¿Me concederán la hipoteca siendo funcionario? Requisitos, ratios y financiación

¿Me concederán la hipoteca siendo funcionario? Requisitos, ratios y financiación

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas que suele plantear la comunidad cuando un funcionario o interino quiere saber si le concederán una hipoteca: qué financian según salario y ahorros, cómo afectan la interinidad, las deudas previas y la compra de una segunda vivienda. Verás casos reales y respuestas de expertos del foro para valorar si te conviene negociar con varias entidades o ajustar el precio que buscas. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La decisión de concederte una hipoteca como funcionario depende sobre todo de tres cosas: tu salario neto disponible para la cuota, los ahorros que puedas aportar para entrada y gastos, y si tu empleo es fijo o temporal. En la práctica, los bancos suelen limitar la cuota de la hipoteca a alrededor del 30–35% de tus ingresos mensuales; si con la hipoteca propuesta superas ese porcentaje, tendrás menos opciones o necesitarás más plazo o cofirmantes. La regla habitual de financiación es el 80% del valor de tasación pero, por tu condición de funcionario, puedes negociar mejores condiciones y en algunos casos lograr 90% o incluso ofertas que cubran 100% más gastos. Sin embargo, las hipotecas 100% son menos habituales y suelen requerir condiciones concretas.

Si eres interino o tienes contratos temporales, el acceso es más restrictivo: es posible obtener financiación cuando hay antigüedad y estabilidad aparente, pero las condiciones suelen ser menos favorables que para funcionarios de carrera. Tener préstamos o una hipoteca vigente reduce tu margen de endeudamiento y limita la cantidad que el banco considerará razonable. Para segunda vivienda la financiación tiende a ser menor que para la vivienda habitual. En casos con problemas de salud o edad avanzada, las entidades pueden requerir seguro de vida y tienen límites de edad al vencimiento.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba cuánto representa la cuota propuesta sobre tu salario neto mensual y deja margen para imprevistos. Si supera 30–35% busca alternativas.
  • Calcula los ahorros reales que te quedan tras entrada y gastos. No agotes el colchón de emergencia.
  • Si eres interino, valora antigüedad y documentación que pruebe continuidad laboral; prepara alternativas como avales o cotitulares.
  • Si necesitas financiación alta pide ofertas en varias entidades y valora la opción de aportar otra vivienda como garantía o acudir a un intermediario.
  • Revisa cómo afectan las deudas abiertas y la edad o salud a la obligatoriedad de seguros y al plazo máximo que te ofrecerán.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero cuánto podrías pagar sin comprometer tu ahorro, compara varias ofertas y negocia: tu condición de funcionario suele facilitar el acceso, pero no garantiza automáticamente hipotecas que consuman todo tu colchón.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 2 años
Me concederan la hipoteca?
Buenas, me gustaría saber si me darán un piso que vale 185000 (más iva). Tengo 77000 euros ahorrados y tengo trabajo estable (funcionario), cobrando 1190 con 12 pagas. ¿Creéis que me concederán la hipoteca? Gracias
F
Fermín
23 respuestas
Actualizado hace 3 años
INTERINO busca HIPOTECA
Buenas tardes,  Mi pregunta es bastante sencilla y directa. Con que entidad bancaria tengo mas posibilidades de conseguir un préstamo hipotecario? Soy docente y pertenezco a la bolsa de trabajo del profesorado, actualmente Interino y ejerciendo mi …
E
Eric Guirao Alujas
12 respuestas
Actualizado hace 4 años
Solicitar hipoteca
Hola, estoy pensando en la compra de un piso, hoy he ido a mi banco y me ha dicho que para un piso de 200.000e debo de tener ahorrado al menos 60.000 para que me puedan conceder la hipoteca ya que el piso quiero compralo sola, obviamente ese dinero no lo …
M
maria
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Reúno perfil financiero suficiente para que me concedan la hipoteca?
Hola, estoy en trámites de solicitud de una hipoteca naranja ING, y he leído por este foro cantidad de mensajes de queja respecto a la misma. El caso es que les envié la documentación por mensajería el día 20 de abril y aún no la han procesado toda, y ten…
C
Ciudadano Ejemplar
17 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca sobre vivienda para comprar segunda resistencia
Buenos días. Tengo intención comprar una segunda vivienda de unos 180000€, y necesito financiar el 100% Tengo. otra vivienda con un valor. de mercado de unos 350000€ con unos 6000€ de hipoteca pendiente de amortizar ( vence en 08/2017). Mi idea es solicit…
F
fernanlach
11 respuestas
Actualizado hace 6 años
Podremos tener acceso a una hipoteca?
Buenas tardes,  Mi pareja y yo estamos valorando la adquisición de una vivienda, yo acabo de sacarme plaza por oposición para enseñanza y mi pareja es autónoma, entre los dos actualmente tenemos unos ingresos de unos 3500 euros. Tenemos ahora una hipotec…
M
Menesto
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Me concederá algún banco una hipoteca llevando marcapasos y con una operación de corazón
Hola!! Soy funcionario del ayuntamiento de mi ciudad hace 30 años,tengo 52 años y quería pedir una hipoteca el problema es que llevo marcapasos y recientemente me han operado de corazón.Alguien podría decirme si podría conseguir una hipoteca en algún banc…
J
Julian08