El banco y la enervación en la subrogación: contraofertas, vinculaciones y plazos

El banco y la enervación en la subrogación: contraofertas, vinculaciones y plazos

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre qué puede hacer tu banco para frenar una subrogación: igualar la oferta, presentar una enervación, exigir vinculaciones o alegar plazos tras la tasación. También verás cómo funcionan los plazos legales de enervación y qué documentos sirven para responder a una contraoferta, con aportaciones de la comunidad y algunas respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cuando planteas una subrogación lo que realmente determina si te vas o te quedas es si el banco actual iguala la oferta y lo hace a tiempo y en las mismas condiciones. En los hilos se repite que el banco puede presentar una certificación del capital adeudado y, si decide enervar, debe presentar ante notario una oferta vinculante que iguale o mejore la propuesta externa. Si la enervación llega fuera de plazo muchos usuarios y expertos coinciden en que no puede obligarte a quedarte.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Plazos y forma de la enervación: en las respuestas se mencionan plazos concretos usados en la práctica: certificación del importe durante 7 días y enervación con oferta vinculante durante 15 días; en algunos hilos también aparece la referencia a otros plazos para refrendar la oferta. Comprueba las fechas y exige documentación notarial si te igualan la oferta.
  • Comparativa completa, no solo el tipo: mira el coste total que piden por vinculaciones y comisiones. Varias consultas muestran enervaciones que técnicamente igualan el tipo pero añaden productos que anulan el ahorro.
  • Documentación que presiona: usa la oferta comparativa o la FIPER/oferta vinculante de la otra entidad para dejar constancia de la propuesta. En los casos aportados, esa documentación es clave para que el banco estudie igualar condiciones.
  • Si la enervación es fuera de plazo: según las respuestas, si el banco no se enerva a tiempo puedes seguir con la subrogación; guarda toda la comunicación y la prueba notarial.
  • Revisa tu contrato: comprueba qué vinculaciones y comisiones figuran en tu escritura o contratos privados porque eso marcará si una enervación con nuevas obligaciones es legítima o discutible.

¿Y esto qué significa para ti? Antes de firmar o aceptar una contraoferta, exige la oferta vinculante por escrito, compara coste real con y sin productos vinculados y confirma plazos. Si la enervación es tardía o la oferta empeora tu situación real, puedes no aceptarla y seguir con la entidad que te hizo la propuesta.

Experiencias destacadas de la comunidad

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Duda negociación hipoteca
Hola, como ya he puesto en varios hilos estoy intentando cambiar la hipoteca de banco ya que tengo un suelo del 3% sin posibilidad de cambiarlo. He intentado hacer alguna subrogación pero de momento no puedo ya que lo que me queda de capital no da el 80% …
I
Iphonero
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿ING Enerva subrogaciones?
Buenos días,Mi caso es que estoy detras de intentar bajar el interes de mi actual hipoteca que tengo en ING. Datos actuales de hipoteca ING: capital pendiente= 65.500€ Diferencial aplicado= 2.29 + Euribor. Plazo pendiente=17 años.He conseguido que en …
V
Víctor
0 respuestas
Actualizado hace 9 años
El Banco ha cambiado la fecha del Euribor para calcular el tipo de referencia
Buenas: tengo un préstamo hipotecario con mi banco desde hace 12 años. Según contrato y escritura publica, la revisión del tipo de interés es los días 6 de Septiembre. De forma UNILATERAL, el año pasado y el este septiembre, han decidido aplicarme el tipo…
A
Aarhus
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
¿Puede mi banco negarse a concederme la subrogación con otra entidad?
Hola! Hemos presentado subrogación con otra entidad y mi banco ha enervado, pero las condiciones de vinculación no nos permiten el mismo ahorro que la entidad con la que queremos irnos, incluso podría suponernos un incremento en el gasto pues nos veríamos…
H
Helper_506225033
0 respuestas
Actualizado hace 11 años
Me pueden cambiar las condiciones de una subrogación?
Tengo un crédito hipotecario con La Caixa en el cual los cinco primeros años el interés es fijo 4,25 % (hasta el 31/12/2018), pedí las condiciones para subrogarme a Bankinter y me ofrecieron el euribor+1,60% el primer año y el euribor+1,20 a partir del s…
J
Javier_Miguel
0 respuestas
Actualizado hace 12 años
¿Mi banco puede retener mi hipoteca en caso que yo quiera subrogarla?
A
Anónimo