Hipotecas: comparar bancos, vinculaciones y problemas frecuentes

Hipotecas: comparar bancos, vinculaciones y problemas frecuentes

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales a la hora de elegir hipoteca, comparar dos ofertas y valorar las vinculaciones como nómina, seguros o planes de pensiones. También se recogen casos sobre errores de cobro, reclamaciones y solicitudes de carencia. Incluye aportaciones de expertos y experiencias reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo que suele decidir entre dos hipotecas no es solo el diferencial nominal sino el diferencial efectivo después de aplicar bonificaciones o penalizaciones por vinculaciones y las comisiones que puedan añadir. Hay ofertas que rebajan mucho el interés si aceptas domiciliación de nómina, seguros, uso de tarjeta y planes de pensiones y otras que ofrecen un interés algo mayor pero exigen menos productos. Además la red de oficinas, las comisiones de apertura o subrogación y las condiciones de cancelación influyen en la conveniencia real.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Diferencial final tras vinculaciones. Calcula cuánto te quedaría el interés si no contratas todos los productos. En casos reales un diferencial ofrecido por bonificaciones sube cuando renuncias a algunos productos, y otro banco puede ofrecer un diferencial mayor pero sin tantas ataduras.
  • Comisiones y cláusulas de subrogación. Comprueba comisión de apertura, condiciones de subrogación y posibles penalizaciones en los primeros años.
  • Seguros y su coste real. Evalúa si el seguro de hogar o de vida es imprescindible para mantener la bonificación y compara el precio que te ofrecen con opciones externas.
  • Documentación que firmaste. Revisa la escritura y cualquier contrato privado sobre vinculaciones porque solo así sabrás si te pueden subir el diferencial por incumplimiento.
  • Reclamaciones y soluciones prácticas. Si el banco te cobra intereses por un error, guarda e imprime el extracto del día en cuestión y lleva la prueba al director de la oficina o al Servicio de Atención al Cliente para reclamar. Si necesitas una carencia, intenta negociar presencialmente en tu oficina y explica tu caso para explorar alternativas.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 7 años
En Bankia me niegan la opción a carencia
Me encuentro en una situación muy complicada, he llamado a bankia donde tengo mi hipoteca a solicitar información para una carencia y la señorita " asesora " me dice que Bankia no hace carencias...no se si me an mentido , si es asi o si he dado con la peo…
P
Patricia
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
servicio nomina bankia
Buenas tardes, estoy mirando una hipoteca con Bankia, en la información poneis que tiene una vinculación, es la referida al punto que dice que cualquiera de los titulares perciba mensualmente y sin interrupción ingresos domiciliados en Bankia segun las co…
L
laura202
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Requisitos para bajar el diferencial bonificado bankia
Me ha llegado una carta donde me pone que a fecha 31 de diciembre no cumplo los requisitos que permiten mantener la bonificación sobre mi préstamo de hipoteca estos requisitos son planes de pensiones y seguro de amortización, de no arreglar esta situación…
H
Helena0809
1 respuesta
Actualizado hace 12 años
bankia me ha cobrado 40 euros de interes por error puedo reclamarlos
el dinero de la hipoteca estaba en una cuenta vinculada a la hipoteca y ellos no la cobraron y ahora he tenido que pagar 40 euros de intereses por un error de ellos puedo reclamarlos????
E
esperanza1985
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
¿¿¿¿Bancorreos o Ing Direct???
Piso que cuesta 160.000 euros. El préstamo que pido es de 128.000 euros, es decir, el 80%. El préstamo en ambos casos es a 30 años. Entre mi mujer y yo ganamos 2209 euros al mes, con contrato fijo los dos (yo soy funcionario), sin ningún prestamo, por …
P
pitusho