Reunificación de deudas con préstamo personal: dudas y opciones

Reunificación de deudas con préstamo personal: dudas y opciones

Aquí encontrarás dudas habituales sobre reunificar o refinanciar deudas con un préstamo personal cuando buscas bajar la cuota, agrupar tarjetas y préstamos o negociar mejores condiciones con tu banco. También verás qué suele pasar si pides más dinero, si quieres cambiar de entidad, si hay incidencias de impago o si el contrato tiene vinculaciones que pueden afectar al interés. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una reunificación o una refinanciación suele buscar lo mismo: quedarte con una cuota mensual más manejable. En los casos compartidos, la diferencia práctica está en cómo lo hace cada entidad. A veces se plantea juntar varias deudas en un solo préstamo y alargar el plazo para pagar menos al mes. Otras veces se intenta mover el préstamo a otro banco o renegociar el actual para mejorar interés, plazo o ambas cosas. La idea que más se repite es sencilla: si alargas el plazo, la cuota puede bajar, pero puedes acabar pagando más intereses en total. Por eso, antes de aceptar una oferta, te conviene mirar no solo si respiras este mes, sino cuánto te costará realmente mantener esa deuda más tiempo.

También aparece mucho que la aprobación depende del perfil de cliente y de lo que la entidad vea en tu situación. En varias respuestas se insiste en hablar primero con el banco, pedir que revisen tu caso y confirmar qué documentación te van a pedir. Si quieres además ampliar importe para cubrir más gastos, la decisión no se da por hecha: el banco estudia si acepta asumir el préstamo anterior y conceder dinero adicional. Y si hay incidencias de impago o apareces en un fichero de morosidad, eso puede frenar la operación hasta que se aclare o se salde la deuda.

Qué conviene revisar antes de negociar

• Compara cuota y coste total. Bajar la mensualidad puede ayudarte ahora, pero si el plazo se alarga mucho, el precio final sube.
  • Revisa el contrato actual antes de mover nada. En los casos sobre vinculación, si el préstamo exige nómina, dos titulares o ciertas condiciones, incumplirlas puede hacer que suba el interés o aparezcan comisiones.
  • No des por hecho que otra entidad mejorará tu préstamo. En varias experiencias, la respuesta depende de tu perfil y de la documentación que presentes.
  • Si hay impagos o morosidad, acláralo primero. Puede ser el bloqueo principal para reunificar o cambiar de banco.
  • Evita firmar sin saber qué aceptas. En una consulta, la recomendación fue confirmar con la entidad qué se había firmado y no seguir el proceso sin entender el documento.

Si estás valorando esta opción, la decisión práctica suele pasar por tres preguntas: si de verdad necesitas bajar cuota ya, si puedes asumir un plazo más largo sin enquistarte con la deuda y si las nuevas condiciones mejoran de verdad tu situación en lugar de solo aplazar el problema.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
Préstamo para unificar deudas y pagar menos al mes
Necesito un préstamo para pagar otros que ya tengo y quedarme con una cuota mensual más baja. ¿Qué opción me conviene más: reunificar deudas o refinanciarlas?
A
Anónimo
54 respuestas
Actualizado hace 2 años
Credito para cancelar deuda de tarjetas
Hola tengo muchas deudas de tarjetas de credito (casi 4.000 e.) y con los intereses que me cobran la deuda solo hace que crecer y creo que nunca la podre pagar. Por favor, hay alguna manera de conseguir un prestamo o credito para poder liquidar esta deuda…
J
joseripo
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿El cotitular de un préstamo personal también tiene que pagar?
Buenos días, resulta que mi mujer quería una moto y su madre se la quiso comprar. Como mi suegra no tenía el dinero suficiente, quiso finananciar el pago. Al ser pensionista y tener 70 años, la entidad bancaria rechazó la financiación. Le propusimos que y…
J
JUAN MANUEL LOPEZ ORTA
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Anticipo nómina ing
Hola, debo 60 € del anticipo  nómina  de septiembre.  Si lo ingreso, ¿ podré pedirlo otra vez?. Ahora no me deja. 
A
Arantxa Ortiz
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Refinanciar ING prestamo naranja
Hola, Tengo 2 prestamos con ing direct, al mes pago 700 euros de cuota, pero tengo muchos problemas para llegar a fin de mes. Sabeis si es posible pedir una refinanciación de los prestamos. Bajar la cuota y pagar en más meses? Gracias y un saludo
I
Imanol Fernandez
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Quiero cambiar mi pensión un préstamo personal
puedo cambiar mi nómina pensión de jubilación por enfermedad y mi préstamo personal del cual está pagado unos 9000€ de un total de 17000€  a un interés de 7,5 TAE el el BBVA . Quisiera pedir 4000€ más o menos además de los 8000€ que me quedan a unos 6 año…
M
Marta
11 respuestas
Actualizado hace 5 años
Préstamo personal vinculación
¿Me conviene vincularme con el banco para obtener una rebaja en el interés de mi préstamo personal?
R
RobertoCL
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Me conecte ing un préstamo personal
Hola buenos días quería información si me concederá un préstamo ing direct llevo trabajando 2 años con la nómina de 1400 euros quería pedir unos 6000 euros para pagar todas las demás deudas una tarjeta de credito de 3000 euros y dos prestamos a cofidis de…
S
Sergio54
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Puedo pedir un prestamo personal de 20000 si mi esposo tiene una hipoteca
Necesitaria unos 20000 euros para reunificar y/o cancelar los prestamos que tengo con Bankia y otras entidades de manera urgente pues ya tengo algunos atrasos...Por favor contestad estoy desesperada... La hipoteca de mi esposo es de 23000 pero esa se paga…
H
Helper_601332389
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Firmé electronicamente con cetelem, pasará algo?
He firmado electronicamente con cetelem algo que no se que es porque yo pedi informacion de una reunificacion de deuda. Despues les dije que no estaba seguro si lo haria y no les he mandado documentacion pasara algo ?????
H
Helper_503200402
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
Quiero cambiar de banco. Tengo una pensión de 2200 euros y dos préstamos personales y una tarjeta, en total suman 4500 euros .
Quiero cambiar de banco. Tengo una pensión de 2200 euros y dos préstamos personales y una tarjeta, en total suman 4500 euros. Mi director dice tengo una incidencia en el registro de Asnef de 70 euros. Si me cambio a INGDirect, me darían los 4500 para canc…
F
FRANCISCA ABELLAN SORIANO
6 respuestas
Actualizado hace 10 años
como puedo conseguir una segunda hipoteca o un prestamos personal a 180 meses
tengo una hipoteca de 299000, pero tengo prestamos por valor de 100000 euros, mis ingresos netos mensuales son de 5.500 euros
V
valen