Segunda hipoteca y dos hipotecas a la vez: requisitos y límites

Segunda hipoteca y dos hipotecas a la vez: requisitos y límites

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo es posible tener dos hipotecas, pedir otra hipoteca con tu pareja o sacar más liquidez usando una vivienda como garantía. Si ya tienes una hipoteca en vigor o estás valorando ampliar financiación, verás casos reales y algunas aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Se puede pedir una segunda hipoteca o tener dos hipotecas simultáneas, pero no es automático: lo que suelen decidir los bancos es si tus ingresos, tu edad y las garantías te permiten hacer frente a ambas cuotas. En muchos ejemplos la capacidad de endeudamiento marca la decisión y los bancos consideran que la suma de las cuotas de todas las deudas no debería superar aproximadamente el 30% o el 40% de tus ingresos. Además, hoy en día resulta más difícil conseguir ampliaciones de capital o una segunda carga sobre el mismo inmueble.

Qué conviene revisar antes de pedir otra hipoteca

• Tu ratio de endeudamiento Comprueba que la suma de las cuotas de todas tus deudas encaje con tus ingresos y no supere el rango que suelen aceptar los bancos 30% a 40%. Si se pasa, es poco probable que te la concedan.
  • El valor y el porcentaje de financiación En los casos comentados los bancos suelen limitar la financiación al 70% u 80% del valor del inmueble cuando hay cargas adicionales. Mira cuánto queda libre y qué parte necesitas financiar.
  • Estabilidad laboral y documentación Ten preparadas las nóminas, datos bancarios, el Registro de la Propiedad y la tasación. Son documentos que piden para valorar la operación.
  • Riesgo al avalar con dos viviendas Si planeas hipotecar dos inmuebles para financiar otra compra, puede ser posible solo si uno está pagado y tu situación es muy estable; de lo contrario existe el riesgo de perder ambas propiedades si algo falla.
  • Expectativas reales del mercado Algunas respuestas del foro indican que hoy es «francamente complicado» lograr más liquidez o una hipoteca adicional sobre el mismo inmueble, y en algún caso se considera imposible o desaconsejable refinanciar el mismo piso para pedir otra hipoteca.

Qué significa esto para ti Si dependes mucho de un contrato temporal o de un alquiler para pagar las cuotas, valora opciones menos arriesgadas y habla con varios bancos para tantear condiciones antes de comprometerte.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Información sobre prestamo hipotecario con aval de dos viviendas
Hola, Estoy ahora en la compra de una nueva vivienda y con mi piso actual en venta. A la vista de como está el mercado, estoy viendo si puedo quedarme con el piso actual poniéndolo en alquiler. Para ello necesito una hipoteca de más del 100 % del va…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Pedir una hipoteca y luego financiar otra refinanciando el valor del piso
querria saver si sepuede pedir una hipoteca i luego hacer otra refinanciando el valor del piso es possible poniendo 3 nominas. He solicitado una hipoteca i quedria saver si me la conceden
I
isma86
11 respuestas
Actualizado hace 15 años
¿Podría obtener dos hipotecas a la vez?
¿Podría obtener dos hipotecas a la vez?
A
Anónimo
2 respuestas
Actualizado hace 15 años
TENGO UNA HIPOTECA PUEDO PEDIR MAS LIQUIDEZ
TENGO UNA HIPOTECA DE 84.000 € Y QUISIERA AMPLIARLA A 50.000 € MAS ESTO SE PUEDE HACER
J
J J