Preguntas sobre depósitos a plazo fijo por plazo y condiciones
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre depósitos a plazo fijo cuando comparas plazos, rentabilidad, importe mínimo o la posibilidad de recuperar el dinero antes del vencimiento. También verás qué diferencias aparecen entre opciones a corto plazo, a 1 año o a varios años según los casos compartidos por la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Un depósito a plazo fijo suele elegirse por una combinación de rentabilidad, plazo y flexibilidad. En los casos compartidos, la diferencia no está solo en la TAE: también pesa mucho si puedes dejar el dinero inmovilizado hasta vencimiento, si existe cancelación anticipada y qué importe mínimo te piden para entrar. En la práctica, los plazos más cortos no siempre son fáciles de encontrar en cualquier duración concreta, y en los plazos de 1 a 3 años aparecen más opciones para comparar.
También se repite una idea importante: una oferta puede parecer mejor por rentabilidad, pero perder atractivo si exige vinculación, una cantidad mínima alta o si al cancelar antes la remuneración baja. Si estás comparando, te conviene mirar el producto completo y no solo el porcentaje anunciado.
Qué conviene revisar antes de contratar
- El plazo real que necesitas. En varios casos se comenta que ciertos vencimientos, como 4 meses, son poco habituales, y que lo normal es encontrar alternativas cercanas como 3 o 6 meses.
- La cancelación anticipada. Hay depósitos que no la permiten y otros que sí, pero con penalización en la rentabilidad si sacas el dinero antes.
- El importe mínimo de entrada. Según el caso, hay opciones desde importes muy bajos y otras que exigen cantidades como 5.000, 10.000, 25.000 o 30.000 euros.
- La rentabilidad según el plazo. En las respuestas aparecen ofertas de corto plazo por encima del 2% TAE y depósitos de 1 a 3 años moviéndose en general entre el 2,6% y el 3% TAE, con algunos casos de hasta el 3,25% TAE.
- La cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos. En distintas respuestas se recuerda revisar qué fondo cubre el depósito y que la protección indicada es de hasta 100.000 euros por titular y entidad.
Si buscas una opción concreta, la decisión suele depender de esto: si priorizas ganar algo más, normalmente tendrás que aceptar más plazo o menos flexibilidad. Si prefieres poder mover el dinero, revisa muy bien qué pasa con la rentabilidad si cancelas antes.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Estoy mirando depósitos a 3 o 4 meses y no tengo claro qué opciones suelen encontrarse ni en qué debería fijarme antes de contratar.
- Quiero invertir 40.000 euros en un depósito y me importa tanto la rentabilidad como poder cancelar antes si lo necesito.
- Estoy buscando un depósito a 1 año y quiero comparar rentabilidad, cancelación anticipada y cobertura del fondo de garantía.