Preguntas sobre calcular una hipoteca y simular sus cuotas

Preguntas sobre calcular una hipoteca y simular sus cuotas

Aquí encontrarás dudas y respuestas reales sobre cómo calcular la cuota de una hipoteca, qué pasa al comparar una fija con una mixta y cómo estimar lo que acabarías pagando según cambie el interés. También aparecen casos prácticos cuando te planteas pedir menos hipoteca y cubrir una parte con otro préstamo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para calcular una hipoteca, lo que más pesa es cómo se reparte el pago entre capital e intereses y qué tipo de interés se aplica en cada fase. En una hipoteca fija, la cuota se mantiene igual durante todo el plazo si no cambian las condiciones. En una mixta, puedes estimar bien la parte inicial con tipo fijo, pero la parte variable solo se puede simular con escenarios, porque depende de cómo evolucione el euríbor. Si lo que quieres es saber cuánto te queda por pagar o cómo evolucionará la cuota, necesitas la tabla de amortización o el detalle de tu préstamo, porque con una cifra suelta no basta.

Qué conviene revisar cuando haces números

• No mezcles productos como si costaran lo mismo. En los casos compartidos, pedir una parte del dinero con un préstamo personal para solicitar menos hipoteca no sale a cuenta, porque el interés del préstamo personal suele ser más alto que el de la hipoteca.
  • En una hipoteca mixta, separa los tramos. Los primeros años se calculan con el tipo fijo pactado. Para los años variables, lo útil es probar varios escenarios de euríbor y ver cómo cambiaría la cuota final.
  • No te quedes solo con la cuota mensual. En las respuestas también se compara el importe total pagado a lo largo de los años, porque dos opciones pueden parecer parecidas al mes y acabar siendo distintas en el conjunto.
  • La cantidad que puedes pedir no depende solo de lo que quieras financiar. En uno de los casos se recuerda que la concesión de la hipoteca puede estar limitada por el valor de tasación de la vivienda.
  • Si buscas el capital pendiente exacto, necesitas información de tu banco. Sin el cuadro de amortización o los datos completos de tu préstamo, no se puede saber con precisión cuánto te queda ni cuáles serán tus cuotas futuras.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Sale a cuenta contratarlo para reducir el valor que pido por mi hipoteca?
Quería saber si alguien piensa que me sale a cuenta pedir estos 8000€ (en 1 o 2 años) para así pedir 8000€ menos en la hipoteca que tengo en marcha con ING (las condiciones son las de siempre euríbor + 0,99 %, y primer año 1,99 % TIN (1,77 % TAE Variable)…
H
Helper_703499049
0 respuestas
Actualizado hace 10 años
Cómo calcular hipoteca mixta
hola,estoy entre una hipoteca fija al 2,55% o una mixta, los primeros 20 años a 1,95% y los 10 restantes a euribor más 1,05. Quiero simular cuando tendría que pagar los 10 años de hipoteca variable variando el euribor pero no sé como hacerlo. Me recomedai…
P
pepwallace
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
sobre mi hipoteca
Hace cuatro años q tengo una hipoteca con ustedes y me interesaría saber cuánto me queda por pagar y las cantidades mensuales teniendo en cuenta la peculiaridad de la hipoteca
M
M Ángeles Luna Tahoces