Preguntas sobre depósitos a plazo fijo por plazo y condiciones
Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre depósitos a plazo fijo según el plazo que buscas y las condiciones que más suelen pesar al comparar, como la rentabilidad, el importe mínimo o la posibilidad de cancelar antes. Si dudas entre contratar a 1, 2 o 3 años, buscas un plazo corto o quieres ver qué encaja mejor con una cantidad concreta, este apartado te ayuda a aterrizarlo con casos reales.
Te resumimos lo esencial
En la práctica, al comparar depósitos a plazo fijo lo que más cambia tu decisión suele ser el equilibrio entre rentabilidad y flexibilidad. En las preguntas compartidas aparecen sobre todo depósitos de 1 a 3 años, con rentabilidades que se mueven aproximadamente entre el 2,5% y el 3,25% TAE según el plazo, la entidad y las condiciones. También se repite una idea importante: no todos permiten recuperar el dinero antes de tiempo, y cuando sí se puede, la rentabilidad puede bajar si cancelas antes del vencimiento.
Para plazos de 1 año, se mencionan opciones con diferencias claras entre sí. Algunas permiten cancelación anticipada, como productos de Deutsche Bank o Banca March, mientras que otras no admiten esa salida. Si comparas 2 o 3 años, aparecen alternativas con una rentabilidad algo inferior o similar, pero con el dinero inmovilizado hasta vencimiento en varios casos. Y si buscas un plazo muy concreto, como 4 meses, la experiencia que sale en las consultas es que no suele ser habitual y que normalmente hay que moverse entre plazos cerrados como 3 o 6 meses.
Qué conviene revisar antes de contratar
- Si puedes cancelar antes o no. Es una de las diferencias más prácticas entre depósitos que, sobre el papel, pueden parecer parecidos.
- Qué pasa con la rentabilidad si sacas el dinero antes. En algunos casos sí puedes disponer del dinero, pero cobrando menos intereses.
- El importe mínimo de entrada. En las consultas aparecen productos desde 1 euro, desde 5.000 euros, desde 10.000 euros, desde 25.000 euros o desde 30.000 euros.
- El plazo real que encaja contigo. Si no quieres dejar el dinero parado mucho tiempo, las dudas compartidas apuntan a mirar 3 o 6 meses antes que perseguir plazos poco habituales.
- La cobertura del fondo de garantía. En las respuestas se repite revisar qué entidad lo respalda y hasta qué límite por titular y entidad queda cubierto el capital.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Busco un depósito fijo a 1 año y quiero comparar rentabilidad, cancelación anticipada y cobertura del fondo de garantía.
- Quiero invertir 40.000 euros en un depósito y me interesa saber qué opciones hay si también valoro cierta flexibilidad.
- Estoy buscando depósitos a 4 meses y no encuentro muchas opciones. ¿Lo normal es irse a 3 o 6 meses?