Preguntas y respuestas sobre reclamar cargos no autorizados al banco

Preguntas y respuestas sobre reclamar cargos no autorizados al banco

Aquí encontrarás dudas habituales y casos reales sobre cargos, adeudos, transferencias y pagos no reconocidos en cuenta o tarjeta, cuando te encuentras un cobro que no has autorizado o un movimiento que no identificas. También se recogen respuestas sobre qué reclamar al banco, cuándo puede devolverse un recibo y en qué situaciones toca reclamar directamente al comercio.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cuando aparece un cargo o un movimiento que no reconoces, lo importante es distinguir qué ha pasado de verdad, porque no todas las reclamaciones van por la misma vía. En los casos reunidos aquí se mezclan cobros por extractos supuestamente no autorizados, transferencias tras un acceso indebido a la cuenta, recibos cargados en una cuenta distinta de la prevista y compras que sí hiciste tú pero cuyo pedido no llegó. En la práctica, si se trata de uso fraudulento de la tarjeta o de un cobro no reconocido, la reclamación se plantea ante el banco. Si el pago lo hiciste tú y el problema es que el comercio no entrega el producto, la respuesta del experto indica que normalmente debes reclamar al comercio, salvo que tu tarjeta incluya alguna cobertura específica.

Qué conviene revisar según el tipo de cargo

• Si sospechas fraude en tu tarjeta o cuenta, actúa cuanto antes con tu banco. En la respuesta de experto se menciona bloquear la tarjeta, denunciar el uso fraudulento y presentar el formulario de cargos no reconocidos.
  • Si el pago sí lo autorizaste tú, aunque luego no recibieras la compra, el banco no siempre lo cubre. En ese supuesto, la reclamación suele dirigirse al vendedor para pedir reembolso o entrega.
  • Si es un recibo domiciliado que se ha cargado donde no tocaba, en uno de los casos se indica que el titular de la cuenta de cargo podía devolverlo en la sucursal con una firma dentro de un plazo de 8 semanas desde el cobro.
  • Mira bien quién es el titular afectado. En el caso del seguro, esto cambia quién puede pedir la devolución del recibo y también qué consecuencias puede tener devolverlo, como quedarse sin cobertura hasta que se emita uno nuevo.
  • Si el cobro no tiene sentido o no lo autorizaste, varios usuarios coinciden en que al menos conviene reclamar y dejar constancia en la entidad, aunque la vía práctica dependa del tipo de movimiento.

Para ti, la decisión clave es esta: primero identifica si hubo fraude, un recibo mal cargado o un problema con un comercio. A partir de ahí sabrás si debes reclamar al banco, pedir la devolución del recibo o insistir al vendedor para recuperar tu dinero o recibir el producto.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Jakeado abril
Hola,, me han jaqueado mi cuenta de CaixaBank y han transferido 1000 euros a esta cuenta             ES15 2100 2904 0102 2587 7280, aparte hay alguien en este foto utilizando mi dirección de correos. Porque al intentar dalme de alta me dice el sistema que…
J
Juanma Aguilar
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
No he recibido mi compra puedo reclamar la devolucion
He hecho un pago a Shein por dos productos el dia, no me ha llegado, puedo reclamar la devolución al no recibir el pedido??
E
Eva Santana Sanchez
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
Cobro recibo dudoso en Bankia
Hola. Hará cosa de un año que deje de ser Bankia y comuniqué a mi nuevo banco todos los recibos a cambiar la domicialización. Hasta ahi todo estaba correcto. Pero un año después, este verano, recibo una carta de mi seguro de coche recordándome que en u…
M
mariateresa
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
200 euros para un extracto sin autorizacion, que puedo hacer y donde reclamar
me han descontado 200 euros por un precio de extracto sin autorización mía, como reclamo a la caixa por un cobro de 200 euros por un extracto, donde?
E
emanuel