Casos especiales al cancelar una hipoteca: subrogación y cargas antiguas
Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre situaciones menos habituales al cancelar una hipoteca: subrogación, hipoteca sobre varias fincas, coexistencia de dos hipotecas, hipoteca de autopromotor y cargas antiguas. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos que aparecen en los hilos para ayudarte a identificar qué revisar y qué trámites plantear antes de firmar.
Te resumimos lo esencial
Identificar quién es responsable de la carga y qué trámite corresponde suele ser lo que decide si puedes avanzar. Cuando aparece una hipoteca antigua de una promotora o de una entidad que ya no existe, la recomendación repetida en los hilos es localizar al responsable legal y acudir a asesoramiento jurídico para reclamar la cancelación registral. En el caso de subrogación, no es un requisito legal cancelar una primera hipoteca ya pagada, pero las entidades suelen pedirlo por política de riesgos y te resultará más fácil cambiar de banco si la carga anterior está cancelada. Si en un contrato el banco se comprometía a levantar una hipoteca y no lo ha hecho, puedes reclamar ante su servicio de atención al cliente y exigir que cumplan lo pactado. Cuando la cancelación aparece solo a nombre de un cotitular tras un divorcio, pide el certificado de deuda cero al banco y solicita que la factura o justificante se emita a nombre de ambos para dejar constancia.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Quién responde por la carga: si la promotora o el banco han desaparecido, busca asesoramiento jurídico para averiguar el responsable y los pasos para reclamar la cancelación.
- Política de la entidad al subrogar: ten en cuenta que los bancos pueden exigir la cancelación registral de otra hipoteca por criterios internos aunque no sea un requisito legal.
- Cumplimiento de compromisos del banco: si una entidad debía levantar una inscripción y no lo ha hecho, reclama por escrito ante su servicio de atención y exige el cumplimiento del contrato.
- Documentación tras divorcio: solicita el certificado de deuda cero para probar que la deuda quedó saldada y pide que la gestoría emita la factura a nombre de ambos cotitulares si procede.
- Transmisión de titularidad: recuerda que poner un piso a nombre de un hijo es un trámite distinto a la cancelación y requiere escritura, impuestos e inscripción registral.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me aparece una hipoteca antigua de la promotora y bancos que ya no existen; ¿cómo puedo pedir la cancelación registral?
- He acabado la primera hipoteca y quiero subrogar la segunda; ¿es obligatorio cancelar la primera o es solo una política del banco?
- El banco debía levantar la hipoteca del anterior propietario y no lo ha hecho; ¿cómo puedo exigir que cumpla lo pactado?