Preguntas y reclamaciones habituales cuando el banco no responde

Preguntas y reclamaciones habituales cuando el banco no responde

Aquí encontrarás dudas y respuestas habituales cuando el banco no te facilita información, no tramita una gestión o no contesta a una reclamación. Es útil si ya has reclamado en la oficina, si te niegan documentación o si no sabes a qué organismo dirigirte después.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cuando un banco no responde, no te da información sobre un producto o bloquea una gestión, lo primero es dejar la reclamación por escrito ante la propia entidad. En los casos compartidos, la idea más útil es distinguir entre dos planos: por un lado, lo que el banco te exige para tramitar algo y, por otro, tu derecho a recibir una respuesta motivada o la información de un producto a tu nombre. Si la entidad no contesta o rechaza la reclamación, aparece como siguiente paso acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. También se repite que una respuesta favorable no siempre obliga al banco a rectificar, así que conviene centrar muy bien qué estás reclamando y guardar constancia de todo.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Pide siempre la información por escrito si el problema afecta a una cuenta o producto a tu nombre. En los casos, esa falta de información es uno de los motivos principales de queja.
  • Presenta la reclamación ante el servicio de atención al cliente del banco y guarda copia. Si te rechazan la queja, el banco debe argumentarlo.
  • Asegúrate de qué documento te están pidiendo realmente cuando el bloqueo tiene que ver con herencias o cambios de titularidad. En una experiencia, el problema no era solo la negativa del banco, sino concretar el documento válido para acreditar el derecho sobre la cuenta.
  • No des por hecho que cerrar la cuenta anula la reclamación, sobre todo si el problema viene de antes. En una consulta, la duda surge precisamente porque el banco había prometido abonar un importe y luego no lo hizo al cerrar la cuenta.
  • Revisa el contrato o las tarifas si te han cargado una comisión o penalización. En uno de los casos, el cobro venía previsto en las condiciones del servicio, y eso cambia por completo la viabilidad de reclamar.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 4 años
BBVA no quiere hacer la repartición de bienes, ¿qué hago?
Tengo todos los papeles ,el notario me dice q no necesito la partición de bienes,ya q no hay inmuebles solo cuenta bancaria. El banco BBVA se niega sin la repartición de bienes a hacer nada y no me quieren dar hoja de reclamaciones q hago? gracias
A
ana belen tamargo lazaro
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Pueden cobrar 20€ vodafone???
Buenas tardes, mi consulta es que tras dos meses sin tener dinero en la cuenta vodafone no ha podido cobrar los recibos y me han cobrado 20€ cada vez que han pasado el recibo. Es legal? Puedo reclamarselo?Gracias, un saludo.
A
Anacor86
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Puedo reclamar un dinero a un banco al cual ya no pertenezco.
Hice una inversión en un fondo que supuesta mente era garantizado y al cabo de 1 año perdí 89 euros. Durante el cual mande e-mail para que me contestara el por que la perdida de dinero si el fondo era garantizado los cuales ninguno obtuvo respuesta. Despu…
M
Miguel80
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
banco sabadell me ha abierto una cuenta de recuperaciones de la cual no me dan ninguna informacion
de mi cuenta corriente me han ido sacando todo el dinero que entraba y no me dan mas datos.he reclamado pero a mi directora le da igual.¿dónde reclamo?
P
peband