunos casos de hasta el 3,25% TAE.
  • La cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos. En distintas respuestas se recuerda revisar qué fondo cubre el depósito y que la protección indicada es de hasta 100.000 euros por titular y entidad.

Si buscas una opción concreta, la decisión suele depender de esto: si priorizas ganar algo más, normalmente tendrás que aceptar más plazo o menos flexibilidad. Si prefieres poder mover el dinero, revisa muy bien qué pasa con la rentabilidad si cancelas antes.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 semanas
Depósitos a plazo fijo de 3 o 4 meses
¿Qué depósitos a plazo fijo hay ahora mismo a 3 o 4 meses? Me interesa saber qué opciones suelen ofrecerse en plazos tan cortos y en qué debería fijarme antes de contratar uno.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 2 semanas
¿Qué se espera de los intereses de los depósitos?
¿Qué se espera que pase con los intereses de los depósitos en los próximos meses? ¿Seguirán siendo atractivos o es más probable que empiecen a bajar?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 2 meses
Depósitos a 1 año para empresas
Estoy buscando un depósito a plazo fijo de 1 año para una empresa. ¿Qué opciones hay y dónde se pueden consultar?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 3 meses
¿Hay depósitos a 4 meses?
Estoy buscando depósitos a 4 meses, pero no encuentro muchas opciones. ¿Existen realmente depósitos con ese plazo o lo normal es contratar uno de 3 o 6 meses?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 3 meses
Resumen de depósitos a 1, 2 y 3 años
¿Me podéis hacer un resumen de los depósitos a plazo fijo entre 1 y 3 años que hay ahora mismo? Me interesa saber qué rentabilidad suelen dar y qué opciones destacan a 1, 2 y 3 años.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 3 meses
¿Qué depósito a plazo fijo elegir para invertir 40.000 euros?
Quiero invertir 40.000 euros en un depósito a plazo fijo y me gustaría saber qué opciones interesantes hay ahora mismo. Busco algo rentable y, si es posible, que también permita cierta flexibilidad o cancelación anticipada.
A
Anónimo
7 respuestas
Actualizado hace 3 meses
¿Qué depósito fijo a 1 año puede interesar más?
Estoy buscando un depósito a plazo fijo de 1 año y me gustaría saber qué opciones pueden ser interesantes ahora mismo. Valoro sobre todo la rentabilidad, pero también si permiten cancelación anticipada y si están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depó…
A
Anónimo