Hipoteca en pareja y matrimonio: titulares, separación de bienes y propiedad
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre pedir una hipoteca siendo pareja o estando casado. Si te planteas pedirla solo tú, con separación de bienes, o usar bienes de familiares, verás qué documentación suelen pedir los bancos, cómo puede afectar la situación del cónyuge y qué alternativas han usado otras personas en casos reales.
Te resumimos lo esencial
Si pides la hipoteca solo a tu nombre y la vivienda y la deuda quedan únicamente a tu nombre, el banco suele evaluar solo tu capacidad de endeudamiento y no debería pedir documentación de tu pareja. En cambio, si tu pareja va a figurar como copropietario, cotitular, hipotecante no deudor o avalista, su situación financiera sí se tendrá en cuenta y puede condicionar la aprobación.
Qué conviene revisar antes de firmar
-
Quién figura en la escritura y quién en la hipoteca. Son cosas distintas: puedes ser titular del préstamo sin ser propietario y viceversa. Si otra persona aparece en la hipoteca, también asumirá responsabilidad por la deuda, aunque no aporte nada.
-
Rol y consecuencias. Un titular aparece en registros de riesgos como riesgo directo. Un avalista o hipotecante no deudor puede responder con sus bienes y suele constar como riesgo indirecto. Esto influye en la capacidad futura de pedir crédito.
-
Si usas bienes de familiares. Los bancos valoran si aceptan hipotecar la vivienda de terceros y la edad de los titulares puede ser un obstáculo. Las entidades deciden caso por caso; conviene consultar varias opciones.
-
Situación financiera del cónyuge. Si el cónyuge tiene embargos o impagos, solo afectará si va a aparecer en la operación como cotitular o propietario. Si compras y firmas solo tú, su historial no debería condicionar la concesión, y el banco debe pedir permiso por escrito antes de consultar ficheros.
-
Documentar acuerdos y prever salidas. Si incorporas a alguien para lograr la hipoteca, ten en cuenta que desvincularle después puede ser difícil y dependerá de la entidad. Valora fórmulas como aparecer como hipotecante no deudor, acuerdos privados sobre aportaciones o consultar al notario sobre opciones de protección.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Estoy casado en separación de bienes y quiero comprar un piso solo con mi dinero; ¿me pedirán documentación de mi pareja o solo estudiarán mi capacidad?
- ¿Puedo añadir a otra persona en la hipoteca para mejorar solvencia pero que no figure como propietaria del piso y qué riesgos tendría?
- Mis padres tienen el piso a su nombre y son mayores; ¿podemos hipotecarlo para que yo pida un préstamo y cómo deberíamos figurar?