Calculadora de cuota hipotecaria: euríbor, carencia, revisiones y escenarios

Calculadora de cuota hipotecaria: euríbor, carencia, revisiones y escenarios

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo calcular la cuota mensual y simular escenarios según euríbor, tipo fijo o variable, y periodos de carencia. Sirve si estás comparando cuotas, comprobando una oferta del banco o preparando una revisión. Incluye aportaciones de expertos en algunas respuestas y ejemplos reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para calcular o simular la cuota debes partir siempre del capital pendiente, el plazo que queda y el tipo de interés que se aplicará en la revisión. Cuando hay un periodo de carencia y pagas solo intereses, el capital no baja y las cuotas posteriores suelen ser más altas porque no has amortizado nada. En algunos casos la carencia puede aplicarse con interés del 0% y entonces no se acumulan intereses durante ese periodo, por lo que las cuotas siguientes pueden ser las mismas que sin carencia. Para pasar de un tramo fijo a uno variable toma la deuda pendiente al final del tramo fijo y recalcula la cuota con el interés nuevo y los años que te quedan.

Qué revisar antes de simular tu cuota

• Comprueba si existe un periodo de carencia y si durante él se aplican intereses. Si la carencia es con interés 0% el efecto es distinto al de una carencia que acumula intereses.
  • Usa el capital pendiente real y el plazo restante para recalcular la letra; muchas diferencias entre calculadoras vienen de usar importes o plazos distintos.
  • Revisa si tu contrato tiene cláusula suelo o límites que impidan bajar la cuota aunque el euríbor caiga.
  • Ten en cuenta si tu préstamo tiene una letra final o pago único porque las calculadoras estándar no lo contemplan y el resultado será engañoso.
  • Comprueba qué hipótesis usa cada simulador: si incluye carencias pasadas, amortizaciones anticipadas, el mes del euríbor que toma y la periodicidad de la revisión. Si dudas, pide al banco la simulación con sus supuestos para comparar con la de la comunidad.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Vuestra página de revisión de hipoteca no coincide con otras calculadoras hipotecarias
Buenos días, pues eso vuestra página de revisión de hipoteca no coincide con otras calculadoras hipotecarias. Mi gestor hace el cálculo con la herramienta del banco y tampoco coincide con la vuestra. En mi caso se trata de una hipoteca variable firmada …
D
David
10 respuestas
Actualizado hace 3 años
Calculo de la hipoteca
buenas tardes, tengo una hipoteca que tocar revisar en mayo con el euribor de febrero( sería con 0,7+euribor), puede que no me baje la cuota? El euribor ha bajado, pero tengo una hipoteca de aun 23 años y me quedan 113384 euros.
M
mariaxmaria48
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Primera cuota hipotecaria
En un crédito hipotecario con santander, ¿Cuándo se cobra la primera cuota mensual?. Al firmar el credito o al mes de hacer la transferencia?
Y
Yal
11 respuestas
Actualizado hace 5 años
duda periodo de carencia
Mi banco me ha propuesto una hipoteca con periodo de carencia durante un año. Es decir solo pagaría los intereses durante ese año. No estoy seguro de que significa realmente esto que el banco me está intentando vender, supongo que acabaría pagando más ace…
P
pepe-8877
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
relativo ha mi hipoteca.
primero gracias por hacerme el calculo de mi hipoteca pero tengo que añadir que el banco me puso una letra final de 18000 euros de los 90000 € que pedir de hipoteca,me gustaría saber con este dato si queda igual los cálculos gracias.
H
Helper_601341463
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
cómo se calcula la cuota de la hipoteca a partir del año 10?
Tengo una hipoteca "tranquilidad". Si el aumento de la cuota que se establecio en 2,5 se detiene al comenzar el año 11, o sea cuando salga del interes fijo. Les agradecere una aclaracion ya que tengo que reunirme nuevamente con el banco y no me saben resp…
A
allimite
6 respuestas
Actualizado hace 15 años
Creo que me están engañando en la hipoteca que me están ofertando.
Estoy interesada en pedir una hipoteca y el banco que mejor me lo ha dejado me lo pone a Eur.+1.10 contratando dos nóminas, seguro de la casa y tarjetas con un valor de 72euros. Una vez desglosado me sale a pagar al mes 482 al mes ¿puede ser que con Eur.+…
A
Anónimo