Cuenta nómina sin nómina: dudas habituales y alternativas

Cuenta nómina sin nómina: dudas habituales y alternativas

Aquí encontrarás dudas y respuestas sobre si puedes abrir o mantener una cuenta nómina cuando no cobras una nómina tradicional, por ejemplo si eres autónomo, recibes ingresos periódicos o te encuentras con incidencias financieras. Se recogen casos reales sobre qué se considera ingreso recurrente, qué condiciones se intentan cumplir y qué alternativas se plantean cuando el banco pone límites.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta nómina no siempre exige una nómina tradicional, pero en los casos compartidos la clave está en qué tipo de ingreso acepta cada banco y en cómo interpreta sus condiciones. En las respuestas aparecen como ingresos recurrentes la nómina, la pensión, la prestación y también transferencias regulares. Aun así, eso no significa que todas las entidades den por válido cualquier ingreso periódico para abrir o mantener la cuenta. Si estás comparando opciones, lo práctico es fijarte en qué ingreso pide exactamente el banco y no dar por hecho que un simple ingreso mensual servirá.

También se ve que hay situaciones en las que el problema no es solo el tipo de ingreso, sino la propia apertura de la cuenta. En un caso con incidencias financieras, la respuesta apunta a que algunas entidades pueden negarse a abrirla y que una alternativa puede ser figurar como autorizado en la cuenta de otra persona, aunque eso no te da los mismos derechos que ser titular.

Qué conviene revisar en estos casos

• No confundas ingreso recurrente con nómina. En las respuestas se mencionan varios ingresos periódicos, pero cada entidad puede aceptarlos de forma distinta.
  • Confirma el detalle con el banco antes de contratar. En el caso de un autónomo, primero se respondió que unas transferencias regulares podían servir, pero después el propio usuario indicó que la entidad le dijo que no bastaban si no eran nómina o pensión.
  • Mira si la condición habla de ingreso, transferencia o domiciliación. En este tema, esa diferencia cambia por completo si puedes acceder a la cuenta o mantener sus ventajas.
  • Si tienes incidencias financieras, valora alternativas operativas. Ser autorizado en la cuenta de tu pareja puede permitirte usarla para el día a día, aunque no puedas modificar el contrato ni actuar como cotitular.
  • No des por válido reutilizar el mismo dinero para cumplir el requisito. Hay una duda planteada sobre ingresar, retirar y volver a ingresar fondos, pero aquí no aparece una respuesta que lo confirme.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿Qué se considera un ingreso recurrente?
¿Qué se considera exactamente un ingreso recurrente? Quería saber si se refiere solo a una nómina o si también pueden contar otros ingresos periódicos, como una pensión, una prestación o transferencias regulares.
A
Anónimo
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuenta nómina siendo autónomo
Hola. Estoy interesado en abrir la "Cuenta Ahorro con Nómina" cuenta de Openbank... pero siendo autónomo no dispongo de nómina como tal.   ¿Sería suficiente con hacer un ingreso mensual de 900€ para cumplir las condiciones?   Saludos, Ricardo
S
Saltaelacueducto
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
expansión sabadell
buenos días.debido a la actual situación, no dispongo de una nómina pero si podría realizar ingresos de hasta 700 para mantener mi cuenta expansión. es posible realizar disposiciones de dinero y una vez sacado del cajero volver a  ingresarlo hasta llegar …
C
carlos andreu sanchez
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Puedo abrir una cuenta nómina con tarjeta de débito estando en Rai y Sneff?
Después de 5 años de mi banca rota en la cual lo perdí toda mi imprenta, maquinaria, nave, casa y todas las propiedades. La sorpresa es ahora !!! Encuentro un trabajo en el cual me tienen que pagar la primera nómina ( en la que la Seguridad Social ya emb…
A
Antonio Moriana