Fondos garantizados: garantía real, comisiones y rescate anticipado

Fondos garantizados: garantía real, comisiones y rescate anticipado

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre fondos garantizados: cómo funciona la garantía que ofrece la entidad, cómo interpretar la rentabilidad anunciada frente a la TAE y qué sucede si necesitas reembolsar antes del vencimiento. Incluye experiencias de usuarios que comparan estos fondos con depósitos y dudas sobre comisiones, ventanas de liquidez y riesgo si quiebra la entidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los fondos garantizados suelen prometer devolver al vencimiento, pero esa garantía normalmente la respalda la propia entidad que ofrece el fondo y no el Fondo de Garantía de Depósitos. Eso significa que la protección depende de la solvencia del banco que garantiza el producto y que, si reembolsas antes del vencimiento, no siempre conservarás el capital ni los intereses anunciados. Además, la rentabilidad que aparece en la publicidad puede ser la cifra total para todo el plazo y no una TAE anualizada, así que la cifra anual real puede ser mucho menor.

Qué conviene revisar antes de contratar

• Quién garantiza la inversión. Si la garantía es del banco y la entidad quiebra, podrías perder la garantía y recuperar solo el valor de los activos gestionados.
  • Condiciones de rescate anticipado. Comprueba si existe posibilidad de reembolso fuera de las ventanas de liquidez, qué valor recibirías y si hay comisiones por cancelación. En algunos casos se aplica una comisión porcentual sobre el total.
  • Cómo se comunica la rentabilidad. Pregunta si el porcentaje anunciado es para todo el plazo o una TAE anual. La diferencia cambia la comparación con depósitos.
  • Ventanas de liquidez y calendario. Averigua cuándo puedes recuperar el capital garantizado y si esa garantía solo se aplica justo después de liquidar intereses o en fechas concretas.
  • Fiscalidad y opciones al vencimiento. Al rescatar pagarás IRPF sobre ganancias. Si prefieres aplazar la tributación, un traspaso a otro fondo permite posponer el pago hasta el rescate final.

¿Qué significa esto para ti? Si necesitas liquidez a corto plazo o quieres máxima protección estatal, un depósito puede ser más sencillo. Si te planteas un fondo garantizado, confirma por escrito quién ofrece la garantía, cómo se calcula la rentabilidad y qué pasa si cambias de idea antes del vencimiento.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Fondo garantizado
Hace poco me venció un fondo garantizado con bastante dinero y no me rentó casi nada en 5 años,el primer año bajó de golpe 10000euros y luego volvió a subir hasta ponerse donde había invertido, lo quiero sacar ahora q me ha vencido pero me dicen q si lo s…
T
temp_cristina76barrio_oBkdNC
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Tengo un fondo de inversión garantizado donde pone participaciones son preferentes o no?
Mi situación es la siguiente: tengo un fondo de inversión garantizado en el Banco de Valencia que finaliza a principios del año que viene y en uno de los extractos que me envian pone un nº de participaciones mi pregunta es ¿ estas participaciones de mi fo…
S
Stephen Bryant
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
sobre el fondo BANKINTER RENTA FIJA 2014 V GARANTIZADO, FI
Me han ofrecido ese fondo con lo siguiente: Bankinter garantiza a los partícipes beneficiarios de la garantía, a vencimiento (31.10.14) el 108,50% del valor liquidativo de la participación del 02.07.12 (T.A.E. del 3,56% para participaciones suscritas el 0…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Opinión sobre un fondo de inversión Bankia
el fondo garantizado rentas 1 F1 es un fondo de Bankia que CORRE PELIGRO ¿es conveniente retirarlo?
A
Anónimo
4 respuestas
Actualizado hace 15 años
producto BS multinversion`personal United link.
he recibido una revalorizacion negativa que baja mi aportacion inicial. segun el extracto informativo. En caso de rescate a los 2 años. perdería ese dinero o esta garantizado 100% el importe inicial de la aportacion?
R
ruesco
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
Fondo de inversión a renta fija garantizada o deposito
Hola a todos. En primer lugar saludar a todos ya que soy nueva en este foro. Es la primera vez que estoy mirando este tipo de productos y la verdad es que estoy muy pez y viendo lo que controlais por aqui de finanzas me atrevo a exponer mi caso para ver…
P
Patricia_h
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Fondo de inversion garantizado 7%
Hola, habeis oido algo de este fondo de inversión de Caja Rural de Asturias al 7% está genial para 2 años. Parece demasiado bueno para ser verdad, pero no le veo la pega.
G
geronimo2