Preguntas sobre la fiscalidad de los depósitos a plazo fijo

Preguntas sobre la fiscalidad de los depósitos a plazo fijo

Aquí encontrarás dudas habituales sobre cómo tributan los intereses de los depósitos a plazo fijo, qué pasa con las retenciones, cuándo aparecen en la renta y qué cambia si el depósito está en el extranjero o se contrata desde una sucursal en España. También verás casos reales sobre el modelo 720, plataformas como Raisin y situaciones en las que los intereses se cobran al vencimiento.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los intereses de un depósito se suelen declarar cuando los cobras, no antes. En los casos compartidos, esa es la clave para entender por qué un depósito contratado un año puede no tener efecto en la renta hasta el siguiente si la rentabilidad se abona más tarde. Cuando el depósito está en España o en una sucursal en España, la propia entidad puede practicar la retención y el trámite suele ser más simple. Cuando el depósito está en el extranjero, varios usuarios comentan que los intereses no siempre aparecen en el borrador y que puede tocar incluirlos manualmente, además de reflejar las retenciones soportadas fuera si las hubiera para evitar una doble imposición.

También se repite una diferencia importante entre contratar en una sucursal en España y hacerlo en una entidad extranjera o a través de plataformas que comercializan depósitos fuera. En esos casos, lo relevante para ti es saber dónde está realmente la entidad, si el país de origen aplica impuestos sobre los intereses y si existe la opción de presentar documentación para que no te retengan allí. En los ejemplos aportados, hay países que no aplican impuestos y otros en los que se puede reducir esa retención presentando un certificado de residencia fiscal.

Qué te conviene revisar en tu caso

• Cuándo cobras los intereses. Si el depósito paga al vencimiento, varios casos apuntan a que tributas cuando recibes esa rentabilidad, aunque luego reinviertas el dinero.
  • Si la entidad opera desde España o desde el extranjero. En una sucursal en España, la entidad puede retenerte directamente y no exigir trámites adicionales. En una entidad extranjera, la declaración puede requerir más revisión por tu parte.
  • Si tus depósitos y cuentas en el extranjero superan ciertos límites. En las dudas compartidas aparece el umbral de 50.000 euros para el modelo 720 y la necesidad de volver a presentarlo si hay un incremento superior a 20.000 euros respecto a la última declaración presentada.
  • Si te han retenido fuera de España. En los casos se menciona que conviene informar de esas retenciones para evitar tributar dos veces por lo mismo.
  • Qué documentación te pueden pedir. En algunos depósitos comercializados por plataformas, se cita el certificado de residencia fiscal como documento necesario para evitar impuestos en el país de origen.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado el año pasado
Duda Depositos a plazo fijo multi divisa en el Extranjero
Hola buenas tardes,Ante todo muchas gracias por darme la oportunidad de resolver las dudas financieras.Les explico mi caso y las consecuentes dudas;Actualmente dispongo de varios plazos fijos en cuentas extranjeras multi divisas (enviadas en EUR pero camb…
J
jaimeth
13 respuestas
Actualizado el año pasado
Depósito Facto
Hola: ¿Los depósitos de la entidad Facto funcionan como si fuera un contrato en España? ¿Hay que realizar alguna gestión en la Agencia Tributaria? Gracias. 
D
Divisa
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
Hola. Duda de la Declaración de la Renta por depósitos.
Hola Helpmycash y Foreros/as. He ido a Hacienda, les dije mi situación referente a mi depósito. Les dije que empecé el año pasado 2012, y como mis intereses empezaron a abonarse en el 2013, me ha dicho que ningún problema, que mientras los intereses fuera…
E
Everything
10 respuestas
Actualizado hace 3 años
Plataforma Raisin
Hola buenos días y feliz año nuevo , supongo y perdon por ello que ya se haya mencionado este tema , me gustaría saber sobre el tema de tributación , lo que yo he entendido es que hasta 50000 euros no es necesario presentar el 720, y que solo se declararí…
C
Cristian M.