¿Me concederán la hipoteca siendo funcionario? Requisitos, ratios y financiación
En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas que suele plantear la comunidad cuando un funcionario o interino quiere saber si le concederán una hipoteca: qué financian según salario y ahorros, cómo afectan la interinidad, las deudas previas y la compra de una segunda vivienda. Verás casos reales y respuestas de expertos del foro para valorar si te conviene negociar con varias entidades o ajustar el precio que buscas. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
La decisión de concederte una hipoteca como funcionario depende sobre todo de tres cosas: tu salario neto disponible para la cuota, los ahorros que puedas aportar para entrada y gastos, y si tu empleo es fijo o temporal. En la práctica, los bancos suelen limitar la cuota de la hipoteca a alrededor del 30–35% de tus ingresos mensuales; si con la hipoteca propuesta superas ese porcentaje, tendrás menos opciones o necesitarás más plazo o cofirmantes. La regla habitual de financiación es el 80% del valor de tasación pero, por tu condición de funcionario, puedes negociar mejores condiciones y en algunos casos lograr 90% o incluso ofertas que cubran 100% más gastos. Sin embargo, las hipotecas 100% son menos habituales y suelen requerir condiciones concretas.
Si eres interino o tienes contratos temporales, el acceso es más restrictivo: es posible obtener financiación cuando hay antigüedad y estabilidad aparente, pero las condiciones suelen ser menos favorables que para funcionarios de carrera. Tener préstamos o una hipoteca vigente reduce tu margen de endeudamiento y limita la cantidad que el banco considerará razonable. Para segunda vivienda la financiación tiende a ser menor que para la vivienda habitual. En casos con problemas de salud o edad avanzada, las entidades pueden requerir seguro de vida y tienen límites de edad al vencimiento.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Comprueba cuánto representa la cuota propuesta sobre tu salario neto mensual y deja margen para imprevistos. Si supera 30–35% busca alternativas.
- Calcula los ahorros reales que te quedan tras entrada y gastos. No agotes el colchón de emergencia.
- Si eres interino, valora antigüedad y documentación que pruebe continuidad laboral; prepara alternativas como avales o cotitulares.
- Si necesitas financiación alta pide ofertas en varias entidades y valora la opción de aportar otra vivienda como garantía o acudir a un intermediario.
- Revisa cómo afectan las deudas abiertas y la edad o salud a la obligatoriedad de seguros y al plazo máximo que te ofrecerán.
¿Y esto qué significa para ti? Mira primero cuánto podrías pagar sin comprometer tu ahorro, compara varias ofertas y negocia: tu condición de funcionario suele facilitar el acceso, pero no garantiza automáticamente hipotecas que consuman todo tu colchón.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo trabajo estable como funcionario, cobro 1.190€ con 12 pagas y tengo 77.000€ ahorrados; ¿me concederán hipoteca para una casa de 185.000€?
- Me han pedido tener 60.000€ para comprar un piso de 200.000€; soy funcionaria con 1.700€/mes, ¿hay bancos que financien sin tanta entrada o hasta 90–100%?
- Soy docente interino con algunos cursos de antigüedad; ¿qué entidades me darán hipoteca y en qué condiciones respecto a un funcionario de carrera?