Reunificación de deudas con préstamo personal: opciones, requisitos y cómo negociar

Reunificación de deudas con préstamo personal: opciones, requisitos y cómo negociar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre reunificar o refinanciar deudas con un préstamo personal: cuándo puede compensar pedir un préstamo para pagar tarjetas y otros préstamos, qué documentación y requisitos suelen pedir las entidades y qué debes mirar al negociar vinculaciones y bonificaciones. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Pedir un préstamo personal para cancelar tarjetas y otros créditos suele tener sentido cuando el interés del nuevo préstamo es claramente inferior al de las deudas actuales y cuando puedes asumir la nueva cuota. En la práctica reunificar reduce la cuota mensual pero puede aumentar lo que pagas en conjunto si alargas el plazo. Las entidades valoran tu solvencia y el historial de impagos, por eso estar en un fichero de morosos puede impedirte acceder a una reunificación sin antes aclarar la deuda.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Tipo de interés efectivo: compara el interés del préstamo con lo que estás pagando en tarjetas. Si no es más bajo, no compensa cambiar la deuda.
  • Plazo y coste total: bajar la cuota alargar el plazo suele implicar pagar más intereses en total. Decide qué te interesa más hoy frente a lo que pagarás al final.
  • Solvencia y registros: comprueba si figuras en ASNEF o en otros registros; si es así debes resolverlo o te pueden denegar la financiación.
  • Vinculaciones y domiciliación: muchas ofertas piden nómina, seguros o productos vinculados; valora si esas vinculaciones encarecen o benefician realmente el préstamo.
  • Garantías y riesgo: incluir la deuda en una hipoteca baja la cuota pero pone en riesgo la vivienda. Ser cotitular implica la misma responsabilidad que el titular, así que tenlo en cuenta antes de aceptar.

Qué revisar en el contrato antes de firmarlo: la letra pequeña sobre bonificaciones, la cuenta donde cargarán la cuota, cláusulas sobre cambios de condiciones si dejas de cumplir la vinculación y las consecuencias de firmar electrónicamente. Antes de aceptar, compara ofertas y habla con la entidad para negociar condiciones; si tienes dudas documentales reclama explicaciones por escrito.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

54 respuestas
Actualizado hace 2 años
Credito para cancelar deuda de tarjetas
Hola tengo muchas deudas de tarjetas de credito (casi 4.000 e.) y con los intereses que me cobran la deuda solo hace que crecer y creo que nunca la podre pagar. Por favor, hay alguna manera de conseguir un prestamo o credito para poder liquidar esta deuda…
J
joseripo
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿El cotitular de un préstamo personal también tiene que pagar?
Buenos días, resulta que mi mujer quería una moto y su madre se la quiso comprar. Como mi suegra no tenía el dinero suficiente, quiso finananciar el pago. Al ser pensionista y tener 70 años, la entidad bancaria rechazó la financiación. Le propusimos que y…
J
JUAN MANUEL LOPEZ ORTA
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Anticipo nómina ing
Hola, debo 60 € del anticipo  nómina  de septiembre.  Si lo ingreso, ¿ podré pedirlo otra vez?. Ahora no me deja. 
A
Arantxa Ortiz
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Quiero cambiar mi pensión un préstamo personal
puedo cambiar mi nómina pensión de jubilación por enfermedad y mi préstamo personal del cual está pagado unos 9000€ de un total de 17000€  a un interés de 7,5 TAE el el BBVA . Quisiera pedir 4000€ más o menos además de los 8000€ que me quedan a unos 6 año…
M
Marta
11 respuestas
Actualizado hace 5 años
Préstamo personal vinculación
¿Me conviene vincularme con el banco para obtener una rebaja en el interés de mi préstamo personal?
R
RobertoCL
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Firmé electronicamente con cetelem, pasará algo?
He firmado electronicamente con cetelem algo que no se que es porque yo pedi informacion de una reunificacion de deuda. Despues les dije que no estaba seguro si lo haria y no les he mandado documentacion pasara algo ?????
H
Helper_503200402
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
Quiero cambiar de banco. Tengo una pensión de 2200 euros y dos préstamos personales y una tarjeta, en total suman 4500 euros .
Quiero cambiar de banco. Tengo una pensión de 2200 euros y dos préstamos personales y una tarjeta, en total suman 4500 euros. Mi director dice tengo una incidencia en el registro de Asnef de 70 euros. Si me cambio a INGDirect, me darían los 4500 para canc…
F
FRANCISCA ABELLAN SORIANO
6 respuestas
Actualizado hace 10 años
como puedo conseguir una segunda hipoteca o un prestamos personal a 180 meses
tengo una hipoteca de 299000, pero tengo prestamos por valor de 100000 euros, mis ingresos netos mensuales son de 5.500 euros
V
valen