Preguntas habituales sobre contratar un depósito a plazo fijo

Preguntas habituales sobre contratar un depósito a plazo fijo

Aquí encontrarás dudas habituales sobre contratar un depósito a plazo fijo cuando todavía no eres cliente, cuando el banco te puede pedir una cuenta previa o si quieres hacerlo desde el extranjero. También verás casos reales sobre qué cambia según tu situación y qué limitaciones pueden aparecer antes de contratar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un depósito a plazo fijo consiste en dejar tu dinero en el banco durante un tiempo pactado a cambio de una rentabilidad fijada de antemano. En la práctica, al contratarlo lo que más pesa no es solo el plazo o el interés, sino qué condiciones previas te pide la entidad: si necesitas abrir una cuenta, si exigen una cuenta nómina, si aceptan clientes nuevos o si tu situación como no residente limita el acceso a ciertas opciones. También aparece una duda importante sobre la cancelación anticipada, ya que puede no estar permitida o implicar perder intereses.

Qué conviene revisar antes de contratar

• Qué cuenta te van a pedir. En varios casos, la duda principal es si basta con abrir una cuenta o si además exigen una cuenta nómina para poder acceder al depósito.
  • Si realmente entras como nuevo cliente. Si ya fuiste cliente y cerraste la cuenta, conviene confirmar si el banco te sigue considerando antiguo cliente o si puedes acceder a ofertas reservadas a nuevas altas.
  • Tu residencia y desde dónde abres la cuenta. Si quieres contratar desde fuera de España, puede que tengas que hacerlo como no residente, y eso puede traer limitaciones o dejarte fuera de algunos depósitos más atractivos.
  • Si podrás sacar el dinero antes del vencimiento. En el contenido se indica que esto depende de cada banco y que, si lo permiten, lo habitual es que pierdas total o parcialmente los intereses.
  • Qué producto estás contratando exactamente. En los casos se menciona el depósito a corto plazo como una opción de plazo breve, con capital garantizado al vencimiento e intereses conocidos desde el inicio.

Si estás comparando opciones, la decisión suele pasar por mirar menos el nombre comercial y más las condiciones de acceso reales. Ahí es donde suelen aparecer los bloqueos: la cuenta vinculada, el perfil de cliente y la residencia.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿Qué es un depósito a corto plazo?
¿Qué es exactamente un depósito a corto plazo y cómo funciona? Me gustaría saber cuánto tiempo suele durar, si se puede cancelar antes de vencimiento y si el dinero está protegido.
A
Anónimo
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Fui cliente de self bank y cerré mi cuente. Puedo ser considerado como nuevo cliente ?
Para poder contratar al 2% a 3 meses.
H
Helper_604406553
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
Que son depositos bancarios
Buenos días a todos. Quisiera saber que son depositos bancarios. Muchas gracias.
V
viviana
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Requieren una cuenta nomina en banco espirito santo
Hola a todos, si abro un deposito en BES, tengo que abrir una cuenta nomina o no hace falta?
J
Joakin-
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Como abrir un deposito en España desde Inglaterra
Hola! vivo en Inglaterra y tengo unos ahorrillos, me gustaria llevarlos a Espana y meterlos en un banco obteniendo la mejor rentabilidad, no tengo ninguna cuenta corriente alli, asi ke no se muy bien ke deberia hacer y si esto es posible. En un futuro qui…
M
mariadolor