Hipoteca en pareja y matrimonio: titulares, separación de bienes y propiedad

Hipoteca en pareja y matrimonio: titulares, separación de bienes y propiedad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre pedir una hipoteca siendo pareja o estando casado. Si te planteas pedirla solo tú, con separación de bienes, o usar bienes de familiares, verás qué documentación suelen pedir los bancos, cómo puede afectar la situación del cónyuge y qué alternativas han usado otras personas en casos reales.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si pides la hipoteca solo a tu nombre y la vivienda y la deuda quedan únicamente a tu nombre, el banco suele evaluar solo tu capacidad de endeudamiento y no debería pedir documentación de tu pareja. En cambio, si tu pareja va a figurar como copropietario, cotitular, hipotecante no deudor o avalista, su situación financiera sí se tendrá en cuenta y puede condicionar la aprobación.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Quién figura en la escritura y quién en la hipoteca. Son cosas distintas: puedes ser titular del préstamo sin ser propietario y viceversa. Si otra persona aparece en la hipoteca, también asumirá responsabilidad por la deuda, aunque no aporte nada.

• Rol y consecuencias. Un titular aparece en registros de riesgos como riesgo directo. Un avalista o hipotecante no deudor puede responder con sus bienes y suele constar como riesgo indirecto. Esto influye en la capacidad futura de pedir crédito.

• Si usas bienes de familiares. Los bancos valoran si aceptan hipotecar la vivienda de terceros y la edad de los titulares puede ser un obstáculo. Las entidades deciden caso por caso; conviene consultar varias opciones.

• Situación financiera del cónyuge. Si el cónyuge tiene embargos o impagos, solo afectará si va a aparecer en la operación como cotitular o propietario. Si compras y firmas solo tú, su historial no debería condicionar la concesión, y el banco debe pedir permiso por escrito antes de consultar ficheros.

• Documentar acuerdos y prever salidas. Si incorporas a alguien para lograr la hipoteca, ten en cuenta que desvincularle después puede ser difícil y dependerá de la entidad. Valora fórmulas como aparecer como hipotecante no deudor, acuerdos privados sobre aportaciones o consultar al notario sobre opciones de protección.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

0 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca por mi cuenta
Buenas tardes. Estoy comprando una vivienda con mi pareja y por el momento estamos pagando el contrato de arras, contrato firmado entre los dos.A la hora de pedir la hipoteca, estamos obligados a hacerlo los dos juntos o puedo hacerlo yo sola? Esta duda s…
L
Lucinia Freijo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Préstamo hipotecario sin inmueble/ poder pedir un hipoteca de nuevo
Hola, a ver si alguien puede ayudarme...  -> Tengo un préstamo hipotecario que se acaba de pagar en 2035, no hay ningún inmueble ya (es lo que queda de mal vender en su momento el piso con mi ex parejas y que ella no está pagando ni un duro) lo malo q…
M
Marta
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
PEDIR HIPOTECA
Hola, el piso donde vivo está a nombre de mis padre y está libre de hipoteca y cargas y yo necesito dinero para pagar unas deudas. Ellos tienen 86 y 83 años. Quisieramos pedir una hipoteca del piso pero sería yo quién pagara la hipoteca. Se puede hacer?? …
S
Sandra
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Hipoteca en separación de bienes
Hola, estoy casado en separación de bienes. Mi pareja actualmente no trabaja. Quiero comprar un piso como inversión con mi dinero. El piso y la hipoteca irían a mi nombre. ¿Me pedirán algún tipo de documentación de mi pareja para la hipoteca o sólo estu…
J
Josee
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Pregunta para pedir hipoteca
hola quisiera saber si hubiera algún problema para adquirir una vivienda con hipoteca en otra provincia de donde trabajo. Yo trabajo en una provincia pero quisiera comprar una vivienda en otra provincia para de aquí a unos años cambiar de trabajo e irme …
J
juan
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Añadir 2 titular a la hipoteca pero no al piso
Buenas tardes,  Estoy inmersa en la compra de una vivienda VPO yo sola, seguramente para la subrogacion de la hipoteca tenga algún problema y me pidan que meta un segundo titular por tema de solvencia y la norma del BCE por la que no se puede pagar …
S
SanMor